Actualmente se encuentra realizando una tesis de licenciatura en Antropología titulada “Estudiar y ser mujer: Influencia de la escolaridad en la feminidad de las alumnas Awajún de un colegio secundario”. Esta tesis busca explicar la manera en que la presencia de la escuela influye en la identidad de género de las jóvenes indígenas awajún. Para esto, se exploró el uso que las jóvenes hacen de su tiempo. Además, se recogieron las valoraciones y concepciones de las alumnas, los padres de familia y los docentes sobre el colegio y la asistencia de las mujeres a este. También, se indagó en las valoraciones de estos actores sociales en torno a la feminidad, concepto que se trabajó a partir de ejes como las actividades cotidianas, el emparejamiento, la sexualidad, la maternidad y las aspiraciones. Asimismo, se exploraron los modelos de feminidad que se transmiten en el colegio y en los hogares de las jóvenes, con la finalidad de ver en qué coinciden o difieren dichos modelos.
La investigación fue de carácter cualitativo y etnográfico, y se realizó en la comunidad nativa Awajún Nazareth, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas. Las técnicas de investigación empleadas fueron entrevistas, conversaciones informales y la observación. Esta última se aplicó en las aulas y hogares de las jóvenes.
Fecha de inicio: 02/08/2015
Fecha final: 09/10/2015
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Tesis de licenciatura aún por sustentar: Paola Huaco Jara
Instituciones Financiadoras:
Fondos privados de la investigadora.