Auto-representación y agencia sexual: la economía visual del sexting en la cartografía corpo-subjetiva de mujeres jóvenes limeñas autoidentificadas como feministas

La presente investigación interpela la representación de una sexualidad femenina dicotómica que limita la comprensión de la experiencia sexual femenina entre “la santa” y “la puta”, para dar cuenta de una experiencia sexual heterogénea y compleja en las jóvenes limeñas. Por lo tanto, tiene como objetivo general explicar las lógicas de interacción entre la representación y la auto-representación de lo erótico femenino para lo cual, toma como escenario principal la práctica del sexting y la explora a través de las narrativas del cuerpo y de la subjetividad de 13 mujeres jóvenes limeñas. A fin de conocer las dimensiones que conforman y producen una cartografía corpo-subjetiva y las posibilidades para la agencia, se realizó una investigación cualitativa desde la propuesta posestructuralista, que utilizó como técnica de recojo de información la entrevista individual a profundidad. Se encontró que el discurso del feminismo es vital para que las jóvenes elaboren sentidos que permitan reconstruir formas en su experiencia sexual. Para ello, el discurso feminista actúa en ellas por medio de dos efectos: (a) el efecto homogenizador y (b) el efecto diversificador. Estos dos efectos no se desarrollan de manera independiente uno de otro, sino que actúan imbricados, lo que trae consigo la construcción de una corpo-subjetividad femenina a través de una serie de procesos contradictorios que se ensamblan. Así, se encontró que el sujeto femenino se configura de forma coherente en el enunciado y de forma múltiple en la práctica. De acuerdo a esta lógica, se entendió que las representaciones hegemónicas de lo erótico sexual femenino permiten a las jóvenes habitar la contradicción en un espacio fronterizo en donde los cuerpos interpretan estas representaciones y, al mismo tiempo cada representación es interpretada por los cuerpos, sin que estos se fusionen o hibriden en una unidad armoniosa. Así, la contradicción se configura como un espacio dinámico y productivo para el despliegue de la creatividad y la experimentación de las jóvenes limeñas mediante la representación y la auto-representación de lo erótico a través de tácticas corporales durante el sexting que se caracterizan por ser: bidireccionales, inestables, constantes y creativos, inacabados y susceptibles.

Autor(es):
NAVARRO REYES, Melissa Alejandra
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú - Maestría en Estudios de Género
Año: 2023
Ciudad: Lima
Url: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/26175