CLACSO - Pandemia de Covid 19, captura del Estado y los efectos en la desigualdad económica y climática en América Latina y Caribe

Plazo a aplicar: Al 29/10/2021
Tipo de convocatoria: Abierta.
Dirigido a: Investigadores PUCP (vinculados a INTE o CISEPA).
Áreas: Justicia Económica y Justicia Climática.
Duración: Aproximado de hasta 5 meses.
Financiamiento: Hasta USD 5,000 para cada equipo.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, lanza la convocatoria en mención con el objetivo de apoyar proyectos de investigación que tengan por meta profundizar en dos tipos justicia (económica y ambiental), que toma relevancia en un contexto de pandemia donde los países de América Latina y el Caribe han visto aumentos significativos de pobreza y desigualdad y otros efectos asociados al desempleo en la región, el hambre y la crisis climática que afecta a toda la población, y que hasta el momento no ha recibido la asistencia necesaria.

Prioridades de la Oportunidad

Se otorgarán cuatro (4) becas grupales, dos para cada uno de las prioridades específicas, a continuación, presentarán las prioridades y temas sugeridos para cada una:

(1) Justicia Económica:

Compromisos asumidos por los países para “pagar” los créditos a los que tuvieron acceso con la finalidad de enfrentar la crisis socioeconómica durante la pandemia de Covid 19.

Captura de los sistemas públicos de: salud, educación, pensión, entre otros.

La desigualdad y las brechas de género en materia de cuidado/alternativas desde los feminismos en la región, desde la economía informal, popular y solidaria.

La captura de las políticas en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de sistemas productivos en la región.

(2) Justicia Climática:

Políticas y alternativas propuestas para la recuperación del entorno social, económico y ambiental tras la crisis abierta por la pandemia del Covid 19.

Captura política en iniciativas que impulsan la trasparencia, participación y ejercicio pleno de la sociedad civil en el control y protección de los territorios y bienes comunes, por ejemplo, alrededor del Acuerdo de Escazú.

Políticas ambientales y protección de los derechos de poblaciones indígenas y/o afrodescendientes (principalmente mujeres y jóvenes) para enfrentar los desafíos de la pandemia y los efectos de crisis recurrentes en los territorios.

Posibles impactos (uso de la tierra) y conflictos derivados de los compromisos asumidos por los gobiernos de la región en materia de Cero Neto y compromisos nacionalmente determinados (NDCs), así como mecanismos para financiar la mitigación y los planes nacionales de adaptación.

Elegibilidad y restricciones

Serán admitidas presentaciones de autoría colectiva de hasta tres (3) integrantes, de los cuales el líder deberá tener grado de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica, y los demás integrantes serán investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan título de grado. La conformación de los equipos debe considerar la participación de mujeres.

Se aceptarán textos escritos en las cuatro lenguas de uso corriente en América Latina y el Caribe (castellano, inglés, portugués y francés), en función del país de origen de la propuesta.

No serán aceptadas propuestas de investigadoras/es que actualmente sean becarias/os en el marco de concursos de investigación, becas o ensayos organizados por CLACSO. Tampoco serán admitidas investigaciones terminadas. Las propuestas podrán estar vinculadas a procesos de investigación en curso, pero los trabajos finales deberán ser productos originales e inéditos y desarrollados en el período establecido por la convocatoria.

El presupuesto no cubre viajes. Asimismo, para esta oportunidad el financiamiento CLACSO depositará en cuotas mediante transferencias bancarias realizadas a nombre del investigador/a responsable.

Plazos y Proceso de postulación

La presente es una oportunidad de una fase, la inscripción deberá ser realizada por el/la líder de la propuesta. La plataforma estará activa desde el 1 de octubre hasta el viernes 29 de octubre del 2021, accediendo aquí. En diciembre del 2021 se anunciarán los ganadores y la comunicación será a través de correo electrónico.

Se deben seguir las indicaciones de las bases aquí, donde se encuentran los criterios de selección y el procedimiento de inscripción para la postulación.

Acompañamiento y Requisitos PUCP

La Dirección de Fomento de la Investigación establecerá asesorías personalizadas para los postulantes que tengan intención de presentarse a la presente convocatoria. Las asesorías incluirán la coordinación y apoyo en la formulación con revisiones bajo los parámetros de forma, criterios de evaluación de la oportunidad financiamiento y la ejecución administrativa en la PUCP, que permitirá ofrecer recomendaciones de mejora. Además, revisará la documentación administrativa requerida y/o respaldo institucional.

Para respaldo institucional, se requiere hasta 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria: el aval de la unidad PUCP que respalda al PI, la propuesta en versión preliminar y el documento/anexo completado para firma.

Contacto e Información de apoyo

Para consultas sobre las bases los postulantes pueden comunicarse al siguiente correo: capturadelestado@clacso.edu.ar

Dirección de Fomento de la Investigación
ppuentedelavega@pucp.edu.pe