Noticias y eventos
[mar. 2020] Concurso de ensayo: ¿Para qué poetas en tiempos de miseria?
Instagram con logos

En el 2020, el mundo literario celebra los 250 años de Friedrich Hölderlin, un poeta cuyo legado ha impactado como pocos en la literatura, las artes y la filosofía. Además, junto a Goethe y Schiller, Hölderlin ha enriquecido significativamente el idioma alemán. Con él, la literatura alemana encontró su camino hacia la modernidad y su preocupación por el idioma se extendió hasta poetas como Paul Celan. Su trágica historia de vida, que coincidió con una época de grandes disturbios políticos y culturales tras la Revolución francesa, también marcó simbólicamente una época de extremos: genio y locura, conciencia de la tradición y necesidad de nuevos aires, religiosidad interior y lucha ilustrada contra las creencias dogmáticas. Hölderlin aceptó el desafío de su vida y de su tiempo sin darles la espalda, creando una obra que acoge heroicamente las incertidumbres, pero que asimismo abre lugar a la esperanza. Por ello, la facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Grupo de Investigación en Arte y Estética de la misma universidad y el Goethe-Institut Peru convocan al público en general a participar en el presente concurso de ensayos en torno a la poesía de Friedrich Hölderlin.

Los ensayos pueden ser desarrollados desde cualquier enfoque y disciplina, siempre que aborden, con rigurosidad y creatividad, algún aspecto de la poesía de Hölderlin, ya sea en su contexto o en el nuestro. Los ensayos pueden ser presentados en castellano o en alemán, y deben tener una extensión de un mínimo de 3000 y un máximo de 7000 palabras. Serán enviados en un documento de Microsoft Word, sin ningún tipo de identificación, al correo: grupo.arte-estetica@pucp.edu.pe. En el correo mismo se señalarán los nombres y apellidos completos del autor, el número de su documento de identidad y el título del ensayo que se adjunta. Los ensayos pueden ser enviados hasta el 30 de julio de 2020.

Los premios asignados serán los siguientes:

  • Primer lugar: 1.500,- Euros
  • Segundo lugar: 1.000,- Euros
  • Tercer lugar: 500,- Euros

Los resultados serán anunciados por medios virtuales. El fallo del jurado es inapelable. En caso que lo juzguen necesario, los miembros del jurado pueden declarar desierto el concurso o alguno de sus lugares.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/214970936250818/