Análisis de marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en un Centro Médico Especializado de Lima Metropolitana. Caso de estudio: Urozen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la aplicación del marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en el Centro Médico Especializado Urozen. La relevancia del estudio se sustenta en el bajo nivel de retorno de clientes que posee la organización, aspecto que a su vez se puede extrapolar como un indicador de recesión en el sector privado de salud a nivel de Lima Metropolitana. Cabe resaltar que Urozen posee un liderazgo consolidado en el sector de urología avanzada, sin embargo, ello no se refleja en los indicadores de resultado y los reportes de retorno y fidelización obtenidos durante el periodo 2020 – 2021. Partiendo desde esa base, la aplicación del marketing relacional constituye un elemento crítico si se busca fidelizar a los clientes dado que permite construir y sostener una relación de largo plazo. En esa línea, la investigación aborda el marketing relacional desde un enfoque estratégico e iterativo que permita analizar la sinergia entre los objetivos propuestos por la gerencia y las áreas operativas. Al contrastar la información obtenida desde la perspectiva empresarial y de los clientes, se pudo evidenciar que la aplicación del marketing relacional en Urozen no sigue un enfoque estratégico y estructurado, pues los objetivos de captación difieren de los de mantenimiento y fidelización, en lo referido a coherencia y efectividad. Esto impide fortalecer las relaciones a largo plazo con el cliente y, sumado a ello, dificulta su fidelización para una segunda consulta urológica.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la aplicación del marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización de clientes en el Centro Médico Especializado Urozen. La relevancia del estudio se sustenta en el bajo nivel de retorno de clientes que posee la organización, aspecto que a su vez se puede extrapolar como un indicador de recesión en el sector privado de salud a nivel de Lima Metropolitana. Cabe resaltar que Urozen posee un liderazgo consolidado en el sector de urología avanzada, sin embargo, ello no se refleja en los indicadores de resultado y los reportes de retorno y fidelización obtenidos durante el periodo 2020 – 2021. Partiendo desde esa base, la aplicación del marketing relacional constituye un elemento crítico si se busca fidelizar a los clientes dado que permite construir y sostener una relación de largo plazo. En esa línea, la investigación aborda el marketing relacional desde un enfoque estratégico e iterativo que permita analizar la sinergia entre los objetivos propuestos por la gerencia y las áreas operativas. Al contrastar la información obtenida desde la perspectiva empresarial y de los clientes, se pudo evidenciar que la aplicación del marketing relacional en Urozen no sigue un enfoque estratégico y estructurado, pues los objetivos de captación difieren de los de mantenimiento y fidelización, en lo referido a coherencia y efectividad. Esto impide fortalecer las relaciones a largo plazo con el cliente y, sumado a ello, dificulta su fidelización para una segunda consulta urológica.
Factores que influyen en el crecimiento de las mypes de confección y comercialización de prensas de vestir. Estudio de casos múltiples de siete talleres en Gamarra
Las empresas de menor tamaño presentan oportunidades de crecimiento que se deben explorar individualmente dependiendo de sus capacidades y recursos. Por ello, la presente investigación plantea la necesidad de identificar los factores que influyen en el crecimiento empresarial de las siete mypes de confección y comercialización de prendas de vestir ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra involucradas en el estudio de casos múltiples a partir del modelo en base a factores de crecimiento de Machado (2016). Respecto al nivel metodológico, la investigación cuenta con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y se centra en el estudio de casos múltiples de mypes dedicadas a la confección textil: “Adaia”, “Anilú”, “Dacoj”, “Jacky”, “Jhover” y “Najima” y Empresa7. Asimismo, la recolección de la información se realizó en base a entrevistas semi estructuradas a los dueños de cada microempresa y a expertos en el tema y sector. Finalmente, como resultado del análisis realizado se pudo determinar los factores que han influido en el crecimiento empresarial de las microempresas involucradas en la investigación según las tres dimensiones del modelo de Machado (2016): por parte del agente el factor más influyente es nivel educativo y experiencia; en el caso del negocio los factores más influyentes son desarrollo de competencias directivas, aprendizaje y experiencia, e innovación y desarrollo de productos. Por último, en el caso del entorno los factores más influyentes son las condiciones del mercado y disponibilidad de capital. En base a lo explicado anteriormente, la investigación cumple con su objetivo principal de dar a conocer los factores que influyen en el crecimiento de las siete mypes participantes; por lo que se espera que brinde un aporte académico al fenómeno del crecimiento empresarial de las mypes del sector de confección y comercialización textil en Gamarra.
Las empresas de menor tamaño presentan oportunidades de crecimiento que se deben explorar individualmente dependiendo de sus capacidades y recursos. Por ello, la presente investigación plantea la necesidad de identificar los factores que influyen en el crecimiento empresarial de las siete mypes de confección y comercialización de prendas de vestir ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra involucradas en el estudio de casos múltiples a partir del modelo en base a factores de crecimiento de Machado (2016). Respecto al nivel metodológico, la investigación cuenta con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y se centra en el estudio de casos múltiples de mypes dedicadas a la confección textil: “Adaia”, “Anilú”, “Dacoj”, “Jacky”, “Jhover” y “Najima” y Empresa7. Asimismo, la recolección de la información se realizó en base a entrevistas semi estructuradas a los dueños de cada microempresa y a expertos en el tema y sector. Finalmente, como resultado del análisis realizado se pudo determinar los factores que han influido en el crecimiento empresarial de las microempresas involucradas en la investigación según las tres dimensiones del modelo de Machado (2016): por parte del agente el factor más influyente es nivel educativo y experiencia; en el caso del negocio los factores más influyentes son desarrollo de competencias directivas, aprendizaje y experiencia, e innovación y desarrollo de productos. Por último, en el caso del entorno los factores más influyentes son las condiciones del mercado y disponibilidad de capital. En base a lo explicado anteriormente, la investigación cumple con su objetivo principal de dar a conocer los factores que influyen en el crecimiento de las siete mypes participantes; por lo que se espera que brinde un aporte académico al fenómeno del crecimiento empresarial de las mypes del sector de confección y comercialización textil en Gamarra.
El Marketing digital como herramienta para generar engagement con los aficionados de los clubes de fútbol en Facebook en tiempo de COVID-19. Caso de estudio: Club Universitario de Deportes y Club Sport Boys Association
El marketing digital es un aspecto que ha tomado relevancia con el avance tecnológico y las nuevas oportunidades digitales. Esto tardó en llegar a la industria del fútbol peruano, pero la pandemia del covid-19 ocasionó que los clubes se enfoquen en desarrollarlo. El objetivo general de la investigación es analizar los factores motivacionales que generan engagement en los aficionados de los clubes Universitario de Deportes y Sport Boys Association en Facebook durante la época del COVID-19 en base al Modelo de Vale y Fernandes (2018). Para ello, se eligió un alcance descriptivo correlacional, con enfoque mixto primando el enfoque cuantitativo y una estrategia general de estudio de caso múltiple. Se obtuvieron resultados para ambos clubes. Por el lado de Universitario, se concluyó que el amor a la marca es el principal motivador para las actividades de consumo y contribución; mientras que, para las actividades de creación es la identidad personal. Por el lado del Sport Boys, el principal motivador para las actividades de consumo es la información, para las actividades de contribución es el amor a la marca y para las actividades de creación es el empoderamiento. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones para ambos clubes.
El marketing digital es un aspecto que ha tomado relevancia con el avance tecnológico y las nuevas oportunidades digitales. Esto tardó en llegar a la industria del fútbol peruano, pero la pandemia del covid-19 ocasionó que los clubes se enfoquen en desarrollarlo. El objetivo general de la investigación es analizar los factores motivacionales que generan engagement en los aficionados de los clubes Universitario de Deportes y Sport Boys Association en Facebook durante la época del COVID-19 en base al Modelo de Vale y Fernandes (2018). Para ello, se eligió un alcance descriptivo correlacional, con enfoque mixto primando el enfoque cuantitativo y una estrategia general de estudio de caso múltiple. Se obtuvieron resultados para ambos clubes. Por el lado de Universitario, se concluyó que el amor a la marca es el principal motivador para las actividades de consumo y contribución; mientras que, para las actividades de creación es la identidad personal. Por el lado del Sport Boys, el principal motivador para las actividades de consumo es la información, para las actividades de contribución es el amor a la marca y para las actividades de creación es el empoderamiento. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones para ambos clubes.
Variables y elementos que limitan el crecimiento de Pizza Party y Jurassic Pan, pequeños restaurantes en Lima Metropolitana
La presente investigación busca identificar y describir las variables y elementos que limitan el crecimiento en dos empresas familiares del sector de restaurante, Pizza Party y Jurassic Pan, teniendo el modelo teórico presentado por Avolio, Mesones y Roca (2011) como base. Este consiste de cinco factores: estratégico, administrativo, operativo, externo y personal. La investigación que realizaron fue en base a 11 Mipymes en el Perú, por lo que se puede contextualizar fácilmente al rubro y sujetos de estudio indicados. Pizza Party y Jurassic Pan son pequeños restaurantes dirigidos por familias y se encuentran en funcionamiento hace más de tres años. Durante este tiempo, han podido establecer una base de clientes satisfechos y un nombre conocido en su área. A pesar de los cambios y estrategias que han implementado para mejorar la situación de cada negocio, su crecimiento se ha visto estancado. La investigación se realiza a través de un estudio de caso múltiple de dos MYPES bajo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo respaldadas por entrevistas semi estructuradas a los dueños de los locales, así como entrevistas a un pequeño grupo de clientes. Posteriormente, la información recogida fue presentada y validada por cuatro expertos en áreas como las empresas familiares, crecimiento empresarial y el sector de comidas, en función al modelo teórico presentado. En consecuencia, se presentan los hallazgos y análisis mediante la triangulación de la información, así como las conclusiones y recomendaciones a los restaurantes sobre mejoras en la gestión aplicables a los casos de estudio. Finalmente, se comparten las limitaciones que se presentaron en el desarrollo de la investigación y las líneas a seguir para futuros estudios orientados a los ejes discutidos.
La presente investigación busca identificar y describir las variables y elementos que limitan el crecimiento en dos empresas familiares del sector de restaurante, Pizza Party y Jurassic Pan, teniendo el modelo teórico presentado por Avolio, Mesones y Roca (2011) como base. Este consiste de cinco factores: estratégico, administrativo, operativo, externo y personal. La investigación que realizaron fue en base a 11 Mipymes en el Perú, por lo que se puede contextualizar fácilmente al rubro y sujetos de estudio indicados. Pizza Party y Jurassic Pan son pequeños restaurantes dirigidos por familias y se encuentran en funcionamiento hace más de tres años. Durante este tiempo, han podido establecer una base de clientes satisfechos y un nombre conocido en su área. A pesar de los cambios y estrategias que han implementado para mejorar la situación de cada negocio, su crecimiento se ha visto estancado. La investigación se realiza a través de un estudio de caso múltiple de dos MYPES bajo un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo respaldadas por entrevistas semi estructuradas a los dueños de los locales, así como entrevistas a un pequeño grupo de clientes. Posteriormente, la información recogida fue presentada y validada por cuatro expertos en áreas como las empresas familiares, crecimiento empresarial y el sector de comidas, en función al modelo teórico presentado. En consecuencia, se presentan los hallazgos y análisis mediante la triangulación de la información, así como las conclusiones y recomendaciones a los restaurantes sobre mejoras en la gestión aplicables a los casos de estudio. Finalmente, se comparten las limitaciones que se presentaron en el desarrollo de la investigación y las líneas a seguir para futuros estudios orientados a los ejes discutidos.
Vínculos entre el Paternalismo y la Satisfacción del Sucesor con el Proceso de Sucesión en Empresas Familiares
La presente investigación busca conocer de qué manera el paternalismo (evaluado en tres aspectos: paternalismo autoritario, moral y benevolente), se relaciona con la satisfacción del sucesor con el proceso de sucesión, en sus cuatro elementos: (1) oportunidad de experimentar y tomar decisiones arriesgadas en la empresa, (2) satisfacción con los logros alcanzados en la empresa, (3) disfrute del trabajo en la empresa y (4) satisfacción de inquietudes personales; los cuales serán aplicados en tres empresas familiares de los sectores agroexportador, automotriz y hotelero. Es así que se planteó un estudio transversal con un enfoque cualitativo no experimental de alcance descriptivo. Asimismo, se hizo uso de entrevistas semi-estructuradas a los sucesores de los tres casos de estudio y miembros de la familia. Estas fueron codificadas y analizadas mediante el software Atlas.ti, del cual se obtuvo hallazgos relevantes que fueron contrastados con teoría y entrevistas a expertos en empresas familiares. Como resultado de la tesis se obtuvo que el estilo de paternalismo presente en el predecesor influyó en los siguientes elementos de satisfacción: oportunidad de experimentar y tomar decisiones arriesgadas en la empresa, satisfacción con los logros alcanzados en la empresa, disfrute del trabajo en la empresa y satisfacción de inquietudes personales. En contexto con lo anterior, uno de los principales hallazgos obtenidos es la presencia de los tres estilos de paternalismo en un solo predecesor, los cuales van a estar guiados por las dinámicas familiares que son trasladadas de la familia a la empresa. Asimismo, se ha encontrado que, si las necesidades y objetivos del sucesor coinciden con los del predecesor, entonces los comportamientos del padre (predecesor) van a generar que el hijo (sucesor) se sienta satisfecho a medida que vaya alcanzando sus necesidades u objetivos. Finalmente, se sugiere incluir elementos diferentes a los mencionados tales como: el estilo de paternalismo ejercido en el sucesor desde la perspectiva del predecesor, la satisfacción del sucesor según el rol de género por el estilo de paternalismo enfocado en el vínculo madre-hijo y madre-hija, y paternalismo y la motivación del sucesor para tomar el puesto.
La presente investigación busca conocer de qué manera el paternalismo (evaluado en tres aspectos: paternalismo autoritario, moral y benevolente), se relaciona con la satisfacción del sucesor con el proceso de sucesión, en sus cuatro elementos: (1) oportunidad de experimentar y tomar decisiones arriesgadas en la empresa, (2) satisfacción con los logros alcanzados en la empresa, (3) disfrute del trabajo en la empresa y (4) satisfacción de inquietudes personales; los cuales serán aplicados en tres empresas familiares de los sectores agroexportador, automotriz y hotelero. Es así que se planteó un estudio transversal con un enfoque cualitativo no experimental de alcance descriptivo. Asimismo, se hizo uso de entrevistas semi-estructuradas a los sucesores de los tres casos de estudio y miembros de la familia. Estas fueron codificadas y analizadas mediante el software Atlas.ti, del cual se obtuvo hallazgos relevantes que fueron contrastados con teoría y entrevistas a expertos en empresas familiares. Como resultado de la tesis se obtuvo que el estilo de paternalismo presente en el predecesor influyó en los siguientes elementos de satisfacción: oportunidad de experimentar y tomar decisiones arriesgadas en la empresa, satisfacción con los logros alcanzados en la empresa, disfrute del trabajo en la empresa y satisfacción de inquietudes personales. En contexto con lo anterior, uno de los principales hallazgos obtenidos es la presencia de los tres estilos de paternalismo en un solo predecesor, los cuales van a estar guiados por las dinámicas familiares que son trasladadas de la familia a la empresa. Asimismo, se ha encontrado que, si las necesidades y objetivos del sucesor coinciden con los del predecesor, entonces los comportamientos del padre (predecesor) van a generar que el hijo (sucesor) se sienta satisfecho a medida que vaya alcanzando sus necesidades u objetivos. Finalmente, se sugiere incluir elementos diferentes a los mencionados tales como: el estilo de paternalismo ejercido en el sucesor desde la perspectiva del predecesor, la satisfacción del sucesor según el rol de género por el estilo de paternalismo enfocado en el vínculo madre-hijo y madre-hija, y paternalismo y la motivación del sucesor para tomar el puesto.
Factores determinantes de la adopción de una aplicación bancaria de pagos móviles: Caso de Yape en alumnos en una universidad privada
El presente estudio busca encontrar cuáles son los factores que determinan la adopción de un pago móvil en estudiantes, particularmente en este estudio, los alumnos de la facultad de Gestión. Esto se hizo tomando como base uno dos modelos de adopción de tecnología como el Technology Acceptance Model (TAM) y el Mobile Service Quality (MSQ), realizando su adaptación a fin de poder explicar la mayor parte del comportamiento posible. La estrategia general del estudio está basada en un estudio de caso único y de tres fases. Además, tiene un enfoque mixto con preponderancia cuantitativa ya que se utilizó el análisis factorial confirmatorio a fin de tener resultados estadísticos significativos, hallazgos que luego fueron confirmados por 5 expertos en temas relacionados a banca, innovación y estrategia. Los resultados mostraron que solo compatibilidad fue el único factor relevante dentro del modelo, siendo la única variable que obtuvo un resultado significativo estadísticamente al relacionarlo con el uso de Yape. Es así que se cumplen con los objetivos de la investigación al evidenciar que para la población específica en la que se aplicó el estudio, los factores no fueron relevantes demostrando la necesidad de encontrar factores que puedan explicar el uso. Esto representa un aporte a la teoría de adopción de tecnologías debido a que es una tecnología novedosa en el contexto donde se ha aplicado la encuesta y demuestra lo variable que es este comportamiento dependiendo del producto.
El presente estudio busca encontrar cuáles son los factores que determinan la adopción de un pago móvil en estudiantes, particularmente en este estudio, los alumnos de la facultad de Gestión. Esto se hizo tomando como base uno dos modelos de adopción de tecnología como el Technology Acceptance Model (TAM) y el Mobile Service Quality (MSQ), realizando su adaptación a fin de poder explicar la mayor parte del comportamiento posible. La estrategia general del estudio está basada en un estudio de caso único y de tres fases. Además, tiene un enfoque mixto con preponderancia cuantitativa ya que se utilizó el análisis factorial confirmatorio a fin de tener resultados estadísticos significativos, hallazgos que luego fueron confirmados por 5 expertos en temas relacionados a banca, innovación y estrategia. Los resultados mostraron que solo compatibilidad fue el único factor relevante dentro del modelo, siendo la única variable que obtuvo un resultado significativo estadísticamente al relacionarlo con el uso de Yape. Es así que se cumplen con los objetivos de la investigación al evidenciar que para la población específica en la que se aplicó el estudio, los factores no fueron relevantes demostrando la necesidad de encontrar factores que puedan explicar el uso. Esto representa un aporte a la teoría de adopción de tecnologías debido a que es una tecnología novedosa en el contexto donde se ha aplicado la encuesta y demuestra lo variable que es este comportamiento dependiendo del producto.
Factores y variables relevantes que contribuyen al crecimiento empresarial de microempresas restaurantes fast food en Lima Metropolitana: casos múltiples
El presente trabajo pretende identificar los factores y variables relevantes que contribuyen al crecimiento empresarial de las microempresas fast food seleccionadas en Lima Metropolitana, a través del modelo seleccionado. Dicho modelo divide a los factores de crecimiento empresarial de microempresas en individuales, organizacionales y externos. Con el objetivo de identificar dichos factores y variables, la investigación se realizó en tres etapas: indagación, trabajo de campo y validación. En la primera, se realizaron entrevistas exploratorias a microempresarios de fast food con guías de entrevistas semiestructuradas y a expertos en crecimiento empresarial, con lo cual se definió el modelo y enfoque de la investigación. Posteriormente, se definió la metodología de investigación en base a los objetivos presentados, se diseñó la guía de entrevista basada en el modelo seleccionado, se realizó el trabajo de campo y se analizó la información obtenida a través del software Atlas.ti. La tercera etapa consistió en entrevistas no estructuradas a expertos en crecimiento empresarial y a empresarios consolidados en el mercado fast food con el objetivo de validar las conclusiones. Como resultado, se identificaron los factores y variables relevantes que contribuyen en el crecimiento empresarial del sujeto de estudio. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
El presente trabajo pretende identificar los factores y variables relevantes que contribuyen al crecimiento empresarial de las microempresas fast food seleccionadas en Lima Metropolitana, a través del modelo seleccionado. Dicho modelo divide a los factores de crecimiento empresarial de microempresas en individuales, organizacionales y externos. Con el objetivo de identificar dichos factores y variables, la investigación se realizó en tres etapas: indagación, trabajo de campo y validación. En la primera, se realizaron entrevistas exploratorias a microempresarios de fast food con guías de entrevistas semiestructuradas y a expertos en crecimiento empresarial, con lo cual se definió el modelo y enfoque de la investigación. Posteriormente, se definió la metodología de investigación en base a los objetivos presentados, se diseñó la guía de entrevista basada en el modelo seleccionado, se realizó el trabajo de campo y se analizó la información obtenida a través del software Atlas.ti. La tercera etapa consistió en entrevistas no estructuradas a expertos en crecimiento empresarial y a empresarios consolidados en el mercado fast food con el objetivo de validar las conclusiones. Como resultado, se identificaron los factores y variables relevantes que contribuyen en el crecimiento empresarial del sujeto de estudio. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
Factores que inciden en el crecimiento empresarial de una micro empresa del sector textil. Caso de estudio: Cintitass
La presente investigación tiene como objetivo identificar y conocer los factores que inciden el crecimiento empresarial de la micro empresa del sector textil Cintitass E.I.R.L., tomando como referencia los modelos multidimensionales de Vier-Machado (2016) y Seclen- Luna (2016), los cuales enmarcan los factores en tres dimensiones: Agente, Negocio y Entorno, los mismos que responden al estudio de Mipymes, por lo que servirán de base para contextualizar al sujeto de estudio antes mencionado. El desarrollo de la investigación para este tópico empresarial se realiza mediante un único caso de estudio, Cintitass E.I.RL., la cual es una empresa del sector textil establecida en el mercado durante 4 años, en el cual ha mostrado un crecimiento sostenible por el incremento de ventas de cintas elásticas, a pesar de la creciente mortalidad que presentan las Mipymes y el declive del sector textil. La presente investigación presenta un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, la cual se encuentra respaldada por entrevistas semi estructuradas realizadas al gerente general de la empresa y sus principales stakeholders: clientes, proveedores y trabajadores. Posteriormente la información recabada fue consultada y validada por cuatro expertos de crecimiento y sector textil, ello en base al modelo de crecimiento antes mencionado. Finalmente, se presentan los hallazgos de la triangulación de la información, así como las conclusiones y recomendaciones que podrían gestionar e implementar tanto la empresa Cintitass como otras micro empresas que pertenecen al sector textil.
La presente investigación tiene como objetivo identificar y conocer los factores que inciden el crecimiento empresarial de la micro empresa del sector textil Cintitass E.I.R.L., tomando como referencia los modelos multidimensionales de Vier-Machado (2016) y Seclen- Luna (2016), los cuales enmarcan los factores en tres dimensiones: Agente, Negocio y Entorno, los mismos que responden al estudio de Mipymes, por lo que servirán de base para contextualizar al sujeto de estudio antes mencionado. El desarrollo de la investigación para este tópico empresarial se realiza mediante un único caso de estudio, Cintitass E.I.RL., la cual es una empresa del sector textil establecida en el mercado durante 4 años, en el cual ha mostrado un crecimiento sostenible por el incremento de ventas de cintas elásticas, a pesar de la creciente mortalidad que presentan las Mipymes y el declive del sector textil. La presente investigación presenta un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, la cual se encuentra respaldada por entrevistas semi estructuradas realizadas al gerente general de la empresa y sus principales stakeholders: clientes, proveedores y trabajadores. Posteriormente la información recabada fue consultada y validada por cuatro expertos de crecimiento y sector textil, ello en base al modelo de crecimiento antes mencionado. Finalmente, se presentan los hallazgos de la triangulación de la información, así como las conclusiones y recomendaciones que podrían gestionar e implementar tanto la empresa Cintitass como otras micro empresas que pertenecen al sector textil.
Factores que contribuyen al crecimiento de las startups edtech que se dirigen a la etapa escolar. Caso de estudio: Fractal Up, Tannder y Check
La presente investigación la cual tiene como sujeto de estudio a tres startups edtech dirigidas a la etapa escolar, las cuales se centran en brindar soluciones digitales que faciliten el aprendizaje en los alumnos y presentan posibilidades para generar un impacto significativo en el país; sin embargo, la gran mayoría de ellas no están creciendo de la manera en la que se espera. Por ello, al encontrarnos en un contexto donde se le está atribuyendo una mayor relevancia a este sector, resulta interesante identificar cuáles son los factores que están contribuyendo al crecimiento de estas. Para ello, en primer lugar, se realizaron entrevistas a expertos en el tema, CEOs fundadores y a clientes de las startups seleccionadas, donde se llegó a la conclusión de que las tres se encuentran en la etapa de crecimiento y para poder analizar tanto los factores encontrados en la literatura como los encontrados en trabajo de campo, se optó por hacer uso de una clasificación multidimensional, donde se clasifica a dichos factores en tres dimensiones: Agente o del emprendedor, Negocio o empresa y Entorno. A su vez, se hizo uso del software Atlas.ti para la codificación y análisis de la relación entre los factores encontrados, lo cual dio como resultado que si bien, todos los factores encontrados han sido relevantes, 9 de ellos presentaron un mayor grado de relevancia, los cuales fueron validados por los expertos.
La presente investigación la cual tiene como sujeto de estudio a tres startups edtech dirigidas a la etapa escolar, las cuales se centran en brindar soluciones digitales que faciliten el aprendizaje en los alumnos y presentan posibilidades para generar un impacto significativo en el país; sin embargo, la gran mayoría de ellas no están creciendo de la manera en la que se espera. Por ello, al encontrarnos en un contexto donde se le está atribuyendo una mayor relevancia a este sector, resulta interesante identificar cuáles son los factores que están contribuyendo al crecimiento de estas. Para ello, en primer lugar, se realizaron entrevistas a expertos en el tema, CEOs fundadores y a clientes de las startups seleccionadas, donde se llegó a la conclusión de que las tres se encuentran en la etapa de crecimiento y para poder analizar tanto los factores encontrados en la literatura como los encontrados en trabajo de campo, se optó por hacer uso de una clasificación multidimensional, donde se clasifica a dichos factores en tres dimensiones: Agente o del emprendedor, Negocio o empresa y Entorno. A su vez, se hizo uso del software Atlas.ti para la codificación y análisis de la relación entre los factores encontrados, lo cual dio como resultado que si bien, todos los factores encontrados han sido relevantes, 9 de ellos presentaron un mayor grado de relevancia, los cuales fueron validados por los expertos.
Factores limitantes de crecimiento en una microempresa del Sector Minorista rubro Minimarkets. Estudio de caso "Fernandito Market"
La investigación desarrollada tiene como objetivo principal identificar y analizar los factores que limitan el crecimiento empresarial de dos bodegas/minimarkets a través del punto de vista de los clientes, proveedores y dueño del negocio. En el presente estudio se toma como base un modelo de gestión creado a partir de doce factores dispuestas en cinco grupos según la rama de gestión a la que pertenece, siendo estas Finanzas, Logística, Marketing, Recursos Humanos e Innovación; mismas variables desarrolladas por los autores Vier, Nichter y Goldmark, y Avolio, Mesones y Roca. La aproximación de la investigación realizada se efectúa por el estudio de caso de dos minimarkets, ambas pertenecientes a un mismo dueño y bajo un mismo nombre, ubicadas en el distrito de Los Olivos; ambas crecieron desde su creación hace aproximadamente doce años, pero en los últimos dos años los resultados no han sido los esperados, mostrando inestabilidad en las ventas y disminución en las mismas en periodos del último año; sin embargo, para ambas, se han planteado como objetivo seguir creciendo, y como emprendimiento abrir nuevos locales en diferentes zonas de Lima Metropolitana. Debido a esto, se realizan análisis tanto internos como del contexto en el cual opera el negocio. Iniciando con la verificación de la literatura y subsecuentes entrevistas con expertos para la validación de los factores a estudiar, se identifican cuáles son los que probablemente limiten el crecimiento de las pequeñas empresas, en este caso del sector minorista como son los minimarkets, visto así desde la teoría y la práctica. Es de esta manera que se obtienen los hallazgos al contrastar los puntos de vista de los tres actores de la cadena de valor entre ellos, clientes, proveedores y dueño del negocio, respecto a los factores claves que limitan el crecimiento del negocio, mismos que han sido validados por expertos de diferentes ramas de gestión vinculadas a la investigación. Como resultado de esta investigación, se reconocieron los factores claves que limitan el crecimiento del negocio; la obtención de esta información tiene como fin el poder contribuir con la gestión que tanto el dueño del negocio como el encargado de los minimarkets debe cumplir para lograr su objetivo planteado de seguir creciendo y expandirse. Como punto para finalizar se plantean conclusiones y recomendaciones según los factores claves que limitan el crecimiento del negocio para poder revertirlas o a futuro saber gestionarlas de tal manera que permitan el crecimiento del negocio.
La investigación desarrollada tiene como objetivo principal identificar y analizar los factores que limitan el crecimiento empresarial de dos bodegas/minimarkets a través del punto de vista de los clientes, proveedores y dueño del negocio. En el presente estudio se toma como base un modelo de gestión creado a partir de doce factores dispuestas en cinco grupos según la rama de gestión a la que pertenece, siendo estas Finanzas, Logística, Marketing, Recursos Humanos e Innovación; mismas variables desarrolladas por los autores Vier, Nichter y Goldmark, y Avolio, Mesones y Roca. La aproximación de la investigación realizada se efectúa por el estudio de caso de dos minimarkets, ambas pertenecientes a un mismo dueño y bajo un mismo nombre, ubicadas en el distrito de Los Olivos; ambas crecieron desde su creación hace aproximadamente doce años, pero en los últimos dos años los resultados no han sido los esperados, mostrando inestabilidad en las ventas y disminución en las mismas en periodos del último año; sin embargo, para ambas, se han planteado como objetivo seguir creciendo, y como emprendimiento abrir nuevos locales en diferentes zonas de Lima Metropolitana. Debido a esto, se realizan análisis tanto internos como del contexto en el cual opera el negocio. Iniciando con la verificación de la literatura y subsecuentes entrevistas con expertos para la validación de los factores a estudiar, se identifican cuáles son los que probablemente limiten el crecimiento de las pequeñas empresas, en este caso del sector minorista como son los minimarkets, visto así desde la teoría y la práctica. Es de esta manera que se obtienen los hallazgos al contrastar los puntos de vista de los tres actores de la cadena de valor entre ellos, clientes, proveedores y dueño del negocio, respecto a los factores claves que limitan el crecimiento del negocio, mismos que han sido validados por expertos de diferentes ramas de gestión vinculadas a la investigación. Como resultado de esta investigación, se reconocieron los factores claves que limitan el crecimiento del negocio; la obtención de esta información tiene como fin el poder contribuir con la gestión que tanto el dueño del negocio como el encargado de los minimarkets debe cumplir para lograr su objetivo planteado de seguir creciendo y expandirse. Como punto para finalizar se plantean conclusiones y recomendaciones según los factores claves que limitan el crecimiento del negocio para poder revertirlas o a futuro saber gestionarlas de tal manera que permitan el crecimiento del negocio.