Noticias y eventos
Exposición de Resultados de la Investigación: Transferencia tecnológica para la mejora de la Vivienda Alto-andina

El Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), y el grupo de investigación Centro Tierra coordinado por la arquitecta Sofía Rodríguez Larraín, lo invita a participar de la:

►Exposición de Resultados del Proyecto de Investigación «Transferencia Tecnológica para la vivienda Alto-andina»◄

A realizarse el día jueves 10 de diciembre en la Facultad de Arquitectura de la PUCP, entre 8h30 y 13h45.
Este proyecto de investigación propone el estudio, diseño, puesta en obra y validación de una metodología de transferencia tecnológica de intervención de viviendas existentes y construcción de viviendas nuevas, a través de la mejora de los componentes constructivos que influyen en los aspectos de seguridad y confort, (control de humedad, temperatura, ventilación e iluminación, espacio vital saludable), factores que determinan la calidad del hábitat y que influyen en el bienestar cultural y social de sus ocupantes.
Los conceptos desarrollados se sustentan en el uso de energías renovables, locales y no contaminantes, como la radiación solar, el viento y la geotermia. En el aspecto constructivo se proponen materiales locales y técnicas vernáculas asociados a nuevas tecnologías sismo-resistentes investigadas en la Pontificia Universidad Católica del Perú por grupos que incluyen miembros del equipo de investigación.
El estudio de los componentes se basa en el reconocimiento previo de la construcción tradicional vernácula de comunidades campesinas de la zona alto-andina de Puno estudiadas en relación a su entorno territorial y en la experimentación de técnicas innovadoras provenientes en algunos casos de la interpretación de técnicas ancestrales.
Se trata de generar un modelo replicable que cumpla con los criterios básicos de la sostenibilidad: economía, insumos locales y cuidado del medio ambiente.

►El ingreso no tiene costo y podrá asistir previa inscripción al correo: ciac@pucp.edu.pe hasta el 09 de diciembre, indicando los siguientes datos:
NOMBRE COMPLETO
NRO. DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

 

PROGRAMA

Lugar: Facultad de Arquitectura PUCP – aula T-103

Día: Jueves 10 de diciembre / 8h30 am – 13h45 pm

Registro de participantes  8h30 – 9h00

INAUGURACIÓN

9h00 – 9h15 –

-Palabras del Jefe del Departamento de Arquitectura, Dr. Arquitecto Paulo Dam Mazzi

– Palabras de representante de la Dirección de Gestión de la Investigación

PRIMERA PARTE Marco general de la Investigación

9h15 – 10h45

-Arquitecta Sofía Rodríguez Larraín, investigadora principal del proyecto´Transferencia Tecnológica para la mejora de la Vivienda Alto andina´

-Arquitecto Carlos Maldonado, Director Nacional de Construcción Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Programas estatales para la vivienda rural

– Sr. Efraín Pinazzo Cotillo: Comunidades alto andinas, actualidad del contexto de la investigación

– Dr. Augusto Castro, Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, INTE – PUCP: Adaptación de las comunidades alto andinas al cambio climático  Dr. Arquitecto Arnaud Evrard, Facultad de Arquitectura, Ingeniería y urbanismo, LOCI de la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica

INTERMEDIO 10h45 – 11h00

SEGUNDA PARTE Exposición de la investigación

11h00 – 12h45 Exposición de metodología y resultados

– Arquitectura y Construcción del prototipo de vivienda segura y saludable – Arq. Silvia Onnis, Santos Castillo, Bernardo Cayllahua (Comunidad de Orduña)

– Térmica – equipo Arqs. M. Wieser, Susel Biondi, Cecilia Jiménez

– Seguridad estructural – Ing. J. Vargas Neumann

DEBATE y clausura Brindis de honor

13h45 – 16h00 Almuerzo libre

TERCERA PARTE Conferencia magistral

16h00 – 17h00 Dr. Arquitecto Arnaud Evrard, Facultad de Arquitectura, Ingeniería y urbanismo, LOCI de la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica