Se ha desarrollado un novedoso proceso de transformación de los residuos biomásicos generados en actividades agrícolas, agroindustriales y forestales, en un combustible sólido denominado “biobriqueta” para su empleo en aplicaciones térmicas tales como calefacción, calentamiento de agua, secado y cocción de alimentos, entre otros.
Para tal fin se seleccionaron residuos de cascarilla de café, viruta de madera y cascarilla de cebada; cada uno proveniente de la actividad agrícola, de la industria maderera y de la actividad agroindustrial (sector alimentos y bebidas).
La novedosa “Tecnología BIORAF” tiene tres (3) etapas:
En la primera etapa se realizan las actividades de muestreo de los residuos, para lo cual se aplica el método denominado “MURA” (muestreo de residuos agrícolas-forestales), y se realiza su caracterización físico-química. En la segunda etapa, los residuos son sometidos a un proceso de acondicionamiento que comprende las operaciones de secado, molienda y tostación; y, en la tercera etapa, los residuos son mezclados con un aglomerante orgánico para ser luego densificados en una prensa para, finalmente, ser secados en horno a temperatura controlada.
Las biobriquetas desarrolladas mostraron novedosos resultados, ya que evidenciaron una densidad superior a 700 kg/m3, una durabilidad mayor al 97%, un mayor poder calorífico que el material base y una alta resistencia a la biodegradación. Los resultados obtenidos satisfacen ampliamente los estándares internacionales de calidad fijados para este tipo de combustible y permiten el aprovechamiento de residuos agrícolas como biocombustibles orgánicos, promoviendo el desarrollo industrial y la mejora de las condiciones de vida.
Fecha de inicio: 01/03/2008Fecha final: 01/02/2011
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
Grupo de Investigación Carbón Biomasa
Instituciones Financiadoras:
PUCP-DGI