En el Perú, la industria cañera constituida por las empresas dedicadas a la producción de etanol, azúcar y sus derivados, es una importante fuente generadora de residuos (hojas, cogollos, bagazo, médula).
Como resultado del proyecto de investigación BIOPLAT PERU realizadas por el Grupo de Investigación Carbón Biomasa, se identificó que anualmente se generan 2´000,000 toneladas métricas de hojas de caña (HCA) con un contenido energético de 660,000 toneladas equivalentes de petróleo.
Las HCA conforman el grupo de las biomasas herbáceas, que actualmente vienen siendo consideradas para uso energético en procesos de co-combustión, sin embargo demandan la mejora de sus propiedades como la reducción de metales alcalinos y otros elementos inorgánicos antes de la combustión pues su presencia generaría problemas de corrosión y formación de escorias lo cual tendría impactos económicos negativos significativos.
Se estudio el proceso de lavado en la reducción de los metales alcalinos aplicado a las hojas de caña de azúcar molidas. Se trabajará con 3 concentraciones sólido-líquido y 3 tamaños de partículas, empleando agua destilada a 80°C durante 30 minutos con agitación periódica.
Autor(es):REYES ALARCÓN, José Alexander
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Año: 2014
Ciudad: Lima