Proyectos
De la Educación Bilingüe Intercultural a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). ¿Qué cambios trae consigo la consulta previa acerca de la educación intercultural en Perú?

De manera recurrente en la historia del Perú se discuten las posibilidades, condiciones y modalidades de una inclusión de la diversidad cultural y lingüística en procesos educativos. La Ley Peruana de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, por primera vez dio la posibilidad a los pueblos indígenas de influir en estas negociaciones. ¿De qué manera su participación en las debates contribuye a una redefinición de una educación que tome en cuenta la diversidad lingüística y cultural del país? Estudiando las formas de lenguaje, de conversación y de discurso movilizadas en las interacciones concretas de los actores implicados directa o indirectamente en los procesos de consulta previa acerca de la EIB, el presente proyecto evalúa los efectos de las negociaciones en la realidad educativa, lingüística-cultural y social de las comunidades afectadas. Se interesa por la redefinición de lo que cuenta como saber legítimo, por las condiciones de acceso a la palabra que se renegocian en los procesos y por las identidades respectivas construídas en relación con asuntos educativos y cultural-lingüísticos.

El objetivo general del proyecto es de reflexionar a la manera en la que la condición de indígena así como la construyen el convenio 169 de la OIT y la ley de consulta previa, logra influir en la distribución de recursos simbólicos y materiales y contribuye al desarrollo democrático y sostenible de la sociedad peruana.

Fecha de inicio: 07/01/2016
Fecha final: 24/06/2016
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Poryecto de investigación liderado por Carola Mick
Instituciones Financiadoras:
Fondos propios de la investigadora