El proyecto de investigación propone la transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura aplicada al hábitat altoandino de la región Puno; siendo sostenibles y replicables por los programas nacionales de apoyo al desarrollo del sector rural.
El caso de estudio se aplica a una comunidad ganadera de la provincia de Lampa en la región Puno, situada a una altitud de 4, 700 metros en una de las zonas de mayor incidencia de ´heladas´.
Los conceptos a desarrollar se sustentan en el uso de energías renovables no contaminantes, como la radiación solar, el viento y la geotermia y en el aspecto constructivo se propondrá la investigación y utilización de recursos locales y técnicas vernáculas asociados a nuevas tecnologías de seguridad sísmica investigadas en la PUCP.
Se trata de generar y transferir un modelo replicable que cumpla con los criterios básicos de la sostenibilidad: economía, insumos locales y cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar además que en el equipo de investigación es coordinado por la Arq. Sofía Rodriguez Larrain participan los profesores Susana Biondi, Juan Reiser, Martín Wieser y Mercedes Alvariño del Departamento de Arquitectura, el profesor Vargas Neumann del Departamento de Ingeniería, Rocío Castillo de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Arq. SIlvia Onnis de la Universidad de Florencia Italia y la Arq. Frederique Jonnard quien desarrollara su tema de maestría de CRAterre.
Fecha de inicio: 05/03/2014Fecha final: 31/01/2016
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Centro Tierra y Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC)
Instituciones Financiadoras:
CONCYTEC