Publicaciones
Reporte 2017 - Incorporación de los Criterios de Sostenibilidad en el Mercado de Valores Peruano: Calidad y Transparencia de la información

Reporte 2017 – Incorporación de los Criterios de Sostenibilidad en el Mercado de Valores Peruano: Calidad y Transparencia de la información

Gracias a la Resolución N.° 033-2015-SMV/01, emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en diciembre del 2015, las empresas con valores inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores deben revelar al mercado las políticas, estándares y acciones que implementan para gestionar sus riesgos y asegurar su sostenibilidad. A partir de ello, puede afirmarse que el Perú es uno de los países pioneros de la región en declarar dichas acciones y exigir Reportes de Sostenibilidad a las empresas inscritas en su mercado de valores.

En ese camino, el presente documento revela los principales hallazgos del estudio realizado entre marzo y setiembre del 2017 por el Progra- ma de Inversión Responsable (PIR) y el Grupo de Investigación “Gestión Estratégica y Sostenibilidad” de la Facultad de Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Así, es el resultado de una labor colaborativa entre la academia, el sector privado y la sociedad civil, una reflexión en conjunto sobre los factores que impulsan la sostenibilidad empresarial y que tienen repercusiones en nuestra sociedad.

El estudio consistió en el análisis de 207 Reportes de Sostenibilidad Corporativa (RSC) que las empresas presentaron en el primer semestre del 2017 con información al cierre del 2016. En particular, se analizó la sección A de dicho reporte, la referida a la implementación de acciones de sostenibilidad corporativa y que constituye la base informacional novedosa sobre la cual se ha podido construir una base con datos estandarizados y reportados por las mismas empresas.

Además de revisar la información descriptiva acerca de los estándares, políticas y prácti- cas ambientales y sociales de las empresas, el estudio se preguntó también de qué modo estos elementos se correlacionaban con va- riables bursátiles y extra nancieras: tamaño de empresa, origen, existencia de directores independientes, liquidez o accionariado. Gracias a esta investigación, hoy se cuenta con información adi- cional para comprender la incorporación de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) —tan prioritarios para la sostenibilidad de los negocios y de la sociedad— en las decisiones empresariales.

Autor(es):
Elaboración de contenidos:
PIR: Arturo Caballero, Lizbeth Valdivieso y Valeria Gozalo.
PUCP - Facultad de Gestión y Alta Dirección, Grupo de investigación “Gestión estratégica y sostenibilidad”: Martín Beaumont, Aldo Fuertes y Arturo Llaxacondor.
Equipo técnico: Arturo Llaxacondor (coordinador), Ana Lucía Álvarez, Medalid Andrade, Melissa Andrade, Elizabeth Javier, Alonso Palacios, Danny Pizarro, Diana Vásquez y Jesús Zamudio.
Laboratorio de Estadística de la PUCP: María Luisa Montero y Eduardo Rouillón.
Revisión de estilo, diseño y diagramación: Fábrica de Ideas
Año: 2017
Título completo del documento: Reporte 2017 Incorporación de los Criterios de Sostenibilidad en el Mercado de Valores Peruano: Calidad y Transparencia de la Información
Ciudad: Lima