Proyectos
La ciudad de las laderas

LA CIUDAD DE LAS LADERAS (CONURB, 2016) | RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN Y MARCO DE LA INVESTIGACIÓN:
La Lima plana de nuestro imaginario es hoy por hoy un mito, un trágico mito. Más del 60% de la población o vive en laderas o ve durante su cotidianidad las laderas. Sin embargo, no existen desde la arquitectura o el urbanismo peruanos referentes que permitan abordar el problema de la vida en las laderas. Las últimas e interesantes experiencias de urbanismo o vivienda social en la capital acabaron con el gobierno municipal de Alfonso Barrantes (Huaycán y Laderas de Chillón), por lo tanto, desde finales de la década de 1980 las laderas de Lima se han ido poblando sin apenas referentes ni participación del Estado, llegando a albergar hoy a más de un millón de personas.
Mirar las laderas es mirar la pobreza, el abandono del Estado y su contraparte, la entereza de los pobladores para construir ellos mismos su ciudad en condiciones de escasez radical. Es también ver la informalidad, la cultura combi, el caos, el riesgo, el peligro, esa ciudad siempre inacabada. En más de 25 años de construcción de laderas hay además muy pocas visiones, utópicas (Proyecto Sharif-Román) o distópicas, y muy pocas imágenes venidas desde el arte que pudieran remover los prejuicios y las miradas defectivas hacia las laderas. La presente investigación, realizada como una consultoría para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en 2016 por el grupo CONURB, desar
rolla, a partir de una observación y análisis minucioso de la realidad social, política, física y morfológica de las laderas de la ciudad de Lima, una propuesta de política de intervención en los barrios más vulnerables de la ciudad con la vivienda como eje central sobre el que gira la transformación de la ladera. Para ello, se basa en la identificación de barrios vulnerables establecida por el programa BarrioMío de la MML entre los años 2012 y 2014, aprovechando la información y el trabajo llevados a cabo durante esos años en materia de gestión de riesgos, percepciones urbanas o el análisis y propuestas de equipamientos y servicios públicos. Se realiza no obstante una caracterización específica y un análsis morfológico de los tejidos urbanos, que llevan a una propuesta de estrategias de intervención focalizadas en cada segmento de ladera establecido, desarrollando sus aspectos urbanos, sociales, de gestión y arquitectónicos. Finalmente se ejemplifican las estrategias con prototipos de vivienda, de los que uno de ellos es desarrollado a nivel de anteproyecto para el MVCS, en el barrio de Huaycán (Ate).

Estado DGI: En proceso