
Lic. Eduardo Villavicencio Molina
Grupo AVATAR PUCP
El 23 de agosto último diversos medios difundieron que la Internet (Red de Redes) cumplía 25 años de existencia, lo cual no es exacto ya que se puede decir que las primeras redes se establecieron de forma privada a finales de los años 60, entre algunas universidades de los Estados Unidos. Para entender esto es necesario distinguir algunos términos. En primer lugar “Internet” se refiere al conjunto de redes interconectadas a lo largo del mundo para la transmisión de datos, mediante protocolos de comunicación, los cuales permiten el acceso e intercambio entre sí. Para graficarlo un poco mejor se podría decir que son las autopistas con peajes abiertos exclusivamente para ciertos vehículos de transporte.
Entonces, ¿de quién es la torta con las 25 velitas que se han apagado hace unos días? A eso vamos. De nada nos sirve una vía de comunicación vacía y sin uso, por lo que poco a poco se fueron implementando una serie de servicios para la Internet como los que ya conocemos: el correo electrónico, la transmisión de archivos, la mensajería instantánea, entre otros. Uno de todos estos servicios es la World Wide Web (WWW), desarrollada por el científico e informático británico Tim Berners-Lee (@timberners_lee) y que muchas veces es confundida con la propia red de redes.
¿Eso quiere decir que realmente quien ha cumplido años es la Web? Tampoco. Berners-Lee hizo la propuesta de la WWW en 1989 y su primera implementación en 1990. Así que el 25° aniversario realmente fue en el año 2014 e incluso la organización W3C (Consorcio World Wide Web) lanzó una página de celebración hace dos años. ¿Qué ocurrió hace 25 años? Para finalizar con la aclaración, en 1991 el padre de la Web hizo público su proyecto y se abrió a todos los usuarios. Realmente quienes debemos apagar las 25 velas somos nosotros, quienes hacemos uso de la World Wide Web desde nuestros navegadores en PC, tablets, smartphones, Smart TV y otros dispositivos, porque lo que hemos celebrado es el día del “Internauta”. Como dato curioso, el mismo Tim Berners-Lee en su cuenta de Twitter pregunta: “¿a quién se le ocurrió el 23 de agosto?”.