
La Oficina de Innovación de la Dirección de Fomento de la Investigación presenta el WORKSHOP CERTIFICADO – PROTOTYPING 1.0 con el propósito de generar iniciativas innovadoras vinculadas a productos digitales alineadas a educación, salud, medioambiente, energía, pobreza y desigualdades; y género.
OBJETIVO
El objetivo del workshop es proporcionar herramientas claves para el diseño de productos digitales (aplicaciones móviles, páginas web, SaaS y afines) a través de un paso previo al desarrollo técnico en sí, la fase del prototipado.
SOBRE EL WORKSHOP CERTIFICADO
Este formato completamente virtual (contenido sincrónico y asincrónico) está basado en casos prácticos, herramientas de co – creación, conceptos actualizados de Design Thinking y asesorías de los proyectos. Un buen diseño de prototipos es fundamental para el desarrollo de un producto digital que genere un alto impacto y deseabilidad en el público objetivo.
La etapa de prototipado es parte fundamental en el mundo de desarrollo digital, ya que les permite aprender rápido y ahorrar dinero en la implementación al construir un producto validado en diversas etapas y que realmente funcione para el usuario final.
- Las sesiones se realizan de manera virtual a través de Zoom.
- Usaremos plataformas de co-creación interactivas (Miro).
- Para una experiencia completa de aprendizaje, se recomienda contar con una buena conexión a Internet.
- Se requiere contar con una laptop o computadora para el workshop.
- Les daremos acceso a las sesiones grabadas.
- Les entregaremos material complementario (lecturas y presentaciones).
SESIONES
Nuestro objetivo principal es que más personas de la Comunidad PUCP cuenten con herramientas y conceptos que los ayuden a potenciar sus proyectos con potencial innovador. Además, aprenderán lo siguiente en cada sesión:
Sesión 01 ¿Qué es el Prototipado? |
Aprenderán a definir en qué momento deben prototipar y cuáles son los diversos niveles de la etapa de prototipado. Además de aprender a armar un plan de prototipado y definir el estadío de sus proyecto, qué tipo de preo/prototipo necesito y la fidelidad del mismo. |
Sesión 02 ¿Cómo saber qué prototipar y cómo hacerlo? |
Podrán experimentar con distintos tipos, niveles y herramientas para prototipar poniendo en práctica el plan de prototipado considerando los objetivos, la hipótesis a validar y la realización de pruebas con usuarios. |
Sesión 03 ¿Qué hago con el feedback de los usuarios? |
Entenderán el concepto de iteración a través del intercambio de aprendizajes en campo. Conocerán conceptos teóricos sobre iteración para aprender cómo y cuándo llevarla a cabo. Realizarán un plan de acción en base al prototipo, la prueba con usuarios y la iteración. |
Sesión 04 ¿Y ahora qué? |
Realizarán el aterrizaje de la propuesta y relación con el flujo de investigación. Realizaremos una crítica de diseño en grupos y responderemos a la pregunta: ¿Cuándo dejar de prototipar? y compartiremos el registro de la evolución de los proyectos para tomar decisiones a futuro para la mejora de los productos digitales. |
Demoday | Presentarán los resultados del workshop en una sesión abierta para la Comunidad PUCP. |
POSTULACIÓN
El líder del equipo debe tener como filiación principal a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cada equipo debe contar con mínimo dos (2) personas y máximo cuatro (4)personas. Además, dependiendo de su categoría deberán cumplir con estos requisitos mínimos:
Perfil de los miembros de los equipos:
- Los alumnos deben contar con al menos un (1) año de estudios en la PUCP, además de no tener ningún tipo de sanción o deuda con la universidad.
- Los docentes deben ser un TC, TPC o TPA que debe haber dictado como mínimo tres (3) horas lectivas en cada uno de los siguientes periodos: [2020-1 al 2020-2] y [2021-1 al 2021-2].
- Los miembros con cargo administrativo han de tener un vínculo laboral con la universidad en uno de sus centros o institutos por lo menos en los últimos dos (02) años y de igual manera, deben asegurar la continuidad de su vínculo laboral durante el tiempo que se ejecute la propuesta innovadora.
Descarga aquí la Guía de Postulación.
CRONOGRAMA
Sesión informativa | Miércoles de 20 de abril |
Postulación | Hasta el sábado 30 de abril |
Revisión de postulaciones | Del 02 al 03 de mayo |
Publicación de resultados | Miércoles 04 de mayo |
Sesiones | Del 14 de mayo al 04 de junio |