Proyectos
Las razones de la estética: desarrollo histórico y discusión contemporánea sobre el sentido de la estética (2017-2019)

Desde su creación en el año 2013, el Grupo de Investigación en Arte y Estética (GAE) viene trabajando paralelamente dos líneas de investigación:

  1. La comprensión hermenéutica de autores y textos clásicos de la estética y la filosofía del arte.
  2. La discusión sobre el sentido y la definición de la estética en el debate filosófico contemporáneo y su repercusión en la comprensión que el hombre tiene de sí mismo y de su lugar en la sociedad, la naturaleza y el mundo.

El GAE presentó este proyecto al Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2017 de la Dirección General de Investigación de la PUCP (Proyecto 479), el cual ganó en la categoría de proyectos bienales. En consecuencia, durante los años 2017-2019, el GAE llevó adelante este proyecto, cuyos principales objetivos fueron esclarecer las razones en el origen de la Estética como disciplina filosófica de la modernidad, y discutir cuál es el lugar de esta disciplina en relación con el arte contemporáneo y las aristas sociales, históricas y sensibles que componen al sujeto contemporáneo. El proyecto tiene como producto la publicación de varios artículos en revistas arbitradas e indizadas, así como también la de tres volúmenes que recogen la investigación llevada a cabo. El primero de ellos se ocupa de la Estética en el escenario filosófico de la modernidad; el segundo, de los debates contemporáneos sobre los sentidos de la aísthēsis; y, el tercero, pone especial atención en la música del Romanticismo europeo del siglo XIX, poco estudiada en nuestro medio.

La investigación respondió, en primer lugar, a la diversidad de sentidos que adquiere en la actualidad el concepto de estética, así como a su problemática en relación con el arte y la sociedad contemporánea. En ese sentido, el proyecto enfatizó el vínculo entre sensibilidad y reflexión como núcleo de la disciplina estética; de lo que se sigue:

  1. La pertinencia de lo estético en la constitución del conocimiento y la cultura.
  2. La importancia de lo estético en la articulación y comprensión de la naturaleza de la creación, interpretación y contemplación artística.
  3. La importancia de la estética para revisar y reformular la metodología de la investigación histórica sobre el arte.
  4. Una mirada crítica y reflexiva de la situación del hombre contemporáneo ante la proliferación y multiplicidad de estímulos sensoriales.
  5. El lugar central de la sensibilidad en los problemas que debe afrontar toda teoría estética contemporánea.

Para ello, la investigación se desarrolló a través de las siguientes actividades:

  • Jornadas académicas con especialistas invitados de diversas especialidades artísticas y teóricas, para poner en discusión conceptos centrales de la reflexión estética.
  • Diálogos sobre estética destinados a presentar los avances en la investigación histórica y contemporánea de los miembros del grupo, así como las investigaciones de los estudiantes de los cursos de Estética y Filosofía del arte vinculados al proyecto, y con la participación de investigadores internacionales especializados.
  • Cursos y talleres con especialistas internacionales en los que se desarrolle la investigación sobre el origen y desarrollo histórico de la estética como disciplina.
  • Conferencias o conversatorios con autores relevantes de la discusión contemporánea sobre el arte y la estética.
  • Redacción de artículos y presentación de ponencias por parte de los miembros del proyecto sobre los temas específicos relativos a este.
  • Traducción y exégesis de textos clásicos de la estética moderna.
  • Compilación y edición de los volúmenes proyectados.
Fecha de inicio: 15/03/2017
Fecha final: 15/03/2019
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Instituciones Financiadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú