Proyecto Pachacamac
Creación de las marcas MUSEO PACHACAMAC Y ASOCIACIÓN DE ARTESANAS DEL MUSEO PACHACAMAC
El nuevo Museo Pachacamac es uno de los 52 museos del Ministerio de Cultura; fue fundado en 1965 por Arturo Jiménez Borja con el objetivo de preservar y exponer el material arqueológico recuperado durante las excavaciones realizadas por investigadores nacionales y extranjeros. Hoy se renueva para brindarte una experiencia única e incomparable.
A partir del año 2015, el museo abrirá sus puertas con una renovada imagen de marca. Cada uno de los visitantes sin importar su generación, gustos y preferencias por más diferentes que estas sean, encontrarán aquí un lugar de convergencia de profunda entretención e interés.
En este contexto se realizó una alianza con la Directora del Museo Pachacamac arqueóloga Denise Pozzi-Escot, y con Charo Pajuelo representante en Perú de la Iniciativa de Preservación Sostenible (SPI, por sus siglas en inglés). Se concretó el objetivo del proyecto, que fue crear una imagen de marca para el nuevo Museo Pachacamac y para Sisan, la Asociación de Artesanas del Museo.
Sisan nació a raíz del proyecto de Promoción de Desarrollo Comunitario, iniciativa del Museo y de SPI, la asociación de artesanas es un espacio donde los miembros pueden aprender arte, diseño, gestión, fortaleciendo la identidad local. La línea de acción del presente proyecto se llevó a cabo integrando la investigación – acción con la creación y el diseño a través de la responsabilidad social universitaria.
La iniciativa se realizó con los alumnos del curso Comunicación corporativa 2 de la especialidad de Diseño gráfico, asesorado por la profesora Carmen García y los docentes, Martín Rázuri y Flor Marín. Esta nueva marca se enfocó en transmitir visualmente la iconografía y rasgos del lugar, así como también resaltar la participación de las artesanas, de tal manera que se conozca su dedicación y esfuerzo en el trabajo y se revalore su técnica.
En el proceso de investigación, se realizaron visitas al Museo de Sitio Pachacamac, se realizaron entrevistas y actividades con arqueólogos y las artesanas.Posteriormente se realizó el proceso creativo: bocetos, propuesta de color, tipografía, fotografías, etc. Se diseñaron los logotipos, los lineamientos de la marca y la aplicación de la marca gráfica en diferentes piezas : catálogo de productos tarjetas de presentación, merchandising, bolsas, hang tag; para, luego de este proceso, formalizar todo el proyecto en un Manual de Marca. La ganadora de la marca del Museo Pachacamac y de Sisan fue la alumna Kaori Sakaguchi, Además, el jurado escogió los diseños de Cristina Matayoshi para el futuro brochure del centro arqueológico, y de Rodolfo Villalobos, para el merchandising de Sisan. Todos ellos mantendrán la propiedad intelectual del trabajo realizado.
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