Publicaciones
Artículos en publicación periódica indizada
DOÑA OLGA: COCINA MEJORADA PARA COMEDORES RURALES DEL PERÚ

En el año 2005 se desarrolló y efectuó la transferencia tecnológica de una cocina comunal mejorada portátil a leña. Actualmente 4,300 comedores infantiles y comunales localizados en zonas urbano marginales y rurales del Perú han sido implementados con este equipo.

El trabajo comprendió la identificación de las necesidades de los usuarios; la evaluación de equipos similares y de los recursos locales para su fabricación; el diseño, fabricación y evaluación técnica del prototipo y un “focus group” con potenciales usuarias. Se realizaron mejoras al diseño original procediéndose luego a la elaboración de los planos y manual de fabricación así como guía de uso; estructuración y desarrollo del programa de transferencia tecnológica y monitoreo.

La cocina “Doña Olga” incorpora los principios “Rocket stove”, “olla protegida”  y “aros selladores” logrando una eficiencia de 26%, reducida emisión de gases contaminantes, ausencia de humos en el ambiente donde se cocina y seguridad para el usuario.

La Cocina Doña Olga es el resultado de un proceso que se inició con el desarrollo de un modelo conceptual y que culminó con el programa de diseminación a cargo del PRONAA.

La fase de diseño ha seguido la propuesta establecida por Theodorus Bussmann para cocinas de leña mejoradas en países en desarrollo (Ref. 1), la cual se esquematiza en la Figura 1. Según esta propuesta  el diseño de los componentes de la cocina -cámara de combustión, sistema de alimentación de combustible, sistema de regulación y control- deben responder a los requerimientos socio culturales del consumidor, al combustible disponibles en la zona, a los recursos locales existentes para su fabricación (materiales y tecnología) así como a las exigencias de seguridad, salubridad y comodidad siendo la economía del combustible y el costo de fabricación de la cocina los referentes.

CONCLUSIONES

  • Conocer las necesidades y expectativas del usurario relacionados con los hábitos y modos de empleo de la cocina brindó valiosa información para el diseño del equipo.
  • Se observó una mayor eficiencia del equipo cuando se emplean ollas de mayor tamaño (N50) y cuando éstas son utilizadas a su máxima capacidad.
  • Se pudo lograr eficiencias de combustión de hasta 95% gracias al diseño de la cámara de combustión aislada y en forma “L” . Los leños al ser colocados sobre un parrilla posibilita el ingreso del aire al hogar por debajo de la parrilla lo que facilita su gradual calentamiento así como el precalentamiento del combustible.
  • La presencia de los aros selladores y la chaqueta, que permiten un total aprovechamiento de los gases de combustión, alcanzándose  26% de eficiencia, reducción del tiempo de ebullición, ausencia de humo en el ambiente donde se cocina.
  • La válvula mariposa instalada en la chimenea facilita el control del flujo de gases y por ende el control de calor, brindando comodidad a usuario en la preparación de platos que demanda baja potencia.
  • La chaqueta no sólo permite un mejor aprovechamiento del calor sino que brinda total seguridad al usuario reduciendo el riesgo de quemaduras (no hay contacto directo con las llamas).
  • En el proceso de transferencia tecnológico del producto, el trabajo con los talleres es de gran importancia para reducir cambios constructivos que los fabricantes tiende a realizar con el objetivo de agilizar el proceso y reducir costos. Esto luego afectará a la desempeño del equipo.

 

Autor(es):
Assureira Espinoza Estela, Assureira EspinozaMarco Antonio
Año: 2006
Ciudad: Acapulco