Tesis
El uso de las guías sobre precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones fiscales de OCDE en el régimen de precios de transferencia de la Ley del Impuesto a la Renta

El 29 de mayo de 2018, nuestro investigador Paul NINA NINA opto por el título de Abogado, al examinarse su tesis denominada «El uso de las guías sobre precios de transferencia paraempresas multinacionales y administraciones fiscales de OCDE en el régimen de precios de transferencia de la Ley del Impuesto a la Renta», cuyo asesor fue el profesor Luis Durán Rojo (Coordinador de GIDIT).

En el examen de grado, cuyos jurados fueron los profesores Rene Villagra, Walker Villanueva y Luis Durán, obteniendo la mención summa cum laude.

En la tesis se aborda un análisis sobre el correcto uso de las Guías OCDE en la aplicación del régimen de precios de transferencia de la LIR desde una perspectiva jurídica que considera el marco constitucional peruano, las fuentes del Derecho y la teoría de interpretación jurídica.

Para ello, el autor analiza el fenómeno de los precios de transferencia desde una perspectiva económica, para lo que se realiza una investigación histórica del origen del principio arm’s lengh, se analiza la naturaleza, estructura y caracterización del régimen de precios de transferencia peruano y, finalmente, se responden a diversas cuestiones acerca de la aplicación jurídica del régimen de precios de transferencia peruano, como son: (i) la condición jurídica de las Guías OCDE; (ii) la constitucionalidad del inciso h) del artículo 32°-A de la LIR; (iii) si las Guías OCDE pueden usarse en la interpretación –incluidas la interpretación estática y dinámica– e integración del régimen de precios de transferencia peruano; y, (iv) si son un criterio de legalidad de las normas reglamentarias.

Autor(es):
NINA NINA, Paul
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho
Año: 2018
Ciudad: Lima
Url: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12134