De manera recurrente en la historia del Perú se discuten las posibilidades, condiciones y modalidades de una inclusión de la diversidad cultural y lingüística en procesos educativos. La Ley Peruana de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, por primera vez dio la posibilidad a los pueblos indígenas de influir en estas negociaciones. ¿De qué manera su participación en las debates contribuye a una redefinición de una educación que tome en cuenta la diversidad lingüística y cultural del país? Estudiando las formas de lenguaje, de conversación y de discurso movilizadas en las interacciones concretas de los actores implicados directa o indirectamente en los procesos de consulta previa acerca de la EIB, el presente proyecto evalúa los efectos de las negociaciones en la realidad educativa, lingüística-cultural y social de las comunidades afectadas. Se interesa por la redefinición de lo que cuenta como saber legítimo, por las condiciones de acceso a la palabra que se renegocian en los procesos y por las identidades respectivas construídas en relación con asuntos educativos y cultural-lingüísticos.
El objetivo general del proyecto es de reflexionar a la manera en la que la condición de indígena así como la construyen el convenio 169 de la OIT y la ley de consulta previa, logra influir en la distribución de recursos simbólicos y materiales y contribuye al desarrollo democrático y sostenible de la sociedad peruana.
Fecha de inicio: 07/01/2016Fecha final: 24/06/2016
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Poryecto de investigación liderado por Carola Mick
Instituciones Financiadoras:
Fondos propios de la investigadora