Entre la calle y la galería: trayectoria del colectivo fotográfico LimaFotoLibre desde la antropología visual y del arte

El objetivo central de la tesis es analizar y reflexionar acerca de la trayectoria y estrategias del colectivo fotográfico LimaFotoLibre, partiendo de sus primeras intervenciones urbanas hasta su entrada a distintas galerías y museos de arte. Para ello el análisis antropológico enfatiza cuatro aspectos: el colectivo fotográfico; la producción fotográfica; circulación y medios de difusión; y la recepción por parte de la audiencia y el público. Los cuales han podido ser desarrollados gracias a los planteamientos conceptuales de autores como Arjun Appadurai, Howard Becker, George Marcus, Fred Myers, Deborah Poole, Arnd Schneider, Giuliana Borea, María Eugenia Ulfe, Michel de Certeau, Pierre Bourdieu y Alfred Gell. Respecto al colectivo fotográfico el análisis se centra principalmente en su historia y conformación, con la finalidad de comprender la propuesta fotográfica. En cuanto a la producción, se realizó un análisis del discurso y de las distintas temáticas que buscan representar visualmente a Lima. Resulta importante señalar que la propuesta de producción visual del colectivo se aleja de la estética de las fotografías turísticas que difunde instancias como PromPerú, para optar por retratar a personas insertadas en el comercio ambulatorio, las fachadas de los barrios y a aquellos que viven o duermen en la calle. Para el colectivo estas imágenes buscan ser parte de un registro de lo intrascendente y lo que pasa desapercibido en Lima.

Institución:
PUCP
Año: 2024
Ciudad: Lima
Url: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6765