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Reflexión y sensibilidad: Diálogos sobre la estética del siglo XVIII

Inicio: 23/08/2017
Fin: 25/08/2017

En 1784, Immanuel Kant definió a la Ilustración como “la liberación del hombre de su culpable incapacidad. […] Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: He aquí el lema de la Ilustración”. Con esta caracterización, la modernidad filosófica alcanzó uno de sus puntos más elevados; sin embargo, no deja de resultar curioso que, en ese mismo contexto, entrara en escena la estética, como parte integral del proyecto ilustrado. La misma corriente que impulsaba a las ciencias y enarbolaba la razón como fundamento de la emancipación del hombre, centró su interés en los aspectos más sensibles y tradicionalmente considerados como “menos racionales” de la vida física e intelectual humana. Así, a la par de un creciente interés por el desarrollo científico y la desmitificación de la naturaleza, aparecieron renovadas consideraciones sobre el gusto y las artes, y sobre el rol que estas cumplen en relación con la moral y la política. En ese sentido, el “siglo de las luces” ha sido denominado con justicia también como el “siglo de la estética”.

Esta coincidencia en el tiempo no ha pasado desapercibida. A partir de ella se ha debatido arduamente el rol histórico, político y filosófico de la estética en el proyecto ilustrado; la vigencia o caducidad de la estética como fenómeno temporalmente determinado; la posibilidad de ver con nuevos ojos a los filósofos racionalistas; y la pertinencia de esta disciplina para la comprensión de las artes. Por esta razón, la cuarta edición de nuestros Diálogos de Estética plantea discutir sobre los autores y las ideas que fueron centrales para la estética del siglo XVIII y que, probablemente, lo siguen siendo ahora.

Programa

Miércoles 23 de agosto | 6:00 p.m. | Auditorio de Humanidades, campus PUCP

  • Conferencia «Contemplación», a cargo de Pablo Oyarzún (Universidad de Chile), en el marco del XIII Simposio de Estudiantes de Filosofía [Videograbación]

Jueves 24 de agosto | 12:00 p.m. | Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras, campus PUCP

  • Cristina Alayza: «Seducción y peligro. La crítica del espectáculo en la Carta a D’Alembert de Rousseau»
  • Arturo Rivas: «La estética ilustrada de Mozart»

Viernes 25 de agosto | 12:00 p.m. | Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras, campus PUCP

  • Julio del Valle: «Humanidad y sentido interno»
  • Pablo Oyarzún: «La política de las pasiones»

Pablo Oyarzún es filósofo, ensayista, traductor y crítico. Estudió Filosofía, Literatura e Historia en la Universidad de Chile y Filosofía en la Universidad Johann Wolfgang von Goethe de Frankfurt. Es Profesor de Filosofía y Estética en la Universidad de Chile y de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Director del Seminario Central de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido Profesor Visitante en Venezuela, Argentina, Colombia, Holanda y Estados Unidos, y conferencista en diversas universidades y centros de Europa, Estados Unidos y América Latina. Tiene más de 400 publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos, artículos y críticas, sobre temas de metafísica y ontología, filosofía moral y política, epistemología, filosofía del lenguaje, estética y teoría y crítica de arte y literatura, cultura, educación y política. Ha publicado también traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan. Actualmente integra el Grupo de Estudios de Filosofía de FONDECYT, la Cátedra UNESCO de Filosofía y es vocal de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española.

* Imagen: Matt Collishaw, Effigy (2014)

 

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