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Proyecto Grocio Prado

Proyecto Grocio Prado

Creación de marca para los artesanos de Arte Sur de Grocio Prado -Chincha.

 En Grocio Prado, Chincha, existen más de 400 artesanos dedicados a la artesanía como activi­dad económica secundaria. No se sabe a cien­cia cierta desde cuando inicia la artesanía aun­que se sabe que en un principio se utilizaba las fibras de totora y junco, para la elaboración de esteras y sombreros respectivamente, y ya en 1987 se empezó a combinar ambas fibras para elaborar nuevos productos artesanales.

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La técnica para el trabajo de estos materiales ha sido heredada por tradición y forma parte de la vida regular del habitante de Grocio Prado como actividad creativa de interacción familiar que les permite un ingreso económico adicional. De la misma manera, la coloración de las fibras también viene a formar parte de esta tradición. Mediante la utilización de anilinas y sus respecti­vas combinaciones se han logrado generar pro­ductos de alto impacto visual que oscilan en una gama de 120 colores que se va ampliando casi de forma involuntaria por los artesanos.

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En 1992 se da un primer intento de conforma­ción como empresa con el nombre de Artesanía Domitila, la cual creció pero sin rumbo. Ya en el mes de enero del 2012 es que se formaliza la Asociación de Artesanos del Bu­levar San Antonio, conformada por doce arte­sanos quienes iniciarían el funcionamiento de la marca Artesur.

Los productos son utilitarios y decorativos, están destinados para el hogar o un público predo­minantemente femenino. Encontramos así de forma regular productos como canastas, nece­seres, baúles, individuales, floreros, paneras, centros de mesa, entre otros, al igual que nue­vas propuestas acorde a la creatividad de los artesanos, como figuras de morenos y persona­jes de nacimiento.

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Objetivo

En este contexto, el objetivo del proyecto es crear la marca para los artesanos de la marca Arte Sur. La línea de acción del presente proyecto se llevó a cabo integrando la investigación – acción con la creación y el diseño  a través de la responsabilidad social universitaria. Aplicar la línea de investigación-acción desde el aula sensibiliza a los alumnos con su entorno, motiva  a los estudiantes con una mejor auto-organización y gestión del trabajo, lo que aporta al desarrollo de la autonomía del estudiante, así como obtener una competencia real y eficaz, adecuada a la situación de la exigencia profesional.

El proyecto se realizó con los alumnos de 4to año, en el curso Diseño Gráfico 3, el proyecto se terminará en junio y se le entregarán los productos ganadores del curso a los artesanos de la comunidad.

Se realizó el trabajo de campo que tuvo dos días de duración; 34 alumnos y dos docentes visitamos el pueblo de Grocio Prado, en Chincha. El itinerario contempló visitas a la Huaca Centinela y el Museo de sitio. También visitas a los talleres y entrevistas a los artesanos, y visita a la Hacienda San José.

Ya en el aula, se organizó el material obtenido en el trabajo de campo y se realizaron los procesos de creación: sustentaciones, críticas en clase, lluvia de ideas, exposiciones. Posteriormente se realizó el proceso creativo: bocetos, propuesta de color, tipografía, fotografías, etc. Se diseñaron los logotipos, los lineamientos de la marca y la aplicación de la marca gráfica en diferentes piezas : catálogo de productos tarjetas de presentación, envases, bolsas, hang tag; para, luego de este proceso, formalizar todo el proyecto en un Manual de Marca.

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Propuestas de catálogo de producto.

Finalmente se realizó un concurso al cual asistieron  como jurado los representantes de las instituciones que apoyan a la Marca Artesur, como los representantes de Peace Corps-Peru, Programa de Pequeños Negocios: Alfredo Gutiérrez y Alexander Matthew Spevack . Los representantes de COOPI , Cooperazione Internazionale de Italia: Giulia Tieni ,  Alessandro Zito y Clara Rosio Gomero Espinoza . Los artesanos de Artesur: Carlos Enrique Tasayco Almeyda, Pedro Saravia Pachas, Marcos Ernesto Buitrón Tasayco.

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El alumno Miguel Noa fue el ganador del concurso con sus propuestas para el logotipo y el manejo visual de marca Arte Sur y  la alumna Estefania Cox fue la ganadora del diseño del catálogo de producto. El material se entregó a los artesanos en maquetas y en CD con los archivos de cada propuesta.

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Estado DGI: En proceso