Grupo de investigación Diseño e Identidad PUCP
“El Diseño Gráfico y su vinculación con la identidad, la herencia cultural y la producción artesanal de comunidades originarias del Perú y México”
Carmen García Rotger, Julio Rucabado Yong, Isabel Hidalgo Valencia, Martín Razuri Hora
INTRODUCCIÓN
El grupo surge como respuesta a la necesidad de formalización de nuestra participación y colaboración entre la especialidad de Diseño gráfico y nuestra comunidad. Tiene como objetivo generar identidad de marca en las diferentes agrupaciones o instituciones que necesiten comunicar y formalizar su imagen para poder competir en el mercado a través de productos innovadores que contengan la identidad de su cultura.
El grupo se inició con actividades independientes de los profesores que lo conforman, los cuales desarrollamos proyectos sobre identidad cultural y marca que han sido incluidos en el temario regular de clases.
En la actualidad, el grupo DEI está conformado por los profesores de diseño gráfico, Carmen García, Isabel Hidalgo, Martín Rázuri y el arqueólogo Julio Rucabado, además de los alumnos Rodolfo Villalobos, María José Carpio, Milagros Justo, Pamela Monzón y Valeria Kaori.
En esta oportunidad el grupo se presentó al Fondo Concursable Anual de Investigación 2015, organizado por el Vicerrectorado de Investigación PUCP, el proyecto “El Diseño Gráfico y su vinculación con la identidad, la herencia cultural y la producción artesanal de comunidades originarias del Perú y México”, y resultó seleccionado para ser desarrollado en dos años.
A través de la historia, el arte y el diseño han acompañado al ser humano a lo largo de su proceso de evolución; es así que hay muchas referencias de representaciones de la vida cotidiana con simbologías complejas que vinculan a los miembros de una comunidad, de un país o de una región.
En el Perú, este proceso tiene una historia propia que constituye la materia de nuestra investigación. En esta perspectiva, el grupo Diseño e Identidad (DEI), de la PUCP busca investigar los antecedentes, usos y aplicaciones de la simbología prehispánica en similares comunidades oriundas desde la antigüedad hasta nuestros días. Y comparar estas experiencias con las de México, a partir de una interacción de cooperación con el departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana de México.
La especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, desde hace tres años, viene trabajando con diferentes grupos multidisciplinarios (arqueólogos, arquitectos y educadores) del país, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades locales, mediante la creación y desarrollo de su arquitectura de marca, la sistematización y uso de su iconografía y su puesta en valor, recuperando la identidad y el sentido de pertenencia.
Consideramos que intercambiar conocimientos con otras universidades de Latinoamérica que trabajen temas comunes nos va a permitir, no solo aprender de nuestros pares en otros países, sino también enriquecer el aprendizaje de nuestros profesores y estudiantes, mediante la apertura y el conocimiento de otras experiencias en el continente.
El proyecto de investigación se justifica en tres ejes: Educación, patrimonio y producción artesanal.
Implica al diseño a los pobladores o artesanos y a los docentes y estudiantes.
Educación
Actualmente, la universidad encara nuevos retos que responden tanto a los cambios sociales como a la globalización, enfrentándonos al hecho de que las nuevas generaciones vayan perdiendo el sentido de pertenencia en relación directa con su cultura y se acerquen más bien a nuevas tendencias foráneas. En este sentido, los docentes tenemos la responsabilidad de guiar a los estudiantes a reencontrarse con su identidad y apropiarse de ella, revitalizándola y poniéndola en valor. Así, podemos ver que la identidad se manifiesta cuando hay una toma de conciencia de las diferencias y similitudes de grupos sociales y comunidades que tienen una herencia cultural.
Patrimonio
El concepto de patrimonio es muy amplio. Es el testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas y forma parte hoy de los bienes sociales que han merecido y merecen conservarse. Las generaciones transmiten ideas, conocimientos, representaciones del mundo, valores, costumbres y tradiciones; además de objetos, testimonios y documentos de otras épocas. A partir de esto, es importante para nuestra investigación, recopilar, analizar y comparar estos testimonios visuales de la historia de Perú y México como culturas similares en sus representaciones del mundo. Esta historia nos cuenta que el ser humano interactúa con elementos simbólicos de su comunidad y su entorno cultural a través de significados que le dan sentido a su identidad.
Producción artesanal
Las comunidades artesanales de hoy en día son un legado muy importante de nuestra historia. Las técnicas y materiales con los que trabajan estas comunidades para desarrollar sus productos son heredadas de generación en generación y tienen un valor de identidad cultural. Esta investigación consiste en observar, analizar y comparar el trabajo de estas comunidades de Perú y México. La educación superior del diseño en Perú y México contemplan integrar en sus proyectos académicos, actividades que involucran a los estudiantes, docentes y comunidades artesanales. Es muy importante para la investigación, conocer como a través del diseño se aportan estrategias y soluciones innovadoras y funcionales, considerando aspectos económicos y sociales de diseño sostenible en el desarrollo de estas comunidades, con el rescate de su cultura a través de productos de diseño con identidad. Con este vínculo, enriquecemos nuestros proyectos y conocimientos en donde el patrimonio pasa a ser una oportunidad real de mejora de vida de la comunidad. El estudio e investigación de la historia de la simbología de ambos países es un catalizador que nos ayudará a encontrar semejanzas de significado en el uso de sistematización de sus iconografías.
Como parte de la primera etapa del proyecto e inicio de la investigación, en el mes de Julio de año 2015 se realizó el primer viaje a la ciudad de México para conocer a nuestros pares colaborativos: profesores de la universidad Iberoamericana de México en el D.F. entre los que podríamos nombrar a los siguientes:
- La diseñadora gráfica Lydia Lavín, reconocida profesional mexicana del rubro de la moda, experta en trabajo con comunidades artesanales.
- La diseñadoratextil Ana Celia Cortéz, ganadora del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación ¨ por el proyecto de investigación: “Izote: Fibra con identidad”, realizado con los artesanos de Zumpahuacán.
- La doctora Eri Tamagawa, especialista en análisis semiótico de la iconografía en Mesoamericana.
- El diseñador de vestuario Fernando Bermúdez, Decano del Departamento de Diseño. Todos ellos docentes de la Universidad Iberoamericana y con quienes trabajaremos este proyecto.
- Además contamos con la participación importante de la arqueóloga Verónica Ortega (Instituto Nacional De Antropología e Historia, INAH), investigadora de la cultura Tolteca y Mexica en Monte Albán.
Miembros del grupo de investigación en la visita a México. Martín Rázuri, Isabel Hidalgo, Carmen García y Julio Rucabado.
Mesa de trabajo con los profesores de la universidad Iberoamericana e México
Primeros encuentros en México y Perú
México
Se realizó el trabajo de campo en México, específicamente las zonas de DF, Estado de México y Oaxaca. El objetivo de este estudio es analizar la pervivencia cultural, vigente aun en México, y reconocer las tradiciones de representación visual desarrolladas en cada una de las regiones, considerando los medios de representación, así como la estructura y función de los símbolos dentro de su contexto histórico y cultural. Esto nos lleva a reconocer tanto los cambios como las continuidades en el uso de la imagen así como en sus posibles significados. Bajo este contexto, en esta primera etapa del proyecto, se realizaron visitas a talleres de maestros artesanos, principalmente en el Estado de México y en el Estado de Oaxaca con el objetivo de tener una mayor amplitud en los nexos que la iconografía tiene con sus creadores y su cultura misma a lo largo del Gran Tiempo de la Historia.
Se consideró importante que el recorrido comience a partir del estudio iconográfico textil que conlleva a conocer también las prácticas culturales y de tradición oral que rodean a los símbolos plasmados en textiles, alebrijes, festividades religiosas y arquitectura principalmente.
Considerando que ambas regiones son espacios culturales con historias que giran en torno al desarrollo de sociedades agrícolas, podemos partir del supuesto que las manifestaciones ideológicas y la cosmovisión, usualmente expresadas a través de las representaciones visuales plasmadas en objetos (cerámica, textil, metal y otros) y arquitectura monumental y relacionadas íntimamente con un ordenamiento ideal socio cósmico, son dimensiones del pensamiento de nuestras sociedades prehispánicas que son objeto de un estudio comparativo.
Para el proceso de documentación realizamos visitas a diferentes comunidades artesanales, sitios arqueológicos, museos e hicimos entrevistas a investigadores y maestros artesanos de las zonas visitadas, con el fin de encontrar puntos de coincidencia y acuerdos mutuos. Como parte de nuestras entrevistas contamos con la participación de maestros artesanos e investigadores reconocidos en el medio cultural mexicano.Se utilizó una metodología etnográfica que permitirá registrar elementos iconográficos relevantes y aquí presentamos algunos de los artesanos entrevistados:
Visitamos al Maestro Modesto Nava, tejedor de la técnica de brocado en telar de pedales, gran exponente del arte popular en México, merecedor de uno de los premios más importantes, el “Galardón Nacional de Leyendas Vivientes 2010” del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
El Maestro alfarero Miguel Ángel Gonzales reconocido internacionalmente por su trabajo en la alfarería originaria de Metepec, en el Estado de México. Es importante reconocer las materias primas que son utilizadas desde tiempos prehispánicos como “la Plumilla”, que es la flor de la planta del tule empleada como desengrasante para poder brindarle una mayor plasticidad al barro, obteniendo de esta manera la posibilidad de brindar gran detalle a las figuras realizadas.
En San Martín Tilcajetes se visitó a Abigail Mendoza, quien trabaja la técnica del telar de cintura donde
se elaboran cintillas, mochilas y bolsas con símbolos de flora y fauna de la región, y figuras humanas donde se entretejen sus historias. Su trabajo es ya ampliamente reconocido internacionalmente
y ha sido invitada a varias ferias internacionales como las de Nueva York.
Entrevista a maestra Abigail en su taller en San Martín Tilcajetes, México.
Maestro Miguel Ángel González explicando el árbol
de la vida realizado en honor a su historia familiar.
Maestro Modesto Nava en su taller, explicando el proceso de su trabajo.
Perú
En esta etapa del proyecto observamos las tradiciones de representación visual, desarrolladas en algunas regiones del norte del Perú como Túcume, Chotuna Chornancap, San José de Moro, Huaca de la Luna, en los departamentos de Lambayeque y La Libertad. Desde el punto de vista histórico, nuestro objetivo es comparar en paralelo, la función e importancia de las imágenes y los estilos utilizados en las iconografías con respecto a temas como:
-El Cosmos y sus representación: ciclos y principios que lo organizan.
-Los ciclos agrarios y la fertilidad.
-Los dioses, héroes y ancestros.
-La importancia de ciertas especies de plantas y animales en la vida cotidiana y en la dimensión ritual o sagrada.
Nuestro viaje de investigación comienza en el distrito de Túcume (Lambayeque), zona arqueológica importante por la gran concentración de pirámides estructuradas en barro. Fue uno de los centros administrativos y ceremoniales de la cultura Sicán y la última etapa de desarrollo de la cultura Lambayeque. En este espacio la Asociación de Artesanos de Túcume centra su actividad en el diseño de productos de cerámica, orfebrería, repujado en lámina metálica, teñido en reserva, muñequería, reciclado y textilería donde aplican diseños inspirados en los íconos prehispánicos, que le dan un importante valor agregado a sus artesanías.
Julián Bravo es uno de los mas reconocidos artesanos de Tucumé y su actividad principal es el teñido y pintado de reserva con tintes naturales. Se inicia hace trece años en los talleres de orfebrería que se dictaban a la comunidad dedicándose a ella durante un año. Como actividad complementaria Julián elabora una línea de productos de papel reciclado y papel vegetal ambos procesados en el mismo taller y con las mismas plantas endémicas del lugar.
La maestra Susana Bances, especialista en telar de cintura que aplica esta técnica en los tejidos y enseña a su familia y a otras comunidades sus conocimientos. La señora Susana trabaja con algodón nativo que ella misma prepara para la producción de sus telares.
Se visitó también al Maestro Carlos García artesano ceramista en el complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna en Trujillo, quien transmite la identidad y la técnica tradicional a su familia.
Artesana Susana Bances trabajando en su telar de cintura
Entrevista a Julian Bravo en su taller en Túcume
Artesano ceramista Carlos García.
Conclusiones
La herencia cultural de los indígenas y su identidad, mantienen sus valores y prácticas en el estado de Oaxaca en México y en el norte de Perú. Se pudo apreciar la diversidad cultural y preservación de costumbres y diseños tradicionales, así como las prácticas de restructuración, de expansión de espacios para la venta y beneficio de los artesanos donde se comparten como una comunidad de artesanos, recursos culturales y técnicos.
Referentes:
Informe De Resultados Del Apoyo De Investigación De Verano 2015
Dra. Verónica Eri Tamagawa Kojima
Mtra. Ana Celia Martínez Hernández
México, 7 de diciembre de 2015.
Informe Técnico De Proyecto De Investigación
Prof. Carmen García Rotger
Prof. Isabel Hidalgo Valencia
Prof. Julio Rucabado Yong
Prof. Martín Razuri Hora
Perú, 19 de octubre de 2015
Bibliografía:
Sobre el patrimonio cultural: Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet
Ignacio Rodríguez Temiño (2010). Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/297/29719717005.pdf
Diseño Sin fronteras
Departamento de Diseño. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (2011). Mx Design Conference 2011/Diseño Sin Fronteras. Cuarto Congreso Internacional de Diseño. Ciudad de México.
Ensayo comparativo entre las conquistas de los estados precolombinos de México y Perú
Milla Euribe, Zadir. (2012). Diálogo andino: estudios históricos y geográficos regionales — No. 40