Proyectos
Decision Lab: Ganadores del concurso de investigación «Desafíos educativos frente al COVID-19»

En junio de 2020 el Ministerio de Educación, con la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación, que tiene el objetivo de generar evidencia que permita tomar mejores decisiones en materia de política educativa, presentó la convocatoria abierta “Desafíos educativos frente al COVID-19” con el fin de fortalecer las estrategias educativas en el marco de la emergencia sanitaria.

 

Esta convocatoria estuvo centrada en identificar propuestas de investigación que, utilizando diversas metodologías rigurosas de análisis, tuvieran alto potencial de fortalecer las acciones desplegadas por el Ministerio de Educación y permitan mejorar la calidad del servicio educativo en el contexto de la emergencia sanitaria durante el periodo 2020-2021.

 

La convocatoria fue altamente competitiva: se recibieron un total de 43 propuestas de investigación con diversos enfoques metodológicos que buscaron atender los retos planteados y contribuir con las prioridades actuales de Minedu. El proceso de evaluación de esta convocatoria consistió de dos etapas. En la primera, se verificó que las propuestas cumplan con los requisitos mínimos de la convocatoria y estuvo a cargo del equipo técnico y jefatura de la USE y de la jefatura de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE).

 

En la segunda etapa, un comité de evaluadores externos con experiencia sólida en el sector educación, así como las áreas usuarias de Minedu, realizaron el análisis y priorización de las propuestas pre seleccionadas. Finalmente, la Secretaría de Planificación Estratégica aprobó las propuestas finalistas que integrarán la cartera de trabajo de la USE durante el periodo 2020 – 2021.

 

Decision Lab ganó en la caterogía «Propuestas de innovación pública» junto con entidades reconocidas:

● SMS para fomentar acceso a Beca18 (Banco Inter-Americano de Desarrollo y Universidad de Connecticut)7

● SMS para involucramiento parental en aprendizaje a distancia (Universidad del Pacífico, Instituto briq y Universidad de Toronto)

● Lavando manos, salvando vidas Decision Lab – Grupo Interdisciplinario de Prospectiva para Políticas Públicas PUCP

● App para socialización virtual (Instituto briq, Universidad de los Andes y Universidad de Stanford)

● Uso efectivo de tablets para reducir brecha urbano-rural (GRADE, Universidad Georgia State y Universidad de Michigan)

 

Compartimos el resultado del MINEDU de esta convocatoria:

http://www.minedu.gob.pe/minedulab/pdf/resultados-c4p-use.pdf?fbclid=IwAR2GGLogGnvIW-smjaP80pZ2t53vBEhTqX2_w-ZfrpcMiJcA3pyXbUHyPJs

 

 

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