Publicaciones
Artículos en publicación periódica indizada
Interpretaciones de las imágenes seleccionadas del ‘espacio fluvial’ de Augusto Falconi y Christian Bendayán

A partir de la metodología de interpretación estética fenomenológica de imágenes propuesta por David Seamon[1], realicé un ejercicio de ejercicio de reacción / análisis ante las reproducciones de la muestra de la obra de los artistas de la investigación. Esta interpretación está guiada por el concepto de ‘espacio fluvial’ que he desarrollado, así como por los marcos teóricos, las referencias intertextuales y los sentidos de lugar en los que me encuentro inmerso. En un segundo momento, registramos la narrativa que los propios artistas elaboran de su obra[2]. Finalmente, estas imágenes han sido leídas e interpretadas desde la experiencia de las y los habitantes de Iquitos a través de las técnicas de ‘fotoelicitación’ o entrevista fotográfica[3] y de narración de microhistorias a partir del juego de “fondo y figura” en la interacción en el espacio público o ‘para-sitio’ que se realizó en el boulevard de Iquitos el 14 y 15 de julio del 2023 y en la Calle 5 del barrio de Belén el 16 de julio del 2023.

Gerardo Castillo Guzmán


Imágenes Augusto Falconi

Desde el investigador

  1. “Extras durante el rodaje de Fitzcarraldo” (1981). Impresión fotográfica. 60 x 90 cm 

Extras durante el rodaje de Fitzcarraldo 1981

Anacronismo. La imagen inmediatamente me provoca una sensación de anacronismo, de estar fuera de tiempo, a la par de estar fuera de lugar. Fuera de tiempo al ver un grupo de personas, todos adultos, vestidos con traje de época, me hace pensar en trajes de fines del siglo XIX, tal vez antes de la belle epoque, en un espacio y una época diferentes. Leer más

  1. “Canoas en Venecia” (1975). Impresión fotográfica. 60 x 90 cm

Canoas en Venecia 1975

Peep show, voyerismo. Tal vez sea por el uso del lente gran angular que distorsiona la fotografía para tornarla cóncava, redondeada; como cuando uno mira por los pequeños ojos visores de las puertas de entrada de las casas. Leer más

  1. “Chauchero cargando bloques de hielo” (de la serie “Chaucheros”, 1970-1985). Impresión fotográfica. 90 x 60 cm

Chauchero con hielo

Efímero, a contracorriente. Así como en el poema “El guardián del hielo” de José Watanabe, en el que el hielo se derretirá bajo los rayos del sol a pesar de los esfuerzos de su guardián-niño que se prepara para crecer y enfrentar la vida, así es vano y a contracorriente el esfuerzo del chauchero, quien carga con esfuerzo bloques de hielo en la espalda en el calor de Belén. Leer más

  1. “Lustrines en la plaza 28” (1965). Impresión fotográfica. 90 x 60 cm

Lustrines en la plaza 28

Orfandad. Cinco niños lustrabotas formados en una suerte de parodia de escolta militar; tres sentados sobre sus cajas de trabajo y dos de pie en los extremos con sus cajas sobre el hombro cual fusiles de madera. Leer más

  1. “Ómnibus hundido en la plaza 28” (ca1985). Impresión fotográfica. 60 x 90 cm

Omnibus hundido en la plaza 28 1987

¡Los devoró la selva!, precariedad. Un viejo ómnibus de transporte público hundido en un enorme cráter de más de dos metros de profundidad en una de las plazas más importantes de Iquitos – la Plaza 28 de Julio desde el lateral de la calle Elías Aguirre. Leer más

Imágenes Bendayán

Desde el investigador

1. “Fila india” (2012). Óleo sobre tela, 170×300 cm

filia-india2

Carne y piedra, cuerpo y ciudad, naturaleza y civilización. Siete jóvenes mujeres en fila india en el centro de la escena con sus sonrisas, labios rojos, ojos delineados, mirada decidida hacia el espectador – el ojo masculino del fotógrafo / artista – y cuerpos curvilíneos, mestizos y sensuales vestidos con ropas de salida de noche. Leer más

2. “El sueño” (2012). Óleo sobre tela. 120 x 150 cm

El sueño

La siesta de un fauno. Un joven durmiendo plácidamente sobre cartones en el cemento, la vereda de una calle frente a una pared de azulejos. Leer más

  1. “Los chicos de Arana” (2013). Óleo sobre tela. 100x270cm

Los chicos de Arana 2013

Los inocentes. El transgresor relato de Oswaldo Reynoso sigue a un grupo de adolescentes que, con el telón de fondo de una Lima empobrecida y marginal, van descubriendo su sexualidad en su paso por un mundo de machos que juegan a adultos. Leer más

  1. “Fuerza animal” (2019). Óleo y esmalte sobre láminas de aluminio. 300 x 500 cm

Fuerza animal 2019

Fuerza animal | Malecón de Iquitos. Son las dos frases que, a modo de título en el extremo inferior derecho y junto con los colores sepia y el delgado marco de la obra, refuerzan la idea de una postal de época de la ciudad. Leer más


[1] Seamon, David (2014) “Looking at a photograph – André Kertész’s 1928 Meudon: interpreting aesthetic experience phenomenologically”. Akademisk, on the web, vol. 9, pp. 4-18.

[2] Para esta interpretación, sostuvimos una entrevista con Augusto Falconi en su casa estudio de Iquitos el 17 de julio del 2023 y una entrevista caminada con Christian Bendayán el 13 de julio del 2023 por los lugares de la ciudad a los que hacen referencia sus obras seleccionadas.

[3] Se han realizado entrevistas fotográficas con 49 personas de Iquitos: hombres y mujeres de dos grupos sociales – medios y populares, incluyendo personas autoidentificadas como indígenas – y dos grupos de edad – de 18 a 30 años y de 31 años a más – que viven en los diferentes distritos de la ciudad.