La antropología hoy en día ha acumulado un abundante saber etnográfico sobre las sociedades amazónicas. No obstante, el rico saber etnográfico sobre la Amazonía no ha retornado a estas sociedades ni ha ingresado a los colegios del país, menos a las escuelas rurales y mucho menos a las escuelas afincadas en comunidades nativas. Como antropólogos hemos tenido la oportunidad de hacer muchos viajes a comunidades nativas de la Amazonía. En esos viajes hemos notado que los pobladores de un determinado grupo étnico no conocen la existencia de otros grupos étnicos que no sean sus “vecinos” inmediatos. Por ejemplo, en la comunidad Awajún de Supayaku, lugar donde realizaremos el proyecto, tiene noticia de la existencia de comunidades Ashuar, porque geográficamente son contiguos a ellos y porque además son mutuamente inteligibles puesto pertenecen al mismo grupo etnolingüístico jibaro. No obstante, es mucho más difícil que sepan de la existencia de, por ejemplo, Yaguas ubicados en la región fronteriza entre Perú, Colombia y Brasil o Yaneshas ubicados en la selva central de Perú. Nuestro proyecto se propone sistematizar etnografías sobre distintos grupos étnicos amazónicos de manera didáctica para, con ellas, realizar talleres en una escuela de una comunidad nativa awajún. Con esto buscamos, por un lado, capacitar a los docentes locales sobre la existencia de otros grupos amazónicos mostrando sus características socioculturales para, por otro lado, elaborar conjuntamente con ellos materiales pedagógicos que puedan ser incorporados en su práctica docente. De este modo los profesores podrán, de manera pertinente, enseñar a los alumnos sobre la diversidad étnica en la Amazonía.
Fecha de inicio: 05/01/2015Fecha final: 20/12/2015
Estado DGI: En proceso