Publicaciones
Capítulo de libro en editorial nacional o internacional con arbitraje
Conectividad en Instituciones Educativas Públicas: análisis de la demanda de banda ancha de la región Ucayali, Perú 2016

Según el informe del Banco Mundial (2016), el Perú tiene una penetración de banda ancha de 5,7 que resulta bastante baja si comparado con la media Latinoamericana (10,4), motivo por el cual se viene trabajando en el desarrollo de infraestructura de conexión. En el ámbito educativo, esto representaría un nuevo escenario para los colegios públicos pues facilitaría el acceso de docentes y estudiantes a materiales educativos y a redes académicas, aunque muchos de los colegios no están preparados en infraestructura para conectarse. En este sentido, la investigación tiene como objetivo identificar la infraestructura mínima requerida por los colegios para tener conectividad en una región de la selva peruana. La metodología utilizada se implementó en dos fases: la primera centrada en calcular la necesidad de velocidad de transmisión de los colegios para obtener el ancho de banda mínimo a contratar; la segunda determinó los requerimientos de infraestructura de conectividad mínima en un colegio modelo para acceder a Internet en este territorio. El artículo concluye afirmando que para lograr la inclusión digital se requiere un esfuerzo conjunto que no sólo se focalice en instalar esta infraestructura básica, sino brindar las herramientas de conexión en los colegios para utilizarlas desarrollando metodologías educativas innovadoras

Autor(es):
TOSTES VIEIRA, MARTA LUCIA
BARTRA GARDINI, GUMERCINDO
MOTTA VILLA GARCIA, CLAUDIA PATRICIA
Año: 2017
Edición: 1
Ciudad: LA CEJA, ANTIQUIA
Editorial: Corporación CIMTED
Página del capítulo: 371 - 388
ISSN: 978-958-59518-8-4