Noticias y eventos
Congreso Internacional: “Pensar la forma: tecnologías del pensamiento en las Humanidades hoy”

Inicio: 21/11/2023
Fin: 22/11/2023

El Grupo de Investigación en Arte y Estética, el Departamento de Humanidades y la Facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, convocan a la comunidad académica nacional y extranjera a presentar ponencias en el Congreso internacional: Pensar la forma: tecnologías del pensamiento en las Humanidades hoy, a realizarse vía zoom los días 21 y 22 de noviembre de 2023.

Descripción del evento:

La normalización del formato paper en el ámbito académico merece una mayor atención crítica, especialmente en las prácticas discursivas de las Humanidades. Los modos en que se organizan los discursos -lo que se admite como contribución científica o teórica en las universidades- no están exentos de supuestos y problemas teóricos de todo orden. Frente a una tradición de pensamiento que ha apelado a las más diversas formas discursivas -ensayo, diálogo, aforismo, diario, tratado, epistolario, etc.- la investigación humanística parece hoy confinada a un formato de producción cuya estandarización pocas veces es interrogada en relación a sus condiciones institucionales, políticas y estéticas. En este sentido, pensar la forma implica no sólo plantear preguntas en torno al estatuto de la filosofía y disciplinas afines como género literario, sus estrategias retóricas y estilísticas. Supone, además, pensar las Humanidades en el marco de las múltiples mediaciones técnicas que dan forma a los diversos “empaques” en los que el saber académico circula hoy dentro y en los márgenes de la universidad, así como el grado en que estas técnicas producen formas de legibilidad nuevas que sustituyen y/o vuelven obsoletas otras. Este congreso busca convocar a diversos especialistas locales y extranjeros, además de investigadores, estudiantes y público académico en general, para discutir y pensar en torno a estas cuestiones a la luz de los desafíos que el presente plantea en el campo de la crítica y de la producción teórica.

Ejes temáticos:

  • Géneros menores: se discutirá en torno a géneros de producción intelectual desatendidos por la tradición reciente: el ensayo, el diario, el diálogo, el epistolario, el aforismo, el artículo periodístico, etc.
  • Paratextos: se reflexionará sobre los múltiples dispositivos paratextuales que modelan lan escritura en sus distintos registros: el prólogo, la sumilla, el citado, la bibliografía, etc.
  • Variaciones de estilo: se discutirá en tomo a los dispositivos retóricos que dan forma a la legibilidad de un texto: el tono, el ritmo, la voz, la puntuación, el empleo de tropos literarios, etc.
  • Pensar el medio: se discutirá en torno al modo en que los desarrollos tecnológicos alteran las dinámicas de producción, recepción y circulación intelectual, habilitando dispositivos de pensamiento no exclusivamente textuales: audiovisuales, escénicos, etc.
  • El paper como problema: se discutirá en torno a la cultura del paper dominante en el campo de las Humanidades, sus condiciones institucionales, políticas y estéticas.