Hace 20 años, se realizó la primera muestra de documental peruano del siglo XXI, siendo un hito en el nuevo cine documental peruano, en el cual identificamos diversos factores decisivos en dicho posicionamiento: el rol del estado a través de los fondos concursables, la democratización y accesibilidad de la tecnología, el rol de los festivales de cine, la enseñanza y práctica del audiovisual en universidades e institutos, el acceso a internet, plataformas y redes sociales como espacios de creación, exhibición y formación, entre otras. A su vez, esta producción audiovisual se consolida dentro de un régimen neoliberal que abre el panorama a una diversidad de nuevas temáticas y subjetividades, pero también enmarca las condiciones precarias de la producción cultural, las disputas en torno al libre acceso a los medios y el poder performativo de la imagen en el contexto socio político peruano. Desde el curso de posgrado Culturas en Imágenes 2, la organización de dos seminarios internacionales y el Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV), hemos contribuido a investigar estas nuevas coyunturas alrededor de la producción documental peruana, campo de estudio aún incipiente en nuestro país. Este proyecto plantea analizar la reciente producción documental peruana a través de la identificación de sus principales tendencias, cineastas, actores sociales e instituciones que lo configuran.
Equipo de trabajo: Alonso Quinteros (Investigador principal), Mauricio Godoy (Coinvestigador) y Sara Lucía Guerrero (Asistente)
Enlace sobre el proyecto: https://investigacion.pucp.edu.pe/directorio-de-proyectos/practicas-disputas-y-nuevas-tendencias-en-la-produccion-del-cine-documental-peruano-del-siglo-xxi/
Fecha de inicio: 01/11/2023Fecha final: 31/10/2025
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Grupo de Antropología Visual PUCP (GIAV)
Instituciones Financiadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)