Noticias y eventos
Diálogos de estética moderna y contemporánea

Inicio: 11/11/2016
Fin: 11/11/2016

La Estética, como disciplina filosófica, hunde sus raíces en el advenimiento y desarrollo de la Modernidad. Esta correspondencia en el tiempo justifica, por un lado, la larga tradición de la estética y las transformaciones que le han sucedido en la historia. Pero, por otro lado, también explica la condición polémica y controversial en la que se encuentra en el escenario filosófico actual. Las cuestiones sobre la belleza y sublimidad en la naturaleza parecen hoy bastante lejanas, pero también es debatible la pertinencia de la estética en la teoría del arte y la filosofía en general. Comprender este cambio implica comprender el desarrollo de una disciplina a lo largo de más de tres siglos: desde su inicio e incorporación como parte del proyecto ilustrado moderno, especialmente en Kant, pasando por los audaces y feroces debates del Romanticismo e idealismo alemán, que Safranski ha llamado con justicia “los años salvajes de la filosofía”, hasta las antípodas dialécticamente críticas del lugar de la estética en el repertorio filosófico contemporáneo. Quizás ninguna otra disciplina filosófica –salvo la metafísica– presente tantos detractores y genere tantas suspicacias como la estética. Nos encontramos, por ello, ante un fecundo y cargado terreno de debate. Por todo esto, esta segunda edición de los Diálogos de Estética pone en discusión autores centrales en este desarrollo, presentando algunos de los trabajos finales de los seminarios de Estética y Filosofía de arte, realizados en el pregrado y posgrado de Filosofía de la PUCP durante el primer semestre de este año. Participantes: Josimar Castilla, Stephan Gruber, Roger Pérez, Antonio Pomposini, Ricardo Rojas y Santiago Vera.

Primera mesa: Estética kantiana [Videograbación]

• Antonio Pomposini: «La antinomia del gusto y la importancia de la discusión sobre juicios de gusto»
  • Ricardo Rojas: «Sobre la posibilidad de emitir juicios estéticos puros en el arte»

Segunda mesa: Estética idealista [Videograbación]

• Roger Pérez: «Estética e idealismo en la filosofía de Schopenhauer»
  • Josimar Castilla: «Arte y reflexión estética. A propósito del carácter pretérito del arte en las Lecciones de Estética de Hegel»

Tercera mesa: Estética contemporánea [Videograbación]

• Stephan Gruber: «Lukács contra Adorno: lecciones dialécticas para el arte político contemporáneo»
  • Santiago Vera: «Márgenes de la memoria: reflexiones en torno al Taller de poesía e imaginarios urbanos con los internos del E.P. Miguel Castro Castro»
  • Fecha: viernes 11 de noviembre
  • Hora: de 3 a 7 p.m.
  • Lugar: Sala de Grados – Facultad de Letras y Ciencias Humanas, campus PUCP

Los Diálogos de Estética del GAE tienen como objetivo poner a discusión pública temas clásicos y contemporáneos de estética y filosofía del arte, así como reunir y presentar los resultados y avances de las investigaciones filosóficas sobre arte y estética realizadas por miembros de la comunidad universitaria.

* Imagen: Jeff Koons, Gazing ball – Ariadne (2013)

Afiche-Diálogos-2016-2