Proyectos
Niños cuidando a otros niños. Estudio de caso sobre estrategias de cuidado de niños y niñas en un asentamiento humano en Manchay, Lima.

La investigación se aproxima al tema del cuidado de niños y niñas en contextos donde esta práctica no es realizada exclusivamente por adultos, si no que los referentes directos de cuidadores son otros niños y niñas. El objetivo principal busca conocer y evidenciar las estrategias de cuidado que los niños y niñas producen, a través de su experiencia; reproducen, tal cual les ha sido enseñado y/o recrean, en combinación de lo aprehendido y sus propias estrategias de cuidado. Por ello, se hizo énfasis en conocer como los niños y niñas aprehenden sobre el cuidado, de quiénes y por qué lo hacen e identificar las fortalezas y debilidades de la práctica misma. Además, se analizó lo que los niños y niñas entendían por cuidar y “cuidar bien” de otros niños. También se identificaron las estrategias de disciplina que los niños y niñas utilizan en el cuidado de otros niños.

Debido al carácter cualitativo del estudio, la metodología utilizada se basó en la etnografía y la observación, las técnicas de recojo de información fueron entrevistas, conversaciones informales, grupos focales, dibujo, juego de roles y registros visuales y audiovisuales, esta última técnica principalmente fue realizada por los propios participantes. El lugar de investigación fue el asentamiento humano San Pablo mirador en la zona conocida como Manchay, del distrito de Pachacamac, Lima.

 1. Asentamiento humano San Pablo mirador de Manchay, Pachacamac, Lima. 16 de setiembre 2014

ale1

2. Asentamiento humano San Pablo mirador de Manchay, Pachacamac, Lima. 16 de setiembre 2014

ale2

3. Perros esperando a niños y niñas en la puerta de la ludoteca del asentamiento humano San Pablo mirador de Manchay, Pachacamac, Lima. 16 de octubre 2014

ale7

4. Niños y niñas saliendo de la ludoteca en el asentamiento humano San Pablo mirador de Manchay, Pachacamac, Lima. 16 de octubre 2014

ale10

Fecha de inicio: 01/08/2014
Fecha final: 02/10/2016
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Tesis de Licenciatura de Zamora Urruchi, Alejandra
Instituciones Financiadoras:
Fondos propios de la investigadora