Difusión académica
¿Cómo suena el futuro? Música, imaginación y desigualdades de un barrio porteño en el Perú. Parte de la Mesa: Prácticas de futuro a través del arte: pensando comunidades, ritualidades e imaginarios compartidos

Jorge Juárez presentó su investigación en el Congreso VII de la Asociación Latinoamericana de Antropología (Rosario, 20254). Su trabajo se centró en comprender el futuro como un sistema donde interactúan personas, objetos, imágenes, ideologías, contenido multimedia, y producciones culturales- artísticas. En ese sistema pongo foco en el análisis de los gustos y consumos musicales de un grupo de jóvenes de un barrio llamado Ciudad del Pescador, fundado en 1975 durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado e insertado en una tradición en la que convive música salsa, cumbia y reggaetón. Además, me interesa saber cómo la música puede expresar horizontes de futuro marcado por las desigualdades u otras perspectivas más neoliberales donde solo se pone énfasis en la agencia de los sujetos. Finalmente, la investigación se sostiene en la Antropología del Futuro, los enfoques de Desigualdades Multidimensionales y la Antropología de la Música.