1. “Extras durante el rodaje de Fitzcarraldo” (1981). Impresión fotográfica. 60 x 90 cm

Extras durante el rodaje de Fitzcarraldo 1981

Anacronismo. La imagen inmediatamente me provoca una sensación de anacronismo, de estar fuera de tiempo, a la par de estar fuera de lugar. Fuera de tiempo al ver un grupo de personas, todos adultos, vestidos con traje de época, me hace pensar en trajes de fines del siglo XIX, tal vez antes de la belle epoque, en un espacio y una época diferentes. Sí, tras una impresión general primera, con el centro en la pareja con trajes claros y elegantes de vestido, levita y sombreros, se filtran elementos que revelan otra época más reciente: fragementos visuales de autos (¿un Wolkswagen escarabajo a la izquierda? ¿una pequeña van a la derecha?), un cartel de PEPSI, postes de alumbrado público y los cables de electricidad cruzando la calle y el cielo, ¿un niño en polo manga corta a la derecha?, una pista asfaltada. He de reconocer que sé que la foto fue tomada en 1981 y que corresponde a un grupo de extras de la película Fitzcarraldo filmada en Iquitos. Ello no evita, no obstante, tener la sensación de teatralidad (¿impostación?) un grupo que sale de un ensayo a descansar por un momento, los cuerpos ríguidos y los ademanes grandilocuentes (el trío de dos mujeres y un hombre a la derecha o la forma de tomarse entre los brazos de la pareja), la pareja en la escena central – cuyos rostros casi no se distinguen — posando para el lente de otra cámara.

Sí, eso creo que es lo que siento en la imagen de Falconi; ser el segundo lente que captura imágenes y personas preparadas por y para otros; soy el ojo testigo de quien pasa por la calle y ve una escena urbana que le llama la atención y más tarde querrá contarla con sus amigos. A través del lente de Falconi, me convierto en el testigo de lo inusual (aquello que suspende la ‘seguridad ontológica’ según la define Boege[1]) de la cotidianidad en la vida citadina de Iquitos marcada por cuerpos de rastros indígenas y mestizos, por cuerpos cuya piel se expone al sol, por motocarros, por ruido, mucho ruido.

[1] Boege, Volker (2022) “Ontological security, the spatial turn and Pacific relationality: a framework for understanding climate change, human mobility and conflict/peace in the Pacific”, part I. Policy Brief 123, Tokio: Toda Peace Institute.