CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES– INEI

Plazo a aplicar: Al 17/04/2023
Tipo de convocatoria: Abierta.
Dirigido a: Investigador con experiencia PUCP.
Áreas: Ciencias Sociales.
Duración: 03 meses
Financiamiento: Hasta 22 500 soles.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INEI) a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE) ha lanzado este programa con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con políticas públicas, mediante la utilización de la información contenida en las bases de datos que administra el INEI. Asimismo, busca fortalecer las capacidades de investigación y/o análisis en temas estadísticos, económicos y sociodemográficos en las instituciones públicas y privadas, mediante el uso permanente de la información estadística oficial. Finalmente, proponer nuevos procedimientos metodológicos e indicadores, utilizando la base de datos oficiales disponible.

Es importante señalar que las propuestas de investigación debe estar referidas a los siguientes temas:

  1. Los efectos del COVID-19 en la pobreza, desigualdad y empleo
  2. La Agricultura Familiar en el Perú: Retos y posibilidades frente a los objetivos de Desarrollo Sostenible
  3. Violencia de género
  4. La inseguridad ciudadana en el Perú

Adicionalmente, los temas de investigación deben considerar como ámbito de estudio, los espacios geográficos o sectoriales siguientes: Nacional, Áreas: Urbana-Rural, Regiones naturales, Departamento y/o Provincia y atender un objetivo sectorial.

Para mayor información sobre las bases de la investigación, entrar aquí.

Elegibilidad y restricciones

El solicitante requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Debe acreditar un postgrado por la SUNEDU (grado de Doctor o Ph.D, grado de maestro, magíster o máster).
  • En los últimos años, debe haber desarrollado al menos una investigación, relacionada con el tema que abordará.
  • Una vez culminada su investigación tendrá que presentar un artículo en base a la investigación realizada en quince (15) páginas como mínimo y veinte (20) como máximo.
  • Se compromete a dictar conferencias sobre el tema investigado. Este compromiso tiene un período de vigencia de doce meses contados a partir del último pago de sus honorarios. En el caso de que dichas conferencias tengan lugar fuera de Lima, los costos de desplazamiento del investigador serán asumidos por la entidad auspiciadora.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de tres etapas. La primera etapa consiste en la recepción de expedientes, los cuales deberán ser enviados al siguiente correo electrónico: mesadepartes@inei.gob.pe. La segunda etapa es la evaluación  de propuestas por la Comisión Evaluadora, la cual servirá para definir las investigaciones ganadoras. Finalmente, la tercera etapa consiste en la sustentación virtual de los perfiles de investigación ante la Mesa de Estudios.

Los plazos establecidos son las siguientes:

– Primera etapa: hasta el 17 de abril de 2023.

-Segunda etapa: del 18 al 20 de abril de 2023. Es importante señalar que el 21 de abril se publicarán los resultados de la convocatoria en la página web del INEI.

-Tercera etapa: del 24 al 27 de abril de 2023. Cabe señalar que entre el 04 al 15 de mayo se gestionarán y suscribirán los contratos con los investigadores ganadores, para así dar inicio a las investigaciones.

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Nota: Para respaldo institucional, se requiere hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria: el aval de la unidad PUCP que respalda al equipo de trabajo, la propuesta en versión preliminar (si es plataforma Prociencia con un 90% de avance) y el documento/anexo con la información para firma.

Contacto e Información de apoyo

Para comunicaciones directas con en esta institución, contactarse con el siguiente correo:

cide@inei.gob.pe

MÁS INFORMACIÓN

Dirección de Fomento de la Investigación
Oficina de Investigación
ppuentedelavega@pucp.edu.pe