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La cultura docente en una Escuela Pública Urbanomarginal de Lurín - Lima
Al hablar de cultura es necesario referirse a aquellos procesos políticos y sociales que se dan dentro de una organización escolar. El estudio de dichos procesos aporta información sobre el significado de las acciones que tienen lugar dentro de la escuela, permitiendo entender las generadas por parte de los miembros de la comunidad, así como el estudio de los valores, normas, creencias que hay en común entre sus miembros y se distingue de otra organización (Loyo, 2015). (Rivas, 2003). Sin embargo, la cultura puede unirnos o separarnos, y se puede convertir en un factor de enfrentamiento o consenso para los miembros de la organización, por lo que conocerla y analizarla es decisivo para comprender la dinámica de la organización escolar, desarrollar su buen funcionamiento, así como lograr sus objetivos (Tomás, Mas y Jofre, 2008).
Año de publicación: 2020
Creencias de estudiantes de pregrado en referencia a su práctica o ayudantía
En el Perú, la formación de los futuros docentes está a cargo de los Institutos Superiores Pedagógicos y de las Facultades de Educación en las universidades, donde se fundamenta el cómo y qué enseñar, que son orientados por el Ministerio de Educación (MINEDU). Cabe resaltar que cada organización construye cómo formar a los docentes, así como determinar los tiempos y la dinámica propia de las prácticas preprofesionales. Entendemos por práctica preprofesional como el puente clave entre el campo universitario y laboral (Latorre y Blanco, 2011), debido a que el prácticum tiene como objetivo y finalidad la preparación de profesores que sean más competentes (González Sanmamed, 2001; Pence y Macgillivray, 2008; Wiggins, Follo y Eberly, 2007). Las prácticas se hacen necesarias porque los futuros docentes que no las realizan, terminan conduciendo sus actividades de acuerdo a conceptos que llevan consigo en su formación, generando muchas veces obstáculos pedagógicos inconscientes (Gorodokin, 2005). Una manera de resolver este problema es realizando este tipo de actividad desde la formación inicial (Ávalos, 2014; Flores, 2204; Díaz, 2015).
Año de publicación: 2019
Atención a la diversidad desde la práctica pedagógica y formación continua docente
El trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar las percepciones de los docentes sobre su práctica y formación continua relacionada a la atención ala diversidad, dado que se quiere conocer cómo los maestros incluyen la atención ala diversidad en sus aulas y en su vida diaria, además, de conocer si cuentan conformación continua sobre el tema. La metodología seguida fue cualitativa. Se entrevistó a diez docentes de instituciones públicas del nivel primario. En conclusión, es importante mencionar, que los docentes piensan que la atención a la diversidades un gran factor en sus prácticas como excelentes tutores; por ello, se sienten motivados a conocer cómo trabajarla para que de esta manera ayuden a todos sus estudiantes a sentirse bien en el lugar donde aprenderán y convivirán por muchos años, la escuela. Pero, lo más notorio es la incoherencia e inconsistencia entre la práctica y lo que piensan.
Año de publicación: 2019
Estrategias de poder usadas por las profesoras del Nivel Inicial
Las relaciones de poder se manifiestan de forma inherente en las sociedades o entre grupos de actores (Odrej y Branislav, 2017), sea como macropolítica o micropolítica, dependiendo de la escala de análisis que se realice, siempre habrá conflictos que se resuelvan al conformar decisiones vinculantes entre los involucrados. Amplios estudios, como los de March y Simon (1958), Ball (1989), Anderson (1990) se centran en las dinámicas micropolíticas en las organizaciones educativas enfocándose en los actores políticos y sus relaciones a niveles de conflicto organización formal-informal, direccióndocente o stakeholders-organización educativa. Además, de estudios que se centran en cómo aterrizan las relaciones de la macropolítica en las dinámicas micropolíticas sociales en la escuela, como los estudios de Grenfell & James (2004), Grenfell (2009) y Ferrare & Apple (2015). Sin embargo, no existen mayores estudios que profundicen la naturaleza micropolítica entre los docentes-estudiantes en educación inicial. En las siguientes líneas se abordará un análisis sobre las estrategias de poder utilizadas por las profesoras en el aula de una institución educativa pública peruana de nivel inicial, se explicarán las estrategias de poder comunicacionales e identificarán las estrategias de poder coercitivas, para relacionarlas con sus fuentes de emanación de poder y lograr entender cómo se presenta el fenómeno micropolítico desde los primeros años de escuela en las interacciones diarias de las sesiones de aprendizaje.
Año de publicación: 2019