Análisis de los factores que influyen en el crecimiento de Artlent E.I.R.L.: pequeña empresa de confección de prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra
La presente investigación busca identificar y describir cuáles son los factores relevantes que influyen en el crecimiento de una pequeña empresa, a partir de un análisis de la revisión de literatura. La aproximación de la investigación se realizó mediante el estudio de caso de una pequeña empresa peruana del sector comercializador de prendas de vestir del Centro Comercial de Gamarra que se desenvuelve en el sector textil-confecciones llamada Artlent Perú E.I.R.L. Se estudia y explica los factores que influyen en el crecimiento empresarial desde el comienzo de las operaciones del sujeto de estudio y su situación actual, catalogados por temas similares de gestión usando como sustento el modelo teórico presentado por Avolio, Mesones y Roca (2011), quienes presentan cinco categorías de estudio: factores estratégicos, administrativos, operacionales, externos y personales, los mismos que contestan al estudio de pequeñas empresas en el Perú, y que serán adaptadas al entorno y rubro del sujeto de estudio en mención. De este modo el trabajo muestra un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, que estudia la información conseguida de entrevistas virtuales a los relevantes protagonistas dentro de la empresa Artlent Perú, así como sus relevantes Stakeholders; información que, posteriormente, fue ratificada por 2 expertos en distintas áreas de la gestión, que corresponden a las condiciones presentadas por el modelo teórico elegido. El análisis y validación de hallazgos permitió reconocer cuáles, siguiendo el orden de las categorías presentadas, son los principales factores que influyen en el crecimiento de la empresa de acuerdo con una clasificación. Cabe destacar que los principales hallazgos obtenidos surgieron a partir de la información recolectada tanto de los gerentes, clientes de la empresa y los expertos, de los cuales surgió que no todas las variables presentadas en la presente investigación tendrán influencia en el crecimiento de Artlent, puesto que las variables estudiadas tendrán relevancia o no dependiendo del tipo de empresa, tamaño, sector al que pertenece la empresa, entre otros. Finalmente, se presentan conclusiones que indican que si se alcanzó con el objetivo planteado para esta investigación con la finalidad de que contribuyan en el desarrollo de la empresa del sujeto de estudio.
La presente investigación busca identificar y describir cuáles son los factores relevantes que influyen en el crecimiento de una pequeña empresa, a partir de un análisis de la revisión de literatura. La aproximación de la investigación se realizó mediante el estudio de caso de una pequeña empresa peruana del sector comercializador de prendas de vestir del Centro Comercial de Gamarra que se desenvuelve en el sector textil-confecciones llamada Artlent Perú E.I.R.L. Se estudia y explica los factores que influyen en el crecimiento empresarial desde el comienzo de las operaciones del sujeto de estudio y su situación actual, catalogados por temas similares de gestión usando como sustento el modelo teórico presentado por Avolio, Mesones y Roca (2011), quienes presentan cinco categorías de estudio: factores estratégicos, administrativos, operacionales, externos y personales, los mismos que contestan al estudio de pequeñas empresas en el Perú, y que serán adaptadas al entorno y rubro del sujeto de estudio en mención. De este modo el trabajo muestra un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, que estudia la información conseguida de entrevistas virtuales a los relevantes protagonistas dentro de la empresa Artlent Perú, así como sus relevantes Stakeholders; información que, posteriormente, fue ratificada por 2 expertos en distintas áreas de la gestión, que corresponden a las condiciones presentadas por el modelo teórico elegido. El análisis y validación de hallazgos permitió reconocer cuáles, siguiendo el orden de las categorías presentadas, son los principales factores que influyen en el crecimiento de la empresa de acuerdo con una clasificación. Cabe destacar que los principales hallazgos obtenidos surgieron a partir de la información recolectada tanto de los gerentes, clientes de la empresa y los expertos, de los cuales surgió que no todas las variables presentadas en la presente investigación tendrán influencia en el crecimiento de Artlent, puesto que las variables estudiadas tendrán relevancia o no dependiendo del tipo de empresa, tamaño, sector al que pertenece la empresa, entre otros. Finalmente, se presentan conclusiones que indican que si se alcanzó con el objetivo planteado para esta investigación con la finalidad de que contribuyan en el desarrollo de la empresa del sujeto de estudio.
Análisis de la composición de los factores generadores de confianza inicial en el potencial cliente B2C de las fintech de Lima Metropolitana: Caso X-Cambio
La presente investigación tiene el propósito de conocer la estructura de los factores generadores de confianza inicial en los potenciales clientes B2C de X-Cambio. Esta última es el sujeto de investigación, el cual sufre obstáculos de desconfianza que afectan el alcance de nuevos usuarios. Así, destaca la importancia de conocer la estructura para gestionar este activo. La investigación tiene un enfoque mixto de alcance exploratorio. Cuenta con entrevistas a profundidad a los gerentes y operadores de X-Cambio, así como la validación de cuatro expertos en el rubro fintech. Asimismo, la opinión del potencial cliente sobre la estructura de los factores de confianza inicial se recoge mediante encuestas sometidas a un análisis factorial exploratorio. Se obtuvo una reducción de 31 a 21 ítems agrupados en los factores de: Reputación, Calidad de plataforma, Calidad de información y Garantías que explican el fenómeno en un 77%. De esta manera, la tesis logra el objetivo planteado En efecto, se contribuye al estudio de las fintech y un acercamiento al estudio de la confianza inicial en Perú. En consecuencia, se dota a X-Cambio de conocimiento sobre la confiabilidad en su empresa y los elementos clave que podría gestionar para impulsar esta en sus potenciales clientes.
La presente investigación tiene el propósito de conocer la estructura de los factores generadores de confianza inicial en los potenciales clientes B2C de X-Cambio. Esta última es el sujeto de investigación, el cual sufre obstáculos de desconfianza que afectan el alcance de nuevos usuarios. Así, destaca la importancia de conocer la estructura para gestionar este activo. La investigación tiene un enfoque mixto de alcance exploratorio. Cuenta con entrevistas a profundidad a los gerentes y operadores de X-Cambio, así como la validación de cuatro expertos en el rubro fintech. Asimismo, la opinión del potencial cliente sobre la estructura de los factores de confianza inicial se recoge mediante encuestas sometidas a un análisis factorial exploratorio. Se obtuvo una reducción de 31 a 21 ítems agrupados en los factores de: Reputación, Calidad de plataforma, Calidad de información y Garantías que explican el fenómeno en un 77%. De esta manera, la tesis logra el objetivo planteado En efecto, se contribuye al estudio de las fintech y un acercamiento al estudio de la confianza inicial en Perú. En consecuencia, se dota a X-Cambio de conocimiento sobre la confiabilidad en su empresa y los elementos clave que podría gestionar para impulsar esta en sus potenciales clientes.
Análisis de los factores de resiliencia organizacional en el sector textil en la era del Covid-19: Estudios de casos múltiples de tres microempresas del Emporio Comercial de Gamarra
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer los factores que contribuyen con el desarrollo de la capacidad de resiliencia organizacional en tres microempresas del sector textil en la era del COVID-19, a partir del modelo multidimensional de Chen, Xie & Liu, el cual categoriza los factores en las siguientes dimensiones: resiliencia de capital, resiliencia estratégica, resiliencia relacional, resiliencia cultural y resiliencia de aprendizaje. Estas dimensiones permitieron contextualizar a las organizaciones sujetos de estudio previamente mencionadas dado que se enfocan en el análisis de microempresas. Respecto a los objetivos específicos. En primer lugar, se busca identificar y describir los modelos de la resiliencia organizacional para microempresas a partir de la literatura teórica y empírica. En segundo lugar, analizar y describir el ámbito interno y entorno. En tercer lugar, se identificaron los factores del modelo de resiliencia organizacional seleccionado en las tres microempresas sujetos de estudio. Asimismo, se emplea el caso de estudio de tres microempresas del sector textil: Isamar, Dios es Amor y Primera de Corintios, con 5, 10 y 11 años en el mercado respectivamente. Estas han demostrado un crecimiento sostenible durante los últimos años, a pesar de la creciente mortalidad en el número de microempresas del sector, debido a la competencia desleal y los retos socio-económicos ocasionados tras la llegada del coronavirus al país. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. Además, se emplearon entrevistas semi estructuradas a las gerentas de las microempresas y a los stakeholders de estas: trabajadores, clientes y proveedores. Asimismo, la información obtenida fue validada por tres expertos en microempresas del sector textil y resiliencia, de acuerdo con el modelo de resiliencia organizacional antes mencionado. Finalmente, se presentan los hallazgos obtenidos con la triangulación de la información, al igual que las conclusiones y recomendaciones que pueden ser implementadas posteriormente por las tres organizaciones, así como otras microempresas del Emporio Comercial Gamarra o del sector textil peruano. De esta manera, de los veinte factores del modelo empleado se identificó que once factores fueron los que contribuyeron con la capacidad de resiliencia.
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer los factores que contribuyen con el desarrollo de la capacidad de resiliencia organizacional en tres microempresas del sector textil en la era del COVID-19, a partir del modelo multidimensional de Chen, Xie & Liu, el cual categoriza los factores en las siguientes dimensiones: resiliencia de capital, resiliencia estratégica, resiliencia relacional, resiliencia cultural y resiliencia de aprendizaje. Estas dimensiones permitieron contextualizar a las organizaciones sujetos de estudio previamente mencionadas dado que se enfocan en el análisis de microempresas. Respecto a los objetivos específicos. En primer lugar, se busca identificar y describir los modelos de la resiliencia organizacional para microempresas a partir de la literatura teórica y empírica. En segundo lugar, analizar y describir el ámbito interno y entorno. En tercer lugar, se identificaron los factores del modelo de resiliencia organizacional seleccionado en las tres microempresas sujetos de estudio. Asimismo, se emplea el caso de estudio de tres microempresas del sector textil: Isamar, Dios es Amor y Primera de Corintios, con 5, 10 y 11 años en el mercado respectivamente. Estas han demostrado un crecimiento sostenible durante los últimos años, a pesar de la creciente mortalidad en el número de microempresas del sector, debido a la competencia desleal y los retos socio-económicos ocasionados tras la llegada del coronavirus al país. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. Además, se emplearon entrevistas semi estructuradas a las gerentas de las microempresas y a los stakeholders de estas: trabajadores, clientes y proveedores. Asimismo, la información obtenida fue validada por tres expertos en microempresas del sector textil y resiliencia, de acuerdo con el modelo de resiliencia organizacional antes mencionado. Finalmente, se presentan los hallazgos obtenidos con la triangulación de la información, al igual que las conclusiones y recomendaciones que pueden ser implementadas posteriormente por las tres organizaciones, así como otras microempresas del Emporio Comercial Gamarra o del sector textil peruano. De esta manera, de los veinte factores del modelo empleado se identificó que once factores fueron los que contribuyeron con la capacidad de resiliencia.
Caracterización de los factores clave de la sobrevivencia de las startups edtech en Lima Metropolitana: un estudio de casos múltiples
La investigación presente estudia principalmente a las startups Edtech, un sector que se caracteriza específicamente en utilizar la tecnología y la educación para implementar soluciones digitales y mejorar la enseñanza y aprendizaje mediante soluciones innovadoras. Asimismo, cabe mencionar que este sector en el Perú, ha mostrado grados importantes de crecimiento debido a la coyuntura de la pandemia y, a nivel latinoamericano, ha llegado a ser considerado como el cuarto mercado más grande del mundo en cuestiones de ingresos. Sin embargo, cabe mencionar que no existen muchos estudios que intenten explicar lo necesario para entender qué hace que estas puedan sobrevivir en el mercado; por ello, cobra interés estudiar y entender cuáles son los factores que influyen en la sobrevivencia de las startups Edtech en Lima Metropolitana. Para la aproximación de esta investigación se realizó un estudio de casos múltiples de 6 Edtech peruanas que operan en Lima Metropolitana consideradas como las startups más prometedoras en los últimos años debido a su nivel de escalabilidad e impacto. Asimismo, para una mejor diversificación del estudio, cada una de las Edtech dirigen sus esfuerzos a distintos segmentos como a niños en etapa escolar, jóvenes preuniversitarios, estudiantes universitarios y estudiantes del sector turismo. Estudiar una mayor cantidad de Edtech de distintos segmentos permite conocer a mayor profundidad los factores claves que influyen en la sobrevivencia de este sector y permite conocer el contexto de cada segmento de manera particular. De manera específica, se llevaron a cabo entrevistas a los fundadores de las startups (CEOs), a especialistas del tema y colaboradores de las startups escogidas con el fin de poder conocer, en primera instancia, a las startups y su mundo organizacional y, en segunda instancia, recolectar y validar información relevante acerca de las variables de estudio en relación a la sobrevivencia. A su vez, para fines de la codificación y su respectivo análisis en aras de poder obtener los hallazgos y resultados, se llevó a cabo la utilización del software Atlas.ti. Así, dentro de los resultados se pudo evidenciar que, si bien son 15 los factores que confluyen de manera directa e indirecta en la sobrevivencia de las startups, solo fueron 8 que tuvieron mayor importancia, los cuales fueron: crecimiento y experiencia, actitudes, equipo emprendedor, mantenimiento de redes, redes de contacto, generación de conocimientos, modelo de negocio y variables monetarias. Para finalizar, se presentan las conclusiones y recomendaciones para todos los grupos de interés que emprendan futuras investigaciones de este fenómeno en cuestión. Para ello, se debe resaltar que no solo el aporte de esta investigación es presentar cuáles son los factores que influyen en la sobrevivencia de 6 startups Edtech en Lima Metropolitana, sino también las principales limitaciones del estudio expuestas líneas más adelante.
La investigación presente estudia principalmente a las startups Edtech, un sector que se caracteriza específicamente en utilizar la tecnología y la educación para implementar soluciones digitales y mejorar la enseñanza y aprendizaje mediante soluciones innovadoras. Asimismo, cabe mencionar que este sector en el Perú, ha mostrado grados importantes de crecimiento debido a la coyuntura de la pandemia y, a nivel latinoamericano, ha llegado a ser considerado como el cuarto mercado más grande del mundo en cuestiones de ingresos. Sin embargo, cabe mencionar que no existen muchos estudios que intenten explicar lo necesario para entender qué hace que estas puedan sobrevivir en el mercado; por ello, cobra interés estudiar y entender cuáles son los factores que influyen en la sobrevivencia de las startups Edtech en Lima Metropolitana. Para la aproximación de esta investigación se realizó un estudio de casos múltiples de 6 Edtech peruanas que operan en Lima Metropolitana consideradas como las startups más prometedoras en los últimos años debido a su nivel de escalabilidad e impacto. Asimismo, para una mejor diversificación del estudio, cada una de las Edtech dirigen sus esfuerzos a distintos segmentos como a niños en etapa escolar, jóvenes preuniversitarios, estudiantes universitarios y estudiantes del sector turismo. Estudiar una mayor cantidad de Edtech de distintos segmentos permite conocer a mayor profundidad los factores claves que influyen en la sobrevivencia de este sector y permite conocer el contexto de cada segmento de manera particular. De manera específica, se llevaron a cabo entrevistas a los fundadores de las startups (CEOs), a especialistas del tema y colaboradores de las startups escogidas con el fin de poder conocer, en primera instancia, a las startups y su mundo organizacional y, en segunda instancia, recolectar y validar información relevante acerca de las variables de estudio en relación a la sobrevivencia. A su vez, para fines de la codificación y su respectivo análisis en aras de poder obtener los hallazgos y resultados, se llevó a cabo la utilización del software Atlas.ti. Así, dentro de los resultados se pudo evidenciar que, si bien son 15 los factores que confluyen de manera directa e indirecta en la sobrevivencia de las startups, solo fueron 8 que tuvieron mayor importancia, los cuales fueron: crecimiento y experiencia, actitudes, equipo emprendedor, mantenimiento de redes, redes de contacto, generación de conocimientos, modelo de negocio y variables monetarias. Para finalizar, se presentan las conclusiones y recomendaciones para todos los grupos de interés que emprendan futuras investigaciones de este fenómeno en cuestión. Para ello, se debe resaltar que no solo el aporte de esta investigación es presentar cuáles son los factores que influyen en la sobrevivencia de 6 startups Edtech en Lima Metropolitana, sino también las principales limitaciones del estudio expuestas líneas más adelante.
Herramientas de marketing digital que contribuyen a la atracción y fidelización de clientes en MYPES de productos y servicios tecnológicos en Lima Metropolitana: Caso Compucenter G&G
La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia de marketing digital que contribuya a la atracción y fidelización de clientes en la Mype de productos y servicios tecnológicos de Lima Metropolitana, Compucenter G&G., la cual es una mype de Lima Metropolitana que pertenece al sector de productos y servicios tecnológicos. Asimismo, el objetivo y análisis de la investigación, se sustenta en la creciente competencia de las mypes pertenecientes al sector de productos y servicios tecnológicos, así como el poco estudio y literatura de este sector. La presente investigación tiene como actor clave a los clientes de Compucenter G&G y clientes potenciales, pues conociendo sus necesidades, se podrán elegir las herramientas adecuadas que contribuyan en su atracción y fidelización, lo que a su vez incrementará la rentabilidad y competitividad de la empresa en cuestión. De la misma forma, es importante considerar que Compucenter G&G es una empresa muy reconocida en Lima Norte por su confiabilidad, buen trato al cliente y precios accesibles; en ese sentido, la presente investigación contribuiría con el objetivo de atraer y fidelizar los clientes. Posteriormente, se analizaron las entrevistas realizadas a clientes y clientes potenciales para conocer a detalles sus necesidades, inquietudes y recomendaciones y, finalmente, elegir las herramientas de marketing digital más adecuadas para Compucenter G&G.
La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia de marketing digital que contribuya a la atracción y fidelización de clientes en la Mype de productos y servicios tecnológicos de Lima Metropolitana, Compucenter G&G., la cual es una mype de Lima Metropolitana que pertenece al sector de productos y servicios tecnológicos. Asimismo, el objetivo y análisis de la investigación, se sustenta en la creciente competencia de las mypes pertenecientes al sector de productos y servicios tecnológicos, así como el poco estudio y literatura de este sector. La presente investigación tiene como actor clave a los clientes de Compucenter G&G y clientes potenciales, pues conociendo sus necesidades, se podrán elegir las herramientas adecuadas que contribuyan en su atracción y fidelización, lo que a su vez incrementará la rentabilidad y competitividad de la empresa en cuestión. De la misma forma, es importante considerar que Compucenter G&G es una empresa muy reconocida en Lima Norte por su confiabilidad, buen trato al cliente y precios accesibles; en ese sentido, la presente investigación contribuiría con el objetivo de atraer y fidelizar los clientes. Posteriormente, se analizaron las entrevistas realizadas a clientes y clientes potenciales para conocer a detalles sus necesidades, inquietudes y recomendaciones y, finalmente, elegir las herramientas de marketing digital más adecuadas para Compucenter G&G.
Análisis de variables del Modelo ETAM que influyen en la intención de uso de fintech de pago móvil de clientes de Lima Metropolitana: Caso Yape
La pregunta que la presente tesis responderá es identificar qué variables del modelo ETAM influyen más en la intención de uso de los clientes individuales de Yape en Lima Metropolitana. Para ello, se escogió un enfoque cuantitativo mixto en el que se usó herramientas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas). Su comparación al final de la tesis permitirá responder la pregunta planteada inicialmente. Cabe resaltar que la pregunta planteada sirvió para conocer las variables que debería promover Yape para impulsar su aplicativo y mejorar los niveles de bancarización en el Perú. Continuando, los hallazgos principales obtenidos mencionan que la utilidad que percibe el cliente de Yape y la facilidad de usar el aplicativo serían las principales variables que afectan a la intención de uso. Estos resultados se refuerzan por lo obtenido mediante el software SPSS y las entrevistas realizadas a miembros de Yape. La contribución que busca ofrecer es perspectivas no solamente de variables que generan el uso de este aplicativo, sino también de variables que podrían ejercer un mayor impacto en la intención de usar Yape: imagen de marca, riesgo percibido e interés del usuario en innovaciones. Ello permitirá contribuir en posibles estrategias comerciales de masificación y distribución correcta del aplicativo en otras regiones. Por ejemplo, en la forma de publicitar Yape en territorios no muy bancarizados: “Yape es fácil de usar”, “Yape genera diversos beneficios”.
La pregunta que la presente tesis responderá es identificar qué variables del modelo ETAM influyen más en la intención de uso de los clientes individuales de Yape en Lima Metropolitana. Para ello, se escogió un enfoque cuantitativo mixto en el que se usó herramientas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas). Su comparación al final de la tesis permitirá responder la pregunta planteada inicialmente. Cabe resaltar que la pregunta planteada sirvió para conocer las variables que debería promover Yape para impulsar su aplicativo y mejorar los niveles de bancarización en el Perú. Continuando, los hallazgos principales obtenidos mencionan que la utilidad que percibe el cliente de Yape y la facilidad de usar el aplicativo serían las principales variables que afectan a la intención de uso. Estos resultados se refuerzan por lo obtenido mediante el software SPSS y las entrevistas realizadas a miembros de Yape. La contribución que busca ofrecer es perspectivas no solamente de variables que generan el uso de este aplicativo, sino también de variables que podrían ejercer un mayor impacto en la intención de usar Yape: imagen de marca, riesgo percibido e interés del usuario en innovaciones. Ello permitirá contribuir en posibles estrategias comerciales de masificación y distribución correcta del aplicativo en otras regiones. Por ejemplo, en la forma de publicitar Yape en territorios no muy bancarizados: “Yape es fácil de usar”, “Yape genera diversos beneficios”.
Análisis de elementos clave para la internacionalización de MYPES del sector agroindustrial de la marca del departamento de Junín. Caso de Estudio: Koken del Perú SAC y Atiy Perú Nature Products EIRL
La presente investigación tiene como objetivo identificar y describir los elementos claves que influyen en la internacionalización de las MyPes agroindustriales que han penetrado en el mercado de la maca. Para ello, se tomará como referencia el modelo de internacionalización de Way Station (1998) y el modelo de factores de Rave (2015). Este último enmarca la dimensión de información, recursos y capacidades dinámicas. La investigación se realizará mediante dos casos de estudio. Primero, la empresa que se encuentra en un proceso de internacionalización; segundo, otra que aspira ingresar al mercado internacional directamente. El enfoque de la investigación es cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, por lo que se realizaron entrevistas semiestructuradas realizadas a los gerentes de las empresas y expertos. Luego, la información recogida fue transcrita y codificada en base al modelo de factores de Rave (2015). La cual después fue validada por expertos en el comercio internacional y agroexportación. Finalmente, se presentan los hallazgos del cruce de información, también las conclusiones y recomendaciones que se podrían implementar principalmente la empresa Atiy Perú en su etapa inicial de internacionalización y la empresa Koken del Perú para la mejora de sus operaciones que le permita alcanzar mayores mercados.
La presente investigación tiene como objetivo identificar y describir los elementos claves que influyen en la internacionalización de las MyPes agroindustriales que han penetrado en el mercado de la maca. Para ello, se tomará como referencia el modelo de internacionalización de Way Station (1998) y el modelo de factores de Rave (2015). Este último enmarca la dimensión de información, recursos y capacidades dinámicas. La investigación se realizará mediante dos casos de estudio. Primero, la empresa que se encuentra en un proceso de internacionalización; segundo, otra que aspira ingresar al mercado internacional directamente. El enfoque de la investigación es cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, por lo que se realizaron entrevistas semiestructuradas realizadas a los gerentes de las empresas y expertos. Luego, la información recogida fue transcrita y codificada en base al modelo de factores de Rave (2015). La cual después fue validada por expertos en el comercio internacional y agroexportación. Finalmente, se presentan los hallazgos del cruce de información, también las conclusiones y recomendaciones que se podrían implementar principalmente la empresa Atiy Perú en su etapa inicial de internacionalización y la empresa Koken del Perú para la mejora de sus operaciones que le permita alcanzar mayores mercados.
Factores y variables relevantes que contribuyen a la resiliencia organizacional en restaurantes mype de comida criolla de Lima centro durante la pandemia por Covid-19 entre los años 2020 - 2021: casos múltiples
El presente trabajo pretende identificar los factores y variables relevantes que contribuyen a la Resiliencia Organizacional de los restaurantes MYPE de comida criolla seleccionados en Lima Centro durante la pandemia por el Covid-19 entre los años 2020-2021, a través de un modelo teórico seleccionado. Dicho modelo plantea cuatro factores: Postura Perceptiva, Integridad Contextual, Capacidad Estratégica y Actuación Estratégica. Para la presente investigación se contó con la colaboración de cinco restaurantes MYPES de comida criolla representados por sus dueños o gerentes, quienes brindaron información relevante para el trabajo de campo. Esta información fue respaldada por trabajadores de los restaurantes seleccionados, expertos en el sector y un trabajo de observación por parte de los investigadores. Como resultado de esta investigación de enfoque cualitativo, se obtuvo que tres factores fueron relevantes por contribuir a la Resiliencia Organizacional de los restaurantes sujetos de estudio: Postura Perceptiva, Capacidad Estratégica y Actuación Estratégica. Estos se identificaron por medio de sus variables respectivamente.
El presente trabajo pretende identificar los factores y variables relevantes que contribuyen a la Resiliencia Organizacional de los restaurantes MYPE de comida criolla seleccionados en Lima Centro durante la pandemia por el Covid-19 entre los años 2020-2021, a través de un modelo teórico seleccionado. Dicho modelo plantea cuatro factores: Postura Perceptiva, Integridad Contextual, Capacidad Estratégica y Actuación Estratégica. Para la presente investigación se contó con la colaboración de cinco restaurantes MYPES de comida criolla representados por sus dueños o gerentes, quienes brindaron información relevante para el trabajo de campo. Esta información fue respaldada por trabajadores de los restaurantes seleccionados, expertos en el sector y un trabajo de observación por parte de los investigadores. Como resultado de esta investigación de enfoque cualitativo, se obtuvo que tres factores fueron relevantes por contribuir a la Resiliencia Organizacional de los restaurantes sujetos de estudio: Postura Perceptiva, Capacidad Estratégica y Actuación Estratégica. Estos se identificaron por medio de sus variables respectivamente.
Factores que contribuyen al crecimiento de una microempresa de prendas, calzado y accesorios femeninos: Caso Summer 29
La presente investigación busca describir y analizar los factores más relevantes que contribuyen en el crecimiento de una empresa. En base a un modelo de factores de crecimiento empresarial ya existente, se trata de adaptarlo para una empresa específica del mercado peruano. El acercamiento del estudio se desarrolla mediante el caso de estudio holístico de una microempresa peruana: Summer 29, empresa manufacturera de calzado, accesorios y prendas de vestir femenina, que se encuentra dirigida al sector textil y comercial, la cual desea continuar creciendo y ser competitiva en el mercado. Por ello, esta investigación realiza un análisis de la empresa para conocer, más detalladamente, la situación actual de esta. Seguidamente, se toma en consideración ciertos factores de crecimiento que, inicialmente se consideran contribuyen al crecimiento de la empresa, y luego se realizan entrevistas con stakeholders del negocio y expertos en temas relacionados. Como consecuencia de ello, se elaboró una tabla, en la cual se clasificó a los principales factores que aportan al crecimiento empresarial de Summer 29. En ella se observa que algunos de los factores que en un principio se consideraron importantes aún perduran, mientras que otros han sido añadidos, ya sea porque han sido adaptados para ajustarlos a la empresa o son nuevos, pues se encontraron continuamente en las entrevistas. Dentro de los que más resaltan son el factor del modelo de negocio: E-commerce y el soporte familiar. Finalmente, en base a los factores obtenidos, se presentan conclusiones y recomendaciones relacionadas al crecimiento de la empresa; además de desarrollar pautas para futuras investigaciones.
La presente investigación busca describir y analizar los factores más relevantes que contribuyen en el crecimiento de una empresa. En base a un modelo de factores de crecimiento empresarial ya existente, se trata de adaptarlo para una empresa específica del mercado peruano. El acercamiento del estudio se desarrolla mediante el caso de estudio holístico de una microempresa peruana: Summer 29, empresa manufacturera de calzado, accesorios y prendas de vestir femenina, que se encuentra dirigida al sector textil y comercial, la cual desea continuar creciendo y ser competitiva en el mercado. Por ello, esta investigación realiza un análisis de la empresa para conocer, más detalladamente, la situación actual de esta. Seguidamente, se toma en consideración ciertos factores de crecimiento que, inicialmente se consideran contribuyen al crecimiento de la empresa, y luego se realizan entrevistas con stakeholders del negocio y expertos en temas relacionados. Como consecuencia de ello, se elaboró una tabla, en la cual se clasificó a los principales factores que aportan al crecimiento empresarial de Summer 29. En ella se observa que algunos de los factores que en un principio se consideraron importantes aún perduran, mientras que otros han sido añadidos, ya sea porque han sido adaptados para ajustarlos a la empresa o son nuevos, pues se encontraron continuamente en las entrevistas. Dentro de los que más resaltan son el factor del modelo de negocio: E-commerce y el soporte familiar. Finalmente, en base a los factores obtenidos, se presentan conclusiones y recomendaciones relacionadas al crecimiento de la empresa; además de desarrollar pautas para futuras investigaciones.
Factores de crecimiento de dos restaurantes limeños: Estudios de casos de los restaurantes Parada 9 y Charito entre los años 2018-2020
La presente investigación tiene como objetivo poder identificar y describir aquellos factores claves en el proceso de crecimiento de dos restaurantes: “Parada 9” y “Charito”, teniendo como base el modelo sugerido por Dhamija, Guha & Subramanian (2013) sobre la clasificación de factores de crecimiento en internos y externos, considerando que este modelo se ajusta de mejor manera a la realidad del sector restaurantes, inclusive en contexto de países emergentes. Parada 9 y Charito son restaurantes que se dedican principalmente a la venta de menús. Están dirigidos a un público general, especialmente centrados en la zona donde funcionan sus locales y sus alrededores, gozando de gran popularidad en el área. A pesar de la difícil situación que se vive en el sector restaurantes por la pandemia actual, estos restaurantes han podido adaptarse y mantener su funcionamiento e ingresos estables, aunque hayan cerrado por un tiempo inicialmente. Esta investigación se realiza a través de la metodología de estudio de casos de dos pequeñas empresas bajo un enfoque cualitativo cuyo alcance es descriptivo, sustentado en entrevistas de investigación. Asimismo, la información recogida en las fases de esta investigación realizadas a los dueños de los restaurantes que forman parte del estudio de casos fue validada por expertos en el sector restaurantes, crecimiento empresarial y pequeñas empresas, en función del marco teórico establecido. Como resultado de este proceso, se presentan los hallazgos y análisis a través de la triangulación pertinente de la información, así como las conclusiones y recomendaciones para los restaurantes partícipes de esta investigación teniendo como resultado que el factor más importante para su crecimiento durante los últimos años es el presupuesto con el que cuentan ambos negocios y qué tanto le permite este realizar innovaciones o cambios en sus operaciones e infraestructura. Por último, se comentarán las limitantes de la investigación, así como futuras líneas de investigación a seguir según los ejes temáticos tratados.
La presente investigación tiene como objetivo poder identificar y describir aquellos factores claves en el proceso de crecimiento de dos restaurantes: “Parada 9” y “Charito”, teniendo como base el modelo sugerido por Dhamija, Guha & Subramanian (2013) sobre la clasificación de factores de crecimiento en internos y externos, considerando que este modelo se ajusta de mejor manera a la realidad del sector restaurantes, inclusive en contexto de países emergentes. Parada 9 y Charito son restaurantes que se dedican principalmente a la venta de menús. Están dirigidos a un público general, especialmente centrados en la zona donde funcionan sus locales y sus alrededores, gozando de gran popularidad en el área. A pesar de la difícil situación que se vive en el sector restaurantes por la pandemia actual, estos restaurantes han podido adaptarse y mantener su funcionamiento e ingresos estables, aunque hayan cerrado por un tiempo inicialmente. Esta investigación se realiza a través de la metodología de estudio de casos de dos pequeñas empresas bajo un enfoque cualitativo cuyo alcance es descriptivo, sustentado en entrevistas de investigación. Asimismo, la información recogida en las fases de esta investigación realizadas a los dueños de los restaurantes que forman parte del estudio de casos fue validada por expertos en el sector restaurantes, crecimiento empresarial y pequeñas empresas, en función del marco teórico establecido. Como resultado de este proceso, se presentan los hallazgos y análisis a través de la triangulación pertinente de la información, así como las conclusiones y recomendaciones para los restaurantes partícipes de esta investigación teniendo como resultado que el factor más importante para su crecimiento durante los últimos años es el presupuesto con el que cuentan ambos negocios y qué tanto le permite este realizar innovaciones o cambios en sus operaciones e infraestructura. Por último, se comentarán las limitantes de la investigación, así como futuras líneas de investigación a seguir según los ejes temáticos tratados.