2015 – Dulce y tirano: las representaciones del deseo en la poesía griega y el Banquete de Platón

Las afirmaciones sobre ἔρως hechas por Platón en el Banquete han sido determinantes para desarrollos contemporáneos sobre el tema del deseo, como los ensayos literarios de Georges Bataille y los escritos psicoanalíticos de Jaques Lacan. Sin embargo, en este trabajo se realiza un estudio comparativo entre las representaciones de ἔρως de la poesía griega de los siglos VIII-IV a.C. y las propias de Platón hechas en la sección del Banquete dedicada de la intervención de Sócrates (199c-212a) que muestra que los aspectos de ἔρως “descubiertos” en esta sección en realidad estaban ya representados de una forma muy distinta en las imágenes eróticas de la poesía griega. Sin embargo, esto no tiene por qué quitarle valor al trabajo desarrollado por Platón. Como parte del mismo estudio comparativo, se muestra que el filósofo realiza un análisis semántico del término “ἔρως” a través del cual demuestra que los mismos aspectos representados ya por la poesía griega como ligados al deseo se deducen del sentido mismo de la palabra que hace referencia a él, a partir del estudio de su contexto sintáctico en oraciones donde es usada como verbo y del valor semántico que le otorga su uso.

Autor(es):
OCAMPO SALAZAR, Raymond
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú / Facultad de Letras y Ciencias Humanas / Especialidad de Filosofía
Año: 2015
Ciudad: Lima