Proyecto Bandurria
Creación de la marca Bandurria para los artesanos de Huacho, Lima
Ubicado en el kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, la zona arqueológica monumental de Bandurria ofrece al visitante la arquitectura más antigua de América. Bandurria está construida en su totalidad de cantos rodados y se halla en un entorno natural único al encontrarse próximo al Humedal del Paraíso que posee la mayor biodiversidad de la costa central del Perú y, de las playas El Paraíso y Playa Chica.
Alrededor del sitio viven 23 familias que trabajan artesanalmente con el junco y la totora. Este año recibieron la beca de la organización estadounidense Sustainable Preservation Initiative-SPI para realizar el proyecto “Barrio de artesanos”, el cual consiste en el desarrollo de una actividad económica sostenible a partir de una experiencia turística alternativa. Este turismo vivencial se articulará con las visitas a la zona arqueológica. Todos los miembros de la comunidad se beneficiarán con el proyecto ya que será capaz de mejorar sus condiciones de vida y de detener el deterioro del núcleo interno. Por estas razones, existía la necesidad de crear una marca que represente y comunique toda la vivencia, así que en conjunto con el SPI, los alumnos del curso de Comunicación Corporativa 2, asesorados por los profesores Carmen García, Martín Rázuri y Diana Solórzano, se enfocaron en transmitir visualmente la iconografía y rasgos del lugar.
En el proceso de investigación, los alumnos y profesores visitaron el Complejo Arqueológico de Bandurria, realizaron entrevistas a los pobladores, recibieron charlas informativas sobre el lugar y tomaron registros fotográficos. Posteriormente, los alumnos realizaron el proceso creativo: bocetos, propuestas de color, selección de tipografías, fotografías, entre otros. Se diseñaron logotipos, se sentaron los lineamientos de la marca y luego se aplicaron gráficamente en diferentes piezas: catálogo de productos, tarjetas de presentación, envases, bolsas, hang tag y otros. Finalmente, luego de este proceso, todo el proyecto se formalizó en un manual de marca. El proyecto ganador fue el de la alumna Fiorella Padilla.
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