Difusión de resultados | Proyecto Desarrollos de propiedades antimicrobianas y antioxidantes de nanopartículas biodegradables elaborados con polímeros naturales

08/05/2018

El trabajo realizado corresponde al área de nanomateriales donde se elaboraron micro y nanocápsulas con materiales biodegradables como son los polímeros de quitosana (CS) y alginato (AL). Este sistema de nanocápsulas de CS-AL puede ser usado en aplicaciones de gran interés como es el transporte de fármacos ya que, además de las buenas propiedades que poseen estos polímeros, este sistema ayuda a mejorar la biodistribución y la solubilidad de fármacos lipofilicos.

Las nanocapsulas de CS-AL se usaron para la encapsulación de aceite de sacha inchi mediante un método de emulsificación utilizando ultrasonido. Además, también se evaluaron la actividad antimicrobiana y la actividad antioxidante de las nanopartículas, las cuales presentaron buenos resultados. Los componentes utilizados provienen de fuentes naturales del Perú; por ejemplo, actualmente, la forma económicamente más viable para obtener la quitosana es a partir de los caparazones de langostinos y camarones, que se obtienen a partir de los residuos del procesamiento de crustáceos por parte de la industria alimentaria.

En el taller se presentó un resumen del proyecto, las actividades desarrolladas y los principales resultados obtenidos. Asimismo, se mencionaron los impactos que genera y los trabajos futuros.

Expositores

  • Dra. Suyeon Kim – Coordinadora de la Investigación (Docente del Departamento de Ciencias PUCP)
  • Dr. Artur Cavaco-Paulo – Docente en el Centro de Ingeniería biológica de la Universidad de Minho, Portugal.