Proyectos
Producción de biodiesel a partir de aceites comestibles residuales de Campus – PUCP

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO:

Estudio para la producción de biodiesel a partir de aceites comestibles residuales (ACR) de restaurantes, familias y ambulantes.  Tendrá como base la planta piloto para los ACR de los comedores de la PUCP.

Justificación:

En la actualidad se ha intensificado la producción del biodiesel a partir de aceites vegetales. Sin embargo, existe controversia en relación a su empleo, porque se estaría usando tierras e insumos agrícolas que podrían servir para la producción de alimentos.  Por otro lado, en el  2002, Europa dio la voz de alerta respecto a la nocividad de los aceites vegetales de uso doméstico cuyos desechos, que se sabe pueden contener componentes tóxicos, los cuales, llegarían al hombre por medio de la cadena alimentaria, por lo que deberían tener una disposición final adecuada y no ser eliminados por los desagües.

Objetivos:

• Implementación de la economía circular en el sector de restauración (Servicios de Alimentos y Bebidas).
  • Implementación de la economía circular en zonas urbanas.
  • Proteger la salud publica y ambietal.
  • Creación de un modelo de negocio a nivel local, replicable.

SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO:

Participación en el Proyecto de 3R – RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN SEGURA DE RECURSOS liderado por el Ministerio de Vivienda en colaboración con CARE, el Grupo GEA/CER, IPES, la Universidad Agraria de la Molina, las instituciones suizas EAWAG, SEECON GMBH y Swiss TPH.  Es un proyecto auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, cuyo objetivo es promover oportunidades de emprendimiento vinculadas a la recuperación y reutilización segura de aguas residuales, residuos vegetales de mercados, lodos de plantas de tratamiento y aceites comestibles usados, de manera económicamente viable, social y ambientalmente responsable.

Nuestro grupo Eq_SAC viene trabajando en el desarrollo de un modelo de negocio para la producción de biodiesel a partir de aceites comestibles residuales.

Enlaces web del proyecto:

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES COMESTIBLES RESIDUALES (ACR). (11 abril 2017). Proyecto 3R Recuperacion y Reutilizacion Segura de Recursos. Recuperado de: http://rrr.pe/index.php/emprendimientos-rrr/produccion-de-biodiesel-a-partir-de-aceites-comestibles-residuales-acr

Avances y mejoras en el diseño e implementación de una planta piloto para la producción en batch de biodiesel y desarrollo de un programa piloto de gestión urbana en el distrito de San Miguel. Recuperado de: http://investigacion.pucp.edu.pe/mes-investigacion/investigacion/avances-y-mejoras-en-el-diseno-e-implementacion-de-una-planta-piloto-para-la-produccion-en-batch-de-biodiesel-y-desarrollo-de-un-programa-piloto-de-gestion-urbana-en-el-distrito-de-san-miguel/

Fecha de inicio: 01/03/2013
Fecha final: 31/12/2014
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú

Instituciones Financiadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú (financiadora)