Proyectos
Sistema constructivo con estructura de madera y cerramiento de tierra alivianada 2018-2021
sist mix 2

 

El proyecto de investigación, financiado por SENCICO-CONCYTEC-PUCP, desarrolla un sistema constructivo innovador que utiliza recursos naturales y sostenibles como la madera, la tierra y las fibras para dar respuesta al déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas presente en el territorio Nacional. Con costos similares frente a soluciones convencionales, el sistema estudiado garantiza un mayor confort térmico, sismorresistencia, tiempos de ejecución reducidos y una baja huella ecológica.

La propuesta ha sido validada sísmicamente, a través de un ensayo en mesa vibradora realizado en el Laboratorio de Estructuras LEDI de la PUCP, térmicamente, y constructivamente con la realización de un piloto en el Campus de la PUCP. La prefabricación de la estructura en madera y de los elementos de tierra alivianada ofrecen la posibilidad de una construcción modular que permite adaptar el sistema constructivo a diferentes necesidades.

Investigadores:  Arq. Martín Wieser Rey (coord.), Arq. Silvia Onnis, Arq. Giuseppina Meli

Consultores: Ing. Urbano Tejada Urbano Schmidt, Ing. Julio Vargas Neuman, Arq. Franz Volhard, Arq. Vincent Juillerat, Arq. André Osorio, Ing. David Martínez (Estudio Terra).

Apoyo a la investigación: Arq. Silvana Loayza León, Kevin Rodríguez.

sist mix

Estado DGI: En proceso
Instituciones Financiadoras:
Servicio Nacional de capacitación para la industria de la construcción - SENCICO
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC
Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP