Proyectos
“Estudiar y ser mujer: Influencia de la escolaridad en la feminidad de las alumnas Awajún de un colegio secundario”.

Actualmente se encuentra realizando una tesis de licenciatura en Antropología titulada “Estudiar y ser mujer: Influencia de la escolaridad en la feminidad de las alumnas Awajún de un colegio secundario”. Esta tesis busca explicar la manera en que la presencia de la escuela influye en la identidad de género de las jóvenes indígenas awajún. Para esto, se exploró el uso que las jóvenes hacen de su tiempo. Además, se recogieron las valoraciones y concepciones de las alumnas, los padres de familia y los docentes sobre el colegio y la asistencia de las mujeres a este. También, se indagó en las valoraciones de estos actores sociales en torno a la feminidad, concepto que se trabajó a partir de ejes como las actividades cotidianas, el emparejamiento, la sexualidad, la maternidad y las aspiraciones. Asimismo, se exploraron los modelos de feminidad que se transmiten en el colegio y en los hogares de las jóvenes, con la finalidad de ver en qué coinciden o difieren dichos modelos.

La investigación fue de carácter cualitativo y etnográfico, y se realizó en la comunidad nativa Awajún Nazareth, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas. Las técnicas de investigación empleadas fueron entrevistas, conversaciones informales y la observación. Esta última se aplicó en las aulas y hogares de las jóvenes.

ava

I.E. Teets Tseje, Comunidad Nazareth, anexo Umukay – 21 de agosto de 2015

ava2

Alumna de 1er año de secundaria regresando a su casa después de haber trabajado en la chacra, Comunidad Nazareth – 20 de setiembre de 2015

ava3

Alumna de 3er año de secundaria cosechando yuca, Comunidad Nazareth, anexo Umukay – 21 de setiembre de 2015

ava4

Alumnos y alumnas de la I.E. Teets Tseje, Comunidad Nazareth, anexo Umukay – 21 de agosto de 2015

ava6

Umukay, anexo de la comunidad Nazareth – 24 de setiembre de 2015

ava7

Comunidad nativa Awajún Nazareth – 5 de octubre de 2015

ava8

Alumnos y alumnas participando en faena agrícola en las chacras de la I.E. Teets Tseje – 15 de setiembre de 2015

 

 

Fecha de inicio: 02/08/2015
Fecha final: 09/10/2015
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Tesis de licenciatura aún por sustentar: Paola Huaco Jara
Instituciones Financiadoras:
Fondos privados de la investigadora.