Noticias y eventos
ASPAGER y MINAM participaron en la Conferencia Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El pasado 26 de abril, organizamos una conferencia dirigida a toda la comunidad universitaria, donde participaron representantes de la PUCP, MINAM y ASPAGER. Los principales conclusiones del evento fueron las siguientes:

• Es primordial que entidades como nuestra universidad lideren iniciativas sobre una adecuada disposición de RAEE, considerando que solo un 20% del 25% de los RAEE es destinado a rellenos sanitarios y que la minería urbana informal se realiza en pésimas condiciones laborales, además de general un gran impacto ambiental.
  • Los RAEE están creciendo en forma considerable debido al alto nivel de obsolescencia programada de los dispositivos eléctricos y electrónicos.
  • La PUCP además de centros de acopio debe contar con una adecuada gestión logística de sus RAEE.
  • Se requiere de una mayor difusión de los centros de acopio de los RAEE publicados por el MINAM (iniciativa Perú Limpio y TecnoRecicla Y D.S. N° 001-2012-MINAM) y los respectivos planes de manejo de RAEE establecidos por PRODUCE (RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 430-2016-PRODUCE).
  • Formalizar la minería urbana es un reto en el cual deben unirse esfuerzos publico privados, considerando que en países como Bélgica y Suiza ya se realiza una adecuada separación y reaprovechamiento de los residuos metálicos de las placas electrónicas.