Determinantes de la demanda laboral inducida por innovación en empresas peruanas de alta y media-alta tecnología, KIBs e industrias creativas y culturales
"La promoción de la innovación en servicios entre las economías en desarrollo es de suma importancia para incrementar su productividad y la de la economía en su conjunto, no solo porque esto último ha sido útil entre las economías desarrolladas para impulsar el crecimiento y la equidad (OCDE, 2010) sino también porque este sector representa el 63% del empleo y el 62% del valor añadido para el conjunto de países de América Latina y el Caribe (Rubalcaba, 2015). Las políticas de innovación de la región tradicionalmente han privilegiado al sector de manufacturas, aun cuando ciertos subsectores de servicios han demostrado tener una gran capacidad para generar nuevo conocimiento y difundirlo al resto del aparato productivo, como las empresas de servicios intensivos en conocimiento (KIBS) (Shi, Wu, & Zhao, 2014) (Tacsir, y otros, 2011) y las industrias creativas (Miles & Green, 2008) (Bakhshi, McVittie, & Simmie, 2008). Por su parte, las industrias creativas y culturales (ICC) vienen posicionándose a nivel global como un sector altamente dinámico, capaz de procurar un desarrollo integral para los países a nivel económico, social y ambiental. Es más, su progresiva influencia será más evidente, toda vez que de las doce tecnologías disruptivas que transformarán la vida, los negocios y la economía global para el 2025 (Manyika, y otros, 2013), seis de ellas tienen una relación más directa y simbólica con aquellas por medio de las nuevas formas de: comunicar (Internet móvil), de diferenciar (Internet de las cosas), de intercambiar y acumular (Internet en la nube), portabilidad (almacenamiento de energía), de fabricar (impresión 3D) y también de materiales (materiales avanzados) (Buitrago & Duque, 2013)."
Año de publicación: 2017
"La promoción de la innovación en servicios entre las economías en desarrollo es de suma importancia para incrementar su productividad y la de la economía en su conjunto, no solo porque esto último ha sido útil entre las economías desarrolladas para impulsar el crecimiento y la equidad (OCDE, 2010) sino también porque este sector representa el 63% del empleo y el 62% del valor añadido para el conjunto de países de América Latina y el Caribe (Rubalcaba, 2015). Las políticas de innovación de la región tradicionalmente han privilegiado al sector de manufacturas, aun cuando ciertos subsectores de servicios han demostrado tener una gran capacidad para generar nuevo conocimiento y difundirlo al resto del aparato productivo, como las empresas de servicios intensivos en conocimiento (KIBS) (Shi, Wu, & Zhao, 2014) (Tacsir, y otros, 2011) y las industrias creativas (Miles & Green, 2008) (Bakhshi, McVittie, & Simmie, 2008). Por su parte, las industrias creativas y culturales (ICC) vienen posicionándose a nivel global como un sector altamente dinámico, capaz de procurar un desarrollo integral para los países a nivel económico, social y ambiental. Es más, su progresiva influencia será más evidente, toda vez que de las doce tecnologías disruptivas que transformarán la vida, los negocios y la economía global para el 2025 (Manyika, y otros, 2013), seis de ellas tienen una relación más directa y simbólica con aquellas por medio de las nuevas formas de: comunicar (Internet móvil), de diferenciar (Internet de las cosas), de intercambiar y acumular (Internet en la nube), portabilidad (almacenamiento de energía), de fabricar (impresión 3D) y también de materiales (materiales avanzados) (Buitrago & Duque, 2013)."
Año de publicación: 2017
Conectividad para el aprovechamiento de la Red de Fibra Óptica en Instituciones Educativas Públicas: análisis de la demanda de banda ancha de las regiones San Martín y Ucayali, Perú 2016
"La integración de un país en general viene siendo medida por la integración económica, física y social (González de Olarte, 2016). Sin embargo, en la actualidad se vuelve cada vez más relevante que se incorpore a estos conceptos la perspectiva de integración digital, para lo cual la infraestructura de telecomunicación debe estar asociada a las inversiones para incrementar el acceso a los servicios de información digital. Según el Reporte Global de Información Tecnológica 2016, en base al índice de disponibilidad de red, el Perú se encuentra en el puesto 90 de un total de 139 países (World Economic Forum, 2016). Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se está realizando esfuerzos para revertir esta realidad. Así, en los próximos tres años las capitales de distritos se conectarán a la red de fibra óptica, mediante una red de acceso inalámbrico, facilitando así la inclusión a la red mundial de Internet (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2016). Esta infraestructura posibilitará el acceso a servicios públicos como tele educación, tele salud y gobierno electrónico en busca de mejorar la competitividad del país y acercar los servicios básicos a la ciudadanía, aunque ni todas las áreas podrán acceder a este servicio. "
Año de publicación: 2017
"La integración de un país en general viene siendo medida por la integración económica, física y social (González de Olarte, 2016). Sin embargo, en la actualidad se vuelve cada vez más relevante que se incorpore a estos conceptos la perspectiva de integración digital, para lo cual la infraestructura de telecomunicación debe estar asociada a las inversiones para incrementar el acceso a los servicios de información digital. Según el Reporte Global de Información Tecnológica 2016, en base al índice de disponibilidad de red, el Perú se encuentra en el puesto 90 de un total de 139 países (World Economic Forum, 2016). Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se está realizando esfuerzos para revertir esta realidad. Así, en los próximos tres años las capitales de distritos se conectarán a la red de fibra óptica, mediante una red de acceso inalámbrico, facilitando así la inclusión a la red mundial de Internet (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2016). Esta infraestructura posibilitará el acceso a servicios públicos como tele educación, tele salud y gobierno electrónico en busca de mejorar la competitividad del país y acercar los servicios básicos a la ciudadanía, aunque ni todas las áreas podrán acceder a este servicio. "
Año de publicación: 2017
Contextualización de materiales educativos para el desarrollo de un aplicativo lúdico en la enseñanza de matemáticas usando TIC’s en zonas de amplia diversidad cultural: Caso proyecto Pukllashpa Yachakuny en el distrito de Chazuta, San Martín, Perú durante el período 2016-2017
"Esta situación revela que la mejora en el rendimiento en estas áreas se debe más a la incorporación de nuevos miembros a la prueba que tienen peores rendimientos que el Perú y que además no tienen experiencia aplicando este tipo de test. Asimismo, esto se evidencia en el mínimo incremento menor al 8% del puntaje promedio obtenido en la prueba PISA del 2012 con respecto a la del 2015 (OCDE, 2016; OCDE, 2012). Página761 Lo descrito anteriormente también se revela en la prueba nacional denominada Evaluación Censal de Estudiantes –ECE- del 2015 aún existe un 65% de alumnos de segundo grado cuto rendimiento en matemáticas no alcanza el nivel satisfactorio esperado (Ministerio de Educación del Perú, 2017). Aquellos resultados se acentúan cuando se ve a nivel urbano y rural, en el que menos del 20% de los alumnos que se estudian en colegios públicos de zonas rurales logran un desempeño satisfactorio en matemáticas (Ministerio de Educación del Perú, 2017; Ascensios, 2016). Adicionalmente, se aprecia que los menores rendimientos se encuentran en las regiones selva, tales como Ucayali, Madre de Dios y San Martín en comparación con los obtenidos por regiones de la costa (Ministerio de Educación del Perú, 2017). Este contexto revela que se está lejos de lograr los niveles de equidad deseados, los cuales se deben a que existen diferencias en la calidad y estandarización del servicio educativo brindado por cuestiones geográficas, culturales y socioeconómicas (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016)."
Año de publicación: 2017
"Esta situación revela que la mejora en el rendimiento en estas áreas se debe más a la incorporación de nuevos miembros a la prueba que tienen peores rendimientos que el Perú y que además no tienen experiencia aplicando este tipo de test. Asimismo, esto se evidencia en el mínimo incremento menor al 8% del puntaje promedio obtenido en la prueba PISA del 2012 con respecto a la del 2015 (OCDE, 2016; OCDE, 2012). Página761 Lo descrito anteriormente también se revela en la prueba nacional denominada Evaluación Censal de Estudiantes –ECE- del 2015 aún existe un 65% de alumnos de segundo grado cuto rendimiento en matemáticas no alcanza el nivel satisfactorio esperado (Ministerio de Educación del Perú, 2017). Aquellos resultados se acentúan cuando se ve a nivel urbano y rural, en el que menos del 20% de los alumnos que se estudian en colegios públicos de zonas rurales logran un desempeño satisfactorio en matemáticas (Ministerio de Educación del Perú, 2017; Ascensios, 2016). Adicionalmente, se aprecia que los menores rendimientos se encuentran en las regiones selva, tales como Ucayali, Madre de Dios y San Martín en comparación con los obtenidos por regiones de la costa (Ministerio de Educación del Perú, 2017). Este contexto revela que se está lejos de lograr los niveles de equidad deseados, los cuales se deben a que existen diferencias en la calidad y estandarización del servicio educativo brindado por cuestiones geográficas, culturales y socioeconómicas (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2016)."
Año de publicación: 2017
Metodología Design Thinking aplicada a la elaboración de materiales educativos contextualizados: caso del Proyecto Pukllashpa Yachakuny en San Martín, Perú
El proyecto partió de la problemática educativa del país, año a año el Perú ha obtenido resultados bajos en las distintas pruebas nacionales e internacionales, en particular en lo que a matemática se refiere. Tal es el caso de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en la que el Perú ocupó uno de los últimos lugares en el 2015. En esa edición fueron un total de 72 países que participaron, de los cuales 35 son integrantes de la OCDE, 34 son asociados y 3 son sub-regiones de China. A nivel de latinoamérica, lo países evaluados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay (MINEDU, 2017a). De los resultados obtenidos, los países OCDE y economías desarrolladas se encuentren en su mayoría en el nivel 3. Mientras que el Perú y la mayoría de países latinoamericanos participantes se ubican, con cierta dificultad en el nivel 1. Este nivel implica que los estudiantes responden a casos en los que cuentan con toda la información necesaria y donde las preguntas están definidas de manera clara. Así mismo son capaces de identificar información y realizar procesos conocidos (MINEDU, 2017a). En el siguiente gráfico se puede observar a más detalle los puntajes alcanzados comparando a nivel de países latinoamericanos y por niveles.
Año de publicación: 2017
El proyecto partió de la problemática educativa del país, año a año el Perú ha obtenido resultados bajos en las distintas pruebas nacionales e internacionales, en particular en lo que a matemática se refiere. Tal es el caso de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en la que el Perú ocupó uno de los últimos lugares en el 2015. En esa edición fueron un total de 72 países que participaron, de los cuales 35 son integrantes de la OCDE, 34 son asociados y 3 son sub-regiones de China. A nivel de latinoamérica, lo países evaluados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay (MINEDU, 2017a). De los resultados obtenidos, los países OCDE y economías desarrolladas se encuentren en su mayoría en el nivel 3. Mientras que el Perú y la mayoría de países latinoamericanos participantes se ubican, con cierta dificultad en el nivel 1. Este nivel implica que los estudiantes responden a casos en los que cuentan con toda la información necesaria y donde las preguntas están definidas de manera clara. Así mismo son capaces de identificar información y realizar procesos conocidos (MINEDU, 2017a). En el siguiente gráfico se puede observar a más detalle los puntajes alcanzados comparando a nivel de países latinoamericanos y por niveles.
Año de publicación: 2017
The Agriculture and Livestock sectors Contribution To the Peruvian Economic Growths Green Classification Between 2005 and 2014
Año de publicación: 2017
Año de publicación: 2017
The Plan of Action of the Agriculture and Irrigation Sector against Climate Change: An Opportunity to Articulate e Efforts
The participation of the Peruvian greenhouse gasses emissions in the agriculture sector in he total emissions grew from 13% in 2005 to 15% in 2010 and 2012 (MINAM, 2016). However,...
Año de publicación: 2017
The participation of the Peruvian greenhouse gasses emissions in the agriculture sector in he total emissions grew from 13% in 2005 to 15% in 2010 and 2012 (MINAM, 2016). However,...
Año de publicación: 2017
Telecommunication infrastructure for the digital inclusion management in schools
Año de publicación: 2017
Año de publicación: 2017
KIBS and Innovation in the Machine Tool Manufacturers. Some evidences from theBasque Country
The machine tool industry, insofar as it has a classical industrial component and a more modern one incorporating transversal technologies of innovation is representative of the innovative tension as a...
Año de publicación: 2017
The machine tool industry, insofar as it has a classical industrial component and a more modern one incorporating transversal technologies of innovation is representative of the innovative tension as a...
Año de publicación: 2017
Technology Extension for Electrification in Rural Areas
The electrification of rural areas is a process that has the ability to allow isolated populations to meet their basic needs and promote their development. For this activity to have...
Año de publicación: 2017
The electrification of rural areas is a process that has the ability to allow isolated populations to meet their basic needs and promote their development. For this activity to have...
Año de publicación: 2017
Knowledge spillovers in labor demand induced by innovation
The promotion of innovation in services is essential to improve the productivity of this sector and that of the economy as a whole, not only because it has been a...
Año de publicación: 2017
The promotion of innovation in services is essential to improve the productivity of this sector and that of the economy as a whole, not only because it has been a...
Año de publicación: 2017