El Acceso Universal al Agua Potable de Poblaciones Vulnerables

La presente investigación consiste en realizar una propuesta de régimen de servicio universal en agua potable y saneamiento que se adecúe a las necesidades del servicio de los ciudadanos,  independientemente de su situación económica (pobreza) y geográfica (ubicados en zonas rurales o de bajos ingresos) y cumpliendo con las características de disponibilidad, calidad y accesibilidad.

El proyecto considera los cuatro ámbitos relevantes para la implementación de un modelo de desarrollo de servicio universal en agua potable y saneamiento:  i) El ámbito Político, a fin de identificar la existencia de políticas de Estado de acceso universal al agua; ii) El ámbito institucional, donde se identificarán todas las instituciones públicas y privadas que se encuentran vinculadas con el desarrollo del servicio público de agua potable y saneamiento; iii) El ámbito técnico regulatorio, que implica estudiar las técnicas de regulación que existen para que las poblaciones vulnerables puedan acceder al agua pagando una tarifa asequible; sin que ello involucre un costo cero o gratuito; y, iv) El ámbito jurídico, a fin de analizar las normas que existen en nuestro ordenamiento jurídico (tratados, leyes y reglamentos) sobre acceso universal al agua. Sin dejar de tener en consideración las experiencias comparadas que existen en otros países.

Participantes:

• Alberto Cairampoma – Investigador Responsable
  • Paul Villegas – Investigador
  • Ximena Palacios – Asistente
  • Gianpierre Valverde – Colaborador
  • Pamela Quinteros – Colaborador

Productos:

1. (2015) Cairampoma, Alberto y Villegas, Paul. Régimen jurídico de las aguas residuales en el Perú. En Libro homenaje al Maestro Ramón Martín Mateo,  pp. 191-207. Lima: Thomsom Reuters.
  2. (2015) Cairampoma, Alberto y Villegas, Paul. El régimen jurídico para el aprovechamiento de recursos hídricos en el Perú. Actas de Derecho de Aguas, 5, pp. 21-31.
  3. (2016) Cairampoma, Alberto y Villegas, Paul.  El nuevo Régimen de Promoción de la Inversión Privada, las Asociaciones Público Privadas en el sector de agua potable y saneamiento. En Libro de ponencias del VII Congreso Nacional de Derecho Administrativo. Hacia un Estado más confiable, pp. 361-387. Lima: Thomson Reuters.
  4. (2016) Cairampoma, Alberto y Villegas, Paul. El acceso universal al agua potable. La experiencia peruana. Revista Derecho PUCP, 76, pp. 229-250.
  5. (2016) Cairampoma, Alberto y Villegas, Paul. Régimen jurídico de las aguas subterráneas en el Perú. Themis-Revista de Derecho, 69, pp. 147-158.
  6. (2018) Villegas, Paul. El abastecimiento de agua potable y saneamiento. Análisis comparado de la experiencia de la Unión Europea y Perú. En El derecho administrativo como instrumento al servicio del ciudadano. Memorias del VII Congreso de Derecho Administrativo, pp. 357-375. Lima: Palestra Editores
  7. (2018) Villegas, Paul. Impacto de la estructura tarifaria en los servicios de agua potable y saneamiento. Revista de Direito Público da Economia, 64, pp. 117-146.

Crédito fotográfico: imagen de gota de agua. Ron Kroetz.

Fecha de inicio: 12/03/2015
Fecha final: 19/12/2016