Grupo para la Innovación de Políticas Sociales y de Salud (GMINIS)

Unidad académica:
Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas-CISEPA
Tipo de investigación:
Disciplinaria
Año de fundación:
Coordinador:
Maldonado Nicho, Arturo(Docente)

Desde el año 2016, el “Grupo para la Innovación de Políticas Sociales y de Salud” empezó a desarrollar proyectos de investigación relacionados a iniciativas innovadoras. Durante este período, el grupo accedió a financiamiento de la institución International Initiative for Impact Evaluation (3ie) – fundación Bill and Melinda Gates.

El eje temático del grupo está relacionado a intervenciones o políticas innovadoras y costo efectivas sobre temas inclusión financiera, programas sociales, salud pública y epidemiología, así como la interacción entre las ciencias descritas. Para lo cual, el uso de técnicas cuantitativas resulta sumamente relevante. Nuestra principal meta es mejorar indicadores de bienestar en múltiples ámbitos, con el respaldo de evidencia empírica. Nos enfocamos en poblaciones vulnerables o en situación de exclusión, las que presentan una mayor prevalencia de enfermedades, así como mayor una frecuencia de eventos que deterioran su bienestar.

Además, buscamos la participación activa de estudiantes de pregrado y postgrado, para que sus proyectos de investigación tengan relevancia social. De esta manera, los resultados son difundidos y publicados en revistas indexadas. Asimismo, identificamos la necesidad de fomentar vínculos con instituciones externas para mejorar el desarrollo académico.

Líneas temáticas

• Evaluación de impacto de políticas sociales y de salud
  • Formulación de políticas públicas e inclusión financiera
  • Análisis econométrico y macroeconómico
  • Intervenciones para reducción de la pobreza y mejora de bienestar
  • Estadística aplicada a ciencias políticas y de salud
  • Salud pública y epidemiología
  • Salud mental y neurociencias
  • Desigualdad en acceso a servicios públicos y exclusión social.