El Grupo de Investigación en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (GIDCYDEF) fue reconocido oficialmente por el Vicerrectorado de Investigación el 21 de junio de 2016. El GIDCYDEF está adscrito al Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ).
Entre los aportes más importantes del grupo se encuentran la realización de investigaciones académicas en el ámbito del Derecho Constitucional y los derechos fundamentales, así como la difusión de sus resultados mediante publicaciones y eventos de reflexión y debate, tales como cursos, seminarios y conferencias.
Su propósito último es contribuir al fortalecimiento de los derechos fundamentales y del Estado constitucional y democrático de Derecho.
Existe un interés fundamental en la internacionalización de su trabajo académico, mediante el establecimiento de alianzas y la ejecución de proyectos y actividades en conjunto con grupos afines de universidades y centros de investigación de otros países.
Los temas de investigación principales son: Estado constitucional de Derecho. Teoría de la Constitución. Derechos fundamentales. Interpretación constitucional. Constitucionalización del Derecho. Democracia constitucional y participación popular. Organización del Estado y poderes públicos. Regímenes políticos. Constitución económica. Constitución histórica. Jurisdicción constitucional y procesos constitucionales. Relación entre el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Diálogo jurisprudencial entre Cortes Constitucionales. Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
La coordinación del grupo de investigación está a cargo de Abraham Siles. Los docentes que integran el GIDCYDEF son: César Landa, Elena Alvites. David Lovatón, Erika García-Cobián, Daniel Soria, Marianella Ledesma, Luis Huerta, Pedro Grández, Abraham García y Juan Carlos Díaz. También son parte del GIDCYDEF, Marco Rodríguez, quien es adjunto de docencia y egresado de nuestra Facultad, y los estudiantes Amanda Mujica, Gabriela Chávez, Claudia Lovón y Diego Pomareda.