La presente investigación se pregunta por el lugar que tienen las memorias familiares en las disputas por la verdad sobre el conflicto armado interno en el Perú (1980-2000). A partir de una aproximación etnográfica y colaborativa que incluyó la consulta de archivos fotográficos familiares y entrevistas con photoelicitation, la investigadora pudo aproximarse a las historias personales de cuatro policías y dos militares fallecidos en acción de armas entre 1986 y 1993. Estas historias fueron contadas a partir de las voces de sus familiares más cercanas. Debido a las restricciones sociales impuestas por la pandemia entre el 2021 y 2021, el desarrollo de trabajo de campo en Lima (Perú) fue posible a través del uso de una red social como WhatsApp. A partir de lo conversado con las participantes, concluyo que las memorias familiares participan de las disputas por las memorias sobre el pasado violento, dado que expresan los posicionamientos políticos de sus portavoces y a través de repertorios tanto discursivos como visuales. Las participantes de la investigación son actoras complejas: viudas, víctimas y agentes políticas. Mujeres que dialogan a la vez que negocian con los discursos institucionales de las fuerzas estatales sobre el pasado violento. Sin su disposición a participar, esta tesis no hubiera sido posible. Los archivos fotográficos que las participantes conservan son diversos en soportes y materialidades. También son considerados como valiosos, conservan memorias y evocan recuerdos y emociones. Asimismo, son archivos muy vigentes; llevándose a cabo diferentes prácticas con las fotografías que contienen, como aquellas conmemorativas. Muchas de las fotos conservadas corresponden a momentos relacionados con la formación y trabajo policial y militar de los familiares fallecidos. Ello me permite reflexionar sobre la presencia material y simbólica de las instituciones estatales en el devenir (pasado y presente) de las familias de sus integrantes. Dicha presencia implica una serie de negociaciones. Por un lado, admiten y defienden el discurso del Ejército Peruano (EP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) que presenta a sus familiares como “héroes de la pacificación nacional” e incorporan esta figura heroica a sus memorias familiares para dar cuenta también del buen padre y esposo. Por otro, se generan una serie de demandas hacia las instituciones por mayor reconocimiento tanto para sus familiares (su sacrificio y labor en la pacificación) como para ellas (como madres, viudas y mujeres que quedaron solas). Estas demandas se constituyen a la vez en mecanismos para dirigirse al Estado.
Autor(es):FIGUEROA, Mercedes
Institución:
Lateinamerika Institut (LAI), Freie Universität Berlin
Año: 2023
Ciudad: Berlín
Url: https://refubium.fu-berlin.de/handle/fub188/39966?show=full