RED IDi lidera cerca del 50 % de los proyectos de I+D+i de Innóvate Perú

La Red IDI tiene como objetivo brindar valor agregado a las empresas, gobiernos locales, regionales a través de la I+D+i. Está conformada por la PUCP y otras universidades que conectan esfuerzos para conectar la ciencia, tecnología e investigación con el sector empresarial.

22/03/2019
  • Brinda valor agregado en ciencia, tecnología e innovación desde la universidad hacia las empresas, gobiernos locales y regionales.
  • 48% de sus investigadores están acreditados por el CONCYTEC y tiene un portafolio de más de 300 patentes.

La Red IDI tiene como objetivo brindar valor agregado a las empresas, gobiernos locales, regionales a través de la I+D+i, dentro de sus necesidades y demandas reales. Está conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Nacional de Ingeniería (UNI), Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

A fin de sumar esfuerzos para conectar la ciencia, tecnología e investigación con las necesidades del sector empresarial, a inicios de marzo, la RED IDi reunió a los rectores y vicerrectores de investigación de las principales universidades del país, para presentar sus logros más importantes al 2018 y compartir las expectativas del sector.

Balance

Durante la asamblea, destacaron que el 49% de los proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que ha financiado el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción a la fecha, tuvieron al menos un miembro de la RED IDi como líder o asociado a una empresa.

A nivel de universidades, la red mantiene el 48% de investigadores acreditados por el CONCYTEC y un portafolio de más de 300 patentes, según el registro de INDECOPI.

“El gran potencial de la red radica en la participación y compromiso de sus miembros, prestigiosas universidades que lideran el ranking en Perú, esto genera altas expectativas por parte del sector productivo”, destacó Yahir Delzo, Director Ejecutivo de la RED IDi.

Desde hace más de un año, la red ha descentralizado sus actividades, y opera en Cusco y Arequipa a través de prestigiosas universidades.

2019

La RED IDI realizará talleres temáticos de alto nivel técnico, con la participación de empresas para emprender proyectos conjuntos.

Además, fortalecerán las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTTs) de las universidades que conforman la red, para profesionalizar las competencias en manejo de portafolio de tecnologías y patentes, su valorización, negociación, entre otros.

Por primera vez, organizará el premio y reconocimiento de la vinculación universidad empresa; además, durante el segundo semestre, realizarán el “Matchmaking Universidad Empresa” por tercer año consecutivo.

“Realizar la vinculación con las empresas no es una tarea fácil, pero como red, se elevan las fortalezas para atender un gran número de sectores que demanden ciencia, tecnología e innovación”, añadió la Dra. Carmen Velezmoro, presidente del Consejo Directivo de la red y Vicerrectora de Investigación de la UNALM.