Grupo de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural - PACUN-PUCP

Año de fundación:
Coordinador:
FERNANDINI PARODI, FRANCESCA GIULIETA

El Perú es un país rico en diversidad cultural y natural, amalgamando recursos que han adquirido importancia económica, política y cultural. No obstante, la industrialización centrada en el aprovechamiento de estos recursos los ha colocado en peligro de diversas maneras. Por otro lado, a una escala local, el acercamiento de comunidades rurales y urbanas hacia el patrimonio cultural y natural es heterogéneo, teniendo como resultados interacciones tanto productivas como destructivas. Este grupo se dedicará a la investigación de las relaciones humano – patrimoniales. A corto y mediano plazo, busca entender los motivos de esas interacciones y sus consecuencias; y a largo plazo, busca proponer posibles soluciones para armonizar la convivencia de los seres humanos con los patrimonios, y la sostenibilidad y preservación de estos últimos. Debido a las múltiples aristas que constituyen estos patrimonios, consideramos vital que tanto los miembros de este grupo como los métodos de estudio usados sean interdisciplinarios, incorporando, por lo menos, profesionales y/o métodos de la Arqueología, Historia, Antropología, Arquitectura, entre otros.

Líneas de Investigación: Patrimonio arquitectónico y urbanístico | Medioambiente, recursos naturales y ecología | Democracia, ciudadanía y derechos humanos | Desarrollo y políticas públicas | Estudios territoriales y ciudades intermedias | Interculturalidad | Comunicación, arte y cultura | Cultura, imaginarios y lenguajes | Derechos de la persona y discriminación

Debido al COVID-19, agradeceremos comunicarse vía correo electrónico.
Debido al COVID-19, agradeceremos consultar horario de atención.