Objetivos
1. Introducir de forma general los orígenes y fundamentos de la Criminología del Desarrollo y del Curso de la Vida (Developmental and Life Course Criminology – DLCC), desde sus perspectivas psicológicas y sociológicas.
2. Presentar, analizar y discutir los principales conceptos y métodos relacionados a los fenómenos que investiga, explica, predice y comprende la DLCC.
3. Revisar los avances recientes acerca del conocimiento y el entendimiento de las dimensiones del desarrollo de la delincuencia a través del curso de la vida.
4. Presentar algunas investigaciones empíricas desarrolladas en el Perú y en Portugal en el campo de la DLCC, y explorar las aplicaciones de sus resultados dentro de la Política Criminal y de Seguridad Ciudadana, así como en la práctica profesional de los decisores del Sistema de Justicia Penal Juvenil.
5. Dar a conocer la interdisciplinariedad de la DLCC y su delimitación epistémica con la Psicología del Desarrollo, Estadística, Sociología, Neurociencias, Geografía, Ciencia Política, Trabajo Social, Epidemiología y Salud Pública.
6. Apreciar la importancia de una comprensión fenomenológica del ciclo de vida de la delincuencia, incluyendo los procesos de activación, agravamiento y desistimiento, en el diseño de las políticas criminales y penitenciarias.
7. Valorar el impacto potencial de las aplicaciones de la DLCC en la prevención de la reincidencia delictiva juvenil y en la promoción de la reinserción social efectiva al interior del Sistema de Justicia Penal Juvenil.
Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad de PortoFacultad: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, especialidad de Psicología; Facultad de Direito (Universidad de Porto)
Semestre: 2016